06:00 hrs.  17 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-543

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PROPONEN CALENTAR AGUA CON ENERGÍA SOLAR PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

 

 

·        También se busca abatir el consumo de combustibles fósiles

·        Informó Agustín Muhlia, del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        Cuantifican la potencia de esa fuente y establecen la valoración de referencia

·        Próximamente entrará en vigor la norma para utilizar aparatos ecológicos en el DF, dijo

 

 

Especialistas del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM asesoran a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, en las pruebas para mejorar los procesos de los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, a fin de disminuir las fuentes de contaminación, abatir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México

 

En conjunto con esta entidad capitalina, los universitarios cuantifican la potencia de esa fuente y establecen la valoración de referencia, señaló Agustín Muhlia, miembro del IGf, quien recordó que este año entrará en vigor una “norma obligatoria” en esta urbe para utilizar aparatos ecológicos.

 

 

 

Es una disposición que, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, exigirá a las nuevas edificaciones de uso habitacional, industrial y recreativo, usar más de 50 por ciento de energía solar en los dispositivos para templar volúmenes hídricos, reveló.

 

Aseveró que existen diferentes métodos para aprovechar este recurso. Los más difundidos generan electricidad y proveen de líquido térmico. A estos últimos se les conoce como colectores solares planos.

 

En la formulación de esta obligación participó el también investigador Mauro Valdés, quien, junto con el doctor Agustín Muhlia, conformó y precisó información solarimétrica, para que se incluyera en los valores de la reglamentación. Se colaboró “en cuestiones metodológicas, para realizar las pruebas técnicas de funcionamiento, así como en la medición y evaluación de la radiación solar”, subrayó este último.

 

Es decir, el personal del Instituto asesoró a los encargados capitalinos de Medio Ambiente en los procedimientos para cuantificar el energético disponible y proporcionar índices de referencia para diseñar los nuevos aparatos, de acuerdo a las eficiencias reportadas, dijo.

 

El objetivo de esta legislación es establecer los mecanismos para diseñar y fabricar estas herramientas, sobre todo para calentar agua, con atención a los niveles de energía disponibles en cuando menos tres grandes zonas climáticas del país, precisó.

 

Agustín Muhlia añadió, por otra parte, que es difícil estimar la cuantía energética del Sol con modelos o de forma teórica. Estos prototipos sirven de referencia, pues no hay una forma establecida de tasarla, y esa es la tarea de los universitarios. La radiación es un flujo de fotones y para intentar medirla se utiliza la irradianza, calculada en wats por metro cuadrado.

 

Esta unidad no es más que una densidad, como si fuera un chorro de agua que llega o una corriente de fotones, ejemplificó el investigador, quien aclaró que esta medición provee de una manera de estudiar la atmósfera y los procesos que tienen lugar en ella.

 

 

 

El estudio de la contaminación se hace por métodos ópticos pasivos a través de esta cuantía. El análisis del aerosol en las capas gaseosas, es decir, de las partículas suspendidas, se realiza a través de métodos fotométricos, o sea, al medir los haces del Astro rey, precisó.

 

Concluyó que otra manera de aprovechar esta fuente calorífera es mediante módulos, celdas o paneles fotovoltaicos, que transforman la energía en electricidad. Son sistemas que funcionan con batería de almacenaje y un controlador de carga para que la suministre y no se sobrecargue.

 

-o0o-

 


 

FOTO  01

Especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM buscan mejorar los procesos de los sistemas de calentamiento de agua con base en energía solar, informó el investigador Agustín Muhlia.

 

FOTO  02.

 Especialistas del IGf de la UNAM trabajan para cuantificar la potencia de la radiación solar disponible y así diseñar los sistemas de calentamiento de agua, informó el investigador Agustín Muhlia.