06:00 hrs.  23 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-560

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

IDENTIFICAN UN GENE QUE PODRÍA AYUDAR A REGENERAR TEJIDOS DENTALES

 

·        Informó Higinio Arzate, responsable del Laboratorio de Biología Celular de la Facultad de Odontología de la UNAM

·        Abre caminos potenciales para diseñar procedimientos terapéuticos, que lleven a la reconstrucción de las estructuras periodontales de un modo predecible, adelantó

 

En la Facultad de Odontología de la UNAM, el grupo encabezado por Higinio Arzate, responsable del Laboratorio de Biología Celular, aisló un gene específico del cemento radicular, el cual abre caminos potenciales para diseñar procedimientos terapéuticos que lleven a la regeneración de las estructuras periodontales de un modo predecible.

 

Hasta el momento, indicó el investigador, “esa es la única proteína utilizada como marcador biológico” de esa estructura, uno de los cuatro tejidos mineralizados del organismo, junto con la dentina, esmalte dentario y  hueso.

 

Dicho Laboratorio, explicó, se dedica desde hace aproximadamente 12 años al estudio de la biomineralización, particularmente del cemento radicular, tejido con características fisiológicas sui generis, pues no posee terminaciones nerviosas, irrigación sanguínea directa ni drenaje linfático y, a diferencia del hueso, no sufre procesos de remodelación fisiológica.

 

 

En la actualidad, señaló, la terapia para reconstruir los tejidos del periodonto –constituido por hueso alveolar, ligamento, encía y cemento radicular– no pueden preverse, debido a que aún no es bien conocido el modo como se forma este último; es decir, se desconocen los mecanismos celulares y moleculares que regulan el proceso de la  cementogénesis, el desarrollo de los dientes y la reposición de las estructuras en el adulto.

 

En este espacio, añadió el especialista, se ha reconocido una de sus proteínas, que no está presente en otros tejidos. Se ha identificado y aislado al gene que la codifica. En la actualidad se encuentran en su etapa de caracterización y del producto génico, al cual han denominado Proteína del Cemento–CP23.

 

Con este procedimiento, expresó, se podrán definir las propiedades biológicas que posee este descubrimiento y el papel que puede jugar durante la formación del cemento radicular, en el establecimiento del sistema dentario y, de modo importante, en la regeneración periodontal. Lo anterior, insistió, habla de un elemento valioso para entender y controlar a los tejidos mineralizados.

 

Los resultados proveerán de nuevo conocimiento para dilucidar el proceso de la cementogénesis y de cómo ser aplicado para el diseño de procedimientos regenerativos clínicos, enfocados a la restauración de la función de órganos dentarios afectados por enfermedades, adelantó. 

 

Este tipo de trabajos, concluyó Higinio Arzate, no se realiza en ninguna otra parte del país. En el exterior, se lleva a cabo por grupos con los que ha colaborado, tanto en las universidades del Sur de California y Universidad  de Washington, en  Estados Unidos, y la Universidad  de Tel Aviv, en  Israel.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

En la Facultad de Odontología de la UNAM, el grupo encabezado por Higinio Arzate, responsable del Laboratorio de Biología Celular, aisló un gene específico del cemento radicular.

 

FOTO 02

El investigador Higinio Arzate reconoció que aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares que regulan el proceso de la  cementogénesis, el desarrollo de los dientes y la reposición de las estructuras en el adulto.