16:00 hrs.  28 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-575Bis

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE CREARÁ CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO EN TLATELOLCO

 

·        Mediante la firma de dos convenios de colaboración entre la UNAM y GDF

·        Los convenios establecen la donación de la Torre de Relaciones Exteriores de Tlatelolco y los anexos a la UNAM para la creación de un centro cultural y el Memorial del 2 de octubre de 1968

·        El rector Juan Ramón de la Fuente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y el presidente de la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, Carlos Slim Helú, signaron el documento

·        De la Fuente resaltó que la universidad pública y especialmente la UNAM siguen siendo el mejor mecanismo de capilaridad social

 

La Universidad Nacional y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron dos convenios de colaboración mediante los cuales esa entidad federativa dona a la UNAM los inmuebles del conjunto Tlatelolco, conformados por la Torre Mayor y anexos (oficinas, sala de conferencias, sala magna, Centro de Desarrollo Infantil y cafetería).

 

El propósito de este acuerdo, cuyos antecedentes se remontan al convenio general signado entre ambas instancias en mayo de 2001, es crear el Memorial del 2 de octubre de 1968 y el Centro Cultural Universitario en el norte de la Ciudad de México. Además, se corregirán los daños que presenta la cimentación y estructura de la Torre Mayor.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, signaron los documentos respectivos, y como testigos de honor el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, y el presidente de la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, Carlos Slim Helú.

 

En la nueva sede de la Cancillería Mexicana, el rector de la UNAM destacó el nuevo modelo impulsado para el desarrollo de la nación, que contempla la inversión privada sumada a la pública y a la social, y se compromete de forma clara y decidida en el fortalecimiento de la infraestructura y en la generación de los empleos que tanto necesita el país.

 

Agregó que el asunto no es menor, porque conlleva la propuesta que en los hechos se convierte en un esquema que tiene un enorme potencial para el presente y para el futuro de nuestro país.

 

Además, afirmó que la universidad pública, y en particular la UNAM, sigue siendo el mejor mecanismo de capilaridad social que los mexicanos hemos podido construir a lo largo de la historia. Es a través de la educación pública como podemos alcanzar niveles de mayor equidad y oportunidades para el país.

 

Reiteró el compromiso de esta casa de estudios por continuar el trabajo en el ámbito de su autonomía, al hacer uso de su pluralidad, y encontrar cada vez mayores posibilidades en su tolerancia, con todos los jóvenes que deben, sin pretexto alguno, tener acceso a la enseñanza media superior y superior, y poder contribuir al desarrollo de México.

 

El rector expresó su satisfacción porque dentro del complejo cultural y centro de convenciones que tendrá la UNAM en Tlatelolco se habrá de rendir un justo y merecido homenaje a todos aquellos que en 1968 abrieron de manera definitiva las puertas democráticas para México.

 

A su vez, el presidente de la Fundación del Centro Histórico, Carlos Slim Helú, señaló los organismos creados para el fortalecimiento de esta zona de la capital del país tratarán de consolidar las acciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años.

En ese sentido señaló que se abocarán a atender el problema del agua, para lo cual plantearán soluciones y buscarán los acuerdos y llegar a las ejecuciones que este tema reclama y que ya tienen planteados por los técnicos que han trabajado en el asunto.

 

Reconoció que muchos de los logros conseguidos en los trabajos del organismo que encabeza son en gran medida a los acuerdos a los que han llegado los gobiernos federal y local, los que han repercutido también en el aspecto económico.

 

Explicó que el nuevo edificio en que ubicará la Secretaría de Relaciones Exteriores a finales del presente año, se construyó gracias al financiamiento planteado pro el paradigma, que plantea que el país rompa las limitaciones presupuestales y que multiplique por quince o veinte la capacidad de inversión productiva nacional.

  

Este esfuerzo no será sólo unos cuantos años, requiere que se mantenga el trabajo conjunto de los diversos niveles de gobierno, y que se cuente con instituciones que han sido fundamentales para esta revitalización, como la UNAM, el Banco de México y los vecinos. “Estoy seguro de que en pocos años el Centro Histórico tendrá más vida que nunca”, concluyó.

 

Durante su intervención, Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobiernos federal y de la Ciudad de México, junto con la sociedad, se propusieron rehabilitar el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, en el que se avanzó en estos cuatro años. “Debemos sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado”.

 

Explicó que uno de los aspectos principales de este proyecto es la convergencia de las inversiones públicas y privada. En este periodo se destinaron al rescate del Centro Histórico, alrededor de 20 mil millones de pesos. Pero lo más destacado es que la mayor parte provino del sector privado, quien aportó 20 pesos por cada uno que dio el sector público.

 

 

López Obrador aseveró que con todas estas obras de rehabilitación que se han realizado en la zona, surgió la idea de ceder la Torre de Relaciones y los anexos a la UNAM, para la creación de un centro cultural y el Memorial del 68.

“Estos terrenos donde se construyó la nueva sede de la SRE pertenecían a la ciudad y ahora se entregan a la Secretaría.  A cambio, esta dependencia le entregará al DF la Torre y los anexos, que finalmente serán cedidos a la UNAM”, recordó.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que este convenio ofrece a esta casa de estudios la oportunidad de contar con un polo de desarrollo cultural en la zona de Tlatelolco.

 

Así, con la firma de este acuerdo inicia un nuevo capítulo en la historia de la Cancillería. A finales de año la emblemática Torre de Tlatelolco se convertirá en un centro cultural equivalente al que existe en Ciudad Universitaria, refirió.

 

Ello representa un gran orgullo para la SRE, comentó el canciller mexicano, ya que el edifico que ha alojado a la diplomacia mexicana por 40 años ofrecerá ahora una diversidad de expresiones artísticas a los habitantes de la zona norte de la capital.

 

Los convenios establecen que la UNAM destinará, administrará y aplicará recursos humanos, financieros y materiales para la creación, financiamiento y conservación del Memorial del 2 de octubre de 1968 y del Centro Cultural Universitario.

 

Asimismo, elaborará el proyecto ejecutivo de las obras de adecuación de los inmuebles que los albergarán, realizará el proyecto de reparación del edificio y determinará las actividades necesarias para corregir los daños que presente.

 

A su vez, el GDF se comprometió a adquirir los inmuebles que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores en el conjunto Tlatelolco y entregar inmediatamente a la UNAM la posesión de los edificios, en cuanto la cancillería los desocupe.

 

También aportará recursos a la Universidad Nacional para corregir los daños que la Torre Mayor muestra en su cimentación y estructura, y otorgará y gestionará los permisos y autorizaciones requeridos por la normatividad aplicable, con el propósito de facilitar los procedimientos necesarios para cumplir con el fin del convenio.

 

– o0o –

 

FOTO 1.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció que se creará un Centro Cultural Universitario en Tlatelolco. Le acompañan Carlos Slim, Luis Ernesto Derbez y Andrés Manuel López Obrador.

 

FOTO 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la firma de dos convenios con el Gobierno del Distrito Federal para ceder la Torre de Tlatelolco a esta casa de estudios.

 

FOTO 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; Carlos Slim, Luis Ernesto Derbez y Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de dos convenios entre la Universidad Nacional y el Gobierno del Distrito Federal.