06:00 hrs.  30 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-495

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

 

·        Señaló José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa

·        El orientador educativo debe modificar su perfil y contar con una lectura más global que le permita considerar los desafíos que enfrentarán los universitarios en los próximos años, indicó

·        María Elisa Celis, titular de la DGOSE, refirió que la Orientación Educativa adquiere un papel fundamental como proceso formativo que dirige sus acciones y fines a los jóvenes

 

La orientación educativa es un pilar fundamental para los jóvenes, de ahí que uno de los retos de los especialistas sea apoyar a los estudiantes durante las diferentes etapas de su formación, con estrategias que faciliten vincularse con su medio social y cultural, y favorezcan su incorporación al mercado laboral, informó José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación Social y Servicio Académico”, que organiza la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, destacó que en este encuentro se difundirá, entre otras cosas, el alcance y desarrollo de la orientación educativa en México.

 

Abundó, acompañado por Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología, que los orientadores tienen la responsabilidad de apoyar a los alumnos para su adaptación al entorno escolar, con asesorías y tutorías para resolver las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como con información útil, pertinente y actual, para la toma de decisiones en el ámbito académico.

 

En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), María Elisa Celis, titular de la DGOSE, refirió que frente a la importancia que tiene la educación en las sociedades modernas, la Orientación Educativa adquiere un papel fundamental como proceso formativo que dirige sus acciones y fines a los jóvenes.

 

Lo anterior con el objeto de brindarles herramientas para conocer, aprender y construir formas de vida satisfactorias, a partir de sus potencialidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas, apuntó.

 

De ahí la importancia de este tipo de eventos en el que se pretende, entre diversos aspectos, documentar la situación actual y las perspectivas que tiene como disciplina teórico-práctica en el contexto educativo, social, económico y político del país, precisó.

 

Este Congreso tendrá impacto no sólo en la revisión de la situación que guarda la orientación educativa en el ámbito nacional, sino en la definición de políticas y estrategias para afrontar los cambios y los nuevos retos que la sociedad plantea, añadió.

 

A su vez, Pablo Medina Mora, coordinador de la Comisión Académica del Congreso, apuntó que con este evento se inicia la discusión de los fundamentos, principios y las políticas de un paradigma nacional de orientación educativa, que aliente formas de intervención efectivas, realistas y acordes con las necesidades de los jóvenes y adultos en un mundo dominado por la globalización y la modernidad educativa.

 

Informó que a través de 130 ponencias, se abordarán  temas como: planes y programas de orientación; estrategias de aprendizaje; experiencias de tutoría en orientación educativa; instrumentos aplicados a la orientación educativa; tecnología aplicada a la orientación educativa; estrategias para el desarrollo integral; vocación, elección y proyecto de vida.

 

En ese marco se llevó a cabo la conferencia magistral “Movilidad estudiantil y tendencias de la educación superior”, dictada por Alma Xóchitl Herrera Márquez, del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

 

La también académica de la FES Zaragoza de la UNAM, destacó que la movilidad académica se constituye como un elemento que permite generar plataformas horizontales, que disminuyan las asimetrías entre las instituciones universitarias. Con este proceso y la globalización hay un efecto directo y natural,  que es el desdibujamiento de las fronteras conceptuales, disciplinarias y geográficas. Para ello hay que estar preparados.

 

La actitud de los jóvenes hacia la movilidad es mucho mayor que la de generaciones anteriores. De ahí que los orientadores deban contar con información más fidedigna, para orientar a los estudiantes hacia programas que verdaderamente cubran los criterios de calidad y de acreditación que demanda esta sociedad en construcción, expresó.

 

El especialista no sólo debe conocer la oferta que el país o la institución ofrece, dijo, sino tener una perspectiva global que le permita ubicar con claridad dónde están los nichos de desarrollo de las instituciones, en donde los estudiantes pueden movilizarse.

 

Así, “este profesional tiene que conocer los perfiles profesionales de nuestras propias universidades y tener una lectura global, para considerar cuáles son los grandes desafíos que enfrentarán en los años que están por venir, y en función de ello preparar a la gente para que tenga perfiles itinerantes”, indicó.

 

El orientador educativo es un profesional que deberá modificar su perfil en los próximos años, dado que él constituye, en la gran mayoría de los casos, el primer contacto de los jóvenes que toman la decisión de trazar proyectos de vida de largo alcance apostando a un proyecto profesional complejo; pues el mayor número de desempleados está entre los jóvenes con estudios universitarios, concluyó.

 

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Foto 01

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, señaló que la Orientación Educativa adquiere un papel fundamental como proceso educativo que dirige sus acciones y fines a los jóvenes.

 

Foto 02.

José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación Social y Servicio Académico”.

 

Foto 03

Alma Xóchitl Herrera Márquez, del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, dictó la conferencia magistral “Movilidad estudiantil y tendencias de la educación superior”.

 

Foto 04

En el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación Social y Servicio Académico”.