16:00 hrs.  15 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-620

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIAN EN LA UNAM LAS JORNADAS EN HONOR A HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        Fue el fundador de la Gaceta UNAM y de la carrera de periodismo en esta casa de estudios

·        La primera jornada se desarrolló bajo el tema de “El aprendizaje del periodismo”

 

En honor de quien fuera fundador de la Gaceta UNAM y de la carrera de periodismo en esta casa de estudios, así como maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Henrique González Casanova, se realizan desde hoy las Jornadas Universitarias.

 

La semana de homenaje al destacado alumno y profesor universitario, iniciada esta mañana en su Facultad, estuvo encabezada por el director de la misma, Fernando Pérez Correa, y contó con la presencia de familiares, amigos, colegas y discípulos.

 

En el acto el periodista Froylán López Narváez, señaló: “si el magisterio es testimonio, donación, entrega de lo mejor que un ser humano ha podido labrar en sí mismo, por los otros, para los otros, las enseñanzas periodísticas, escolares y académicas y en obra de don Henrique González Casanova era y son testimoniales en escrito y de palabra”. La suya, insistió, es una presencia, una influencia que prosigue y subsistirá.

 

Sus amores, agregó, eran la UNAM; las literaturas, sobre todo la mexicana, y la política, como el arte de no hacer daño y sí procurar el bien comunitario o nacional. Asimismo, pugnaba para que los “grillos” no se comieran las siembras y los esfuerzos de la vida universitaria o civil. Era y ser de reflexiones, de meditaciones, no de ocurrencias ni de arrojos impensados. Acompañaba, no inhibía.

 

Por todo ello, expuso López Narváez, uno espera que la UNAM, su universidad, edite y divulgue pronto sus colaboraciones en El Universal, El Nacional, el suplemento cultural del diario deportivo Ovaciones; que su sección Sábado, domingo y feria sea recogida y mostrada, leída y conocida para que más de un aspirante a periodista o escritor que quiera perdurar en libros o los nuevos formatos de las tecnologías actuales “disfrute obras buenas, muy buenas”.

 

En el evento Henrique González Casanova. Jornadas Universitarias, por su parte, el escritor Hugo Gutiérrez Vega sostuvo que el homenajeado “fue un fundador y un productor incansable de ideas y proyectos”. Su obra, añadió, ha dejado una honda e imborrable huella. En particular la FCPS, nuestra facultad, le debe muchas reformas y precisiones, pues su meticulosidad le obligaba a revisar lo establecido y a planear lo porvenir.

 

Le preocupaba esencialmente promover los hábitos de lectura entre los estudiantes y buscar la corrección gramatical y la formación de un estilo para decir las cosas en los futuros comunicadores. De él, insistió, aprendimos que “periodismo y literatura son lo mismo, y que así como hay literatura y superchería hay periodismo y marrullería”.

 

Don Enrique, recalcó, abominaba el descuido en las formas gramaticales, el esnobismo, la ramplonería, el amarillismo y la falta de rigor en la investigación y el análisis de las fuentes; detrás de ello había una preocupación ética como motivo principal de la tarea periodística y del aprendizaje de sus distintos géneros.

 

Para Guadalupe Ferrer, ex directora de TV UNAM, conocer al maestro Henrique González Casanova al inicio de la carrera fue una fortuna, porque a partir de supo que los estudiantes contábamos con él, siempre disponible, para atender nuestras dudas, se convirtió en una referencia frecuente de consulta.

Un periodista, un comunicador, decía don Henrique, debe ser ante todo un buscador de los distintos elementos que confluyen en un hecho, que tiene la obligación de ponderarlos e incluirlos, señalando lo peligroso y poco útil que es, a la búsqueda de la verdad, hacer juicios apresurados o ceder a los prejuicios, recordó Guadalupe Ferrer en el evento en el que Pérez Correa presentó el arranque de las Jornadas.

 

Asimismo, era un convencido de la argumentación continua y precisa y, por tanto y para mostrarnos el valor de ésta, facilitaba ejercicios frecuentes de debate o discusión que nos permitían aprender de la forma en que él mismo se conducía en estos, haciéndonos sustentar nuestras afirmaciones, a regresar sobre lo incoherente o mal dicho para buscar, a través del razonamiento, demostrar una proposición.

 

En 1996 aceptó formar parte del Consejo Interno de TV UNAM, órgano colegiado que enriqueció durante siete años de manera destacada, pues al conocer y querer profundamente a la Universidad, al haber sido un personaje determinante en la creación de medios de comunicación en nuestra casa de estudios, contar con una notable experiencia académica y entre otras virtudes, la de la prudencia, su participación apuntó permanentemente al análisis de los verdaderamente necesario y posible, haciendo presente siempre, en esta instancia, el sentido y vocación de la Universidad y, por lo tanto, favoreciendo que la toma de decisiones fuera lo más adecuada a la misión de dicha casa de estudios.

 

En un su muy grato estilo, la escritora Ángeles Mastretta narró la única vez que habló largo rato con don Henrique González Casanova, la cual le bastó “para tener su huella de suavidad y entendimiento rigiendo el trabajo al que me dedico, tan sencillo y arduo que es el de mirar”.

 

La literata contó como el homenajeado estuvo a cargo de explicarles en aquel entonces a los recién llegados a la FCPS en qué consistía la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. “Yo venía de un mundo quieto y quería uno en revuelo. Vi a Don Henrique lleno de paz y tuve miedo. Me urgía la libertad y el desorden, él habló de la disciplina interior y del afán científico, del compromiso con las palabras”.

 

La lección que le dejó aquel día a la escritora fue que nadie mira el mundo de la misma manera, como nadie canta igual la misma canción o nunca se vive igual la misma historia. Al menos, le dijo don Henrique, eso creemos los escritores. “Por eso nadie escarmienta en cabeza ajena: cada mirada, un descubrimiento”. Sucede, advirtió, que del modo en que miramos estamos hechos, del modo en que miramos está hecho lo que otros ven en nuestros ojos; por ello, mirar, como escribir y enamorarse, puede ser, debía ser siempre un arte.

 

Finalmente Néstor Martínez, director general de Comunicación Social de la UNAM, consideró que Don H, como cariñosamente lo llamó, fue un visionario. En la docencia, tuvo la lucidez para imaginar, concebir y llevar a las aulas aquellos aspectos que consideró fundamentales en la formación de un periodista, así como la vocación y la paciencia para conducir de la mano a todo aquel alumno que lo buscó. En su honor, recordó la sala de prensa de la UNAM lleva su nombre.

 

 

–oOo–

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Iniciaron en la UNAM las Jornadas en honor a Henrique González Casanova, fundador de Gaceta UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de los asistentes a las Jornadas en honor del fundador de Gaceta UNAM, Enrique González Casanova, celebradas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.