06:00 hrs.  6 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-596

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

CAPACITA LA UNAM A PERSONAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS

 

·        Contribuye al desarrollo de la cultura de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de PEMEX Refinación, a través de actividades académicas

·        Señaló René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

·        Se clausuraron los diplomados en Sistemas de Gestión Tecnológica y Control Avanzado e Instrumentación de Vanguardia Tecnológica

 

A través de diversas actividades académicas, la UNAM colabora en el desarrollo de la cultura de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de PEMEX Refinación. “Esta es una de nuestras responsabilidades como institución, el contribuir a generar recursos humanos del más alto nivel”, señaló René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC).

 

Durante la ceremonia de clausura de los diplomados en Sistemas de Gestión Tecnológica y Control Avanzado, e Instrumentación de Vanguardia Tecnológica, abundó que con ellos se busca que esta empresa pueda satisfacer sus requerimientos de capacitación y perfeccionamiento profesional.

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, Drucker Colín subrayó que en noviembre del 2004, la Universidad –a través de la CIC– suscribió un Convenio Específico de Colaboración con la paraestatal, consistente en la impartición de dichas actividades, así como un taller de vanguardia y gestión tecnológica en la división de Refinación.

 

En el evento estuvieron presentes Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería (II); Jaime López Aguilar, subgerente de Desarrollo Humano de PEMEX; José Luis Ortiz, gerente de Operaciones, Almacenamiento y Distribución de PEMEX Refinación; y Rodolfo Quintero Ramírez, secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC.

 

Al respecto, Alberto Herrera Becerra, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y coordinador académico del Diplomado en Control Avanzado e Instrumentación de Vanguardia Tecnológica, informó que hoy día los procesos de globalización que ocupan al país, han provocado una tendencia a la reconfiguración tecnológica de los diferentes sectores productivos, quienes buscan maximizar el valor económico de la industria.

 

Estos hechos demandan actualizaciones y entrenamiento continuo de los ingenieros encargados de la operación, con el fin de asimilar los nuevos enfoques y avances de vanguardia de los equipos e instrumentar su instalación en las plantas, aseveró.

 

En este contexto, la UNAM y PEMEX unieron esfuerzos para que especialistas de la empresa mejoraran sus conocimientos y recibieran información actualizada de los expertos universitarios en el área de control e instrumentación. Así surgió este primer diplomado, recordó. Las exposiciones estuvieron a cargo de académicos del II, CCADET, Facultad de Ingeniería (FI), e Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

Este encuentro entre investigadores y profesores universitarios con los responsables de diversas áreas de PEMEX, permitió un nutrido intercambio de ideas que culminaron en la identificación de problemas tecnológicos en sus plantas. Así, refirió, los participantes desarrollaron propuestas con anteproyectos de mejora, integración y desarrollo.

 

Por su parte, Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación de la CIC, informó que autoridades de la paraestatal se acercaron a la Coordinación para intercambiar impresiones sobre el posible respaldo que pudieran recibir a su requerimiento de innovaciones de vanguardia.

 

El planteamiento era acercar al personal de esta empresa a las ventajas de estar al día en estos campos. Con los cambios que se dan en el sector productivo global es fundamental que PEMEX sea puntero en la transformación. Ante ello, la posibilidad de generar actividades como estos diplomados, ejemplifica la labor que la UNAM promueve para fortalecer las capacidades de ese personal.

 

El también coordinador académico del Diplomado en Sistemas de Gestión Tecnológica de Vanguardia, señaló que este programa implicó la participación de 25 niveles gerenciales elevados de PEMEX, traducido en la generación de 20 proyectos de gestión tecnológica orientados a la innovación del organismo.

 

Realizaron en conjunto el Mega Proyecto de Iniciativas de Solución Integral a Problemas Actuales, por medio de un sistema de Gestión Tecnológica en la Producción, Almacenamiento, y Distribución de Destilados, dentro de la Cadena de Valor de PEMEX Refinación.

 

Destacó que estos diplomados apoyan las nuevas pautas de la empresa para alcanzar un desempeño tecnológico autónomo, autosuficiente y fundamentado en la inventiva y capacidades de su personal para superar la dependencia.

 

En su oportunidad, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, subdirector de Finanzas y Administración de PEMEX Refinación, señaló que dado el alto nivel de los coordinadores académicos e instructores que intervinieron en los diplomados, “los conocimientos inculcados y las nuevas preguntas e inquietudes sembradas, serán instrumentales para mejorar cada uno de los factores críticos del desempeño operativo y financiero del organismo”.

 

Enfatizó el grado de utilización, márgenes, costos, salud, seguridad, medio ambiente y productividad laboral, para continuar con la captura de valor a lo largo de la cadena de la transformación industrial de hidrocarburos en insumos estratégicos, para el desarrollo económico y el bienestar social del país, concluyó.

 

-0o0-

 

FOTO 01

Entrega de constancias durante la ceremonia de clausura de los diplomados en Sistemas de Gestión Tecnológica y Control Avanzado, e Instrumentación de Vanguardia Tecnológica, impartidos por la UNAM a personal de PEMEX.

 

FOTO 02.

René Drucker, Rodolfo Quintero y José Antonio Gómez conversan luego de la clausura de dos diplomados impartidos por la UNAM a personal de PEMEX Refinación, en el área de control e instrumentación.