Boletín UNAM-DGCS-495
Ciudad Universitaria
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final del boletín
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES
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Señaló
José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM,
al inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa
·
El
orientador educativo debe modificar su perfil y contar con una lectura más
global que le permita considerar los desafíos que enfrentarán los
universitarios en los próximos años, indicó
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María
Elisa Celis, titular de la DGOSE, refirió que la Orientación Educativa adquiere
un papel fundamental como proceso formativo que dirige sus acciones y fines a
los jóvenes
La orientación educativa es un pilar
fundamental para los jóvenes, de ahí que uno de los retos de los especialistas
sea apoyar a los estudiantes durante las diferentes etapas de su formación, con
estrategias que faciliten vincularse con su medio social y cultural, y
favorezcan su incorporación al mercado laboral, informó José Antonio Vela
Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM.
Al inaugurar el
Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación
Social y Servicio Académico”, que organiza la Dirección General de Orientación
y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, destacó que en este encuentro se
difundirá, entre otras cosas, el alcance y desarrollo de la orientación
educativa en México.
Abundó, acompañado
por Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología, que los
orientadores tienen la responsabilidad de apoyar a los alumnos para su
adaptación al entorno escolar, con asesorías y tutorías para resolver las
dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como con información
útil, pertinente y actual, para la toma de decisiones en el ámbito académico.
En el Auditorio Dr.
Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), María Elisa Celis,
titular de la DGOSE, refirió que frente a la importancia que tiene la educación
en las sociedades modernas, la Orientación Educativa adquiere un papel
fundamental como proceso formativo que dirige sus acciones y fines a los
jóvenes.
Lo anterior con el
objeto de brindarles herramientas para conocer, aprender y construir formas de
vida satisfactorias, a partir de sus potencialidades pedagógicas, psicológicas
y socioeconómicas, apuntó.
De ahí la
importancia de este tipo de eventos en el que se pretende, entre diversos
aspectos, documentar la situación actual y las perspectivas que tiene como
disciplina teórico-práctica en el contexto educativo, social, económico y
político del país, precisó.
Este Congreso
tendrá impacto no sólo en la revisión de la situación que guarda la orientación
educativa en el ámbito nacional, sino en la definición de políticas y
estrategias para afrontar los cambios y los nuevos retos que la sociedad
plantea, añadió.
A su vez, Pablo
Medina Mora, coordinador de la Comisión Académica del Congreso, apuntó que con
este evento se inicia la discusión de los fundamentos, principios y las
políticas de un paradigma nacional de orientación educativa, que aliente formas
de intervención efectivas, realistas y acordes con las necesidades de los
jóvenes y adultos en un mundo dominado por la globalización y la modernidad
educativa.
Informó que a
través de 130 ponencias, se abordarán
temas como: planes y programas de orientación; estrategias de
aprendizaje; experiencias de tutoría en orientación educativa; instrumentos
aplicados a la orientación educativa; tecnología aplicada a la orientación
educativa; estrategias para el desarrollo integral; vocación, elección y
proyecto de vida.
En ese marco se
llevó a cabo la conferencia magistral “Movilidad estudiantil y tendencias de la
educación superior”, dictada por Alma Xóchitl Herrera Márquez, del Centro de
Estudios sobre la Universidad (CESU).
La también
académica de la FES Zaragoza de la UNAM, destacó que la movilidad académica se
constituye como un elemento que permite generar plataformas horizontales, que
disminuyan las asimetrías entre las instituciones universitarias. Con este
proceso y la globalización hay un efecto directo y natural, que es el desdibujamiento de las fronteras
conceptuales, disciplinarias y geográficas. Para ello hay que estar preparados.
La actitud de los
jóvenes hacia la movilidad es mucho mayor que la de generaciones anteriores. De
ahí que los orientadores deban contar con información más fidedigna, para
orientar a los estudiantes hacia programas que verdaderamente cubran los
criterios de calidad y de acreditación que demanda esta sociedad en
construcción, expresó.
El especialista no
sólo debe conocer la oferta que el país o la institución ofrece, dijo, sino
tener una perspectiva global que le permita ubicar con claridad dónde están los
nichos de desarrollo de las instituciones, en donde los estudiantes pueden movilizarse.
Así, “este
profesional tiene que conocer los perfiles profesionales de nuestras propias
universidades y tener una lectura global, para considerar cuáles son los
grandes desafíos que enfrentarán en los años que están por venir, y en función
de ello preparar a la gente para que tenga perfiles itinerantes”, indicó.
El orientador
educativo es un profesional que deberá modificar su perfil en los próximos
años, dado que él constituye, en la gran mayoría de los casos, el primer
contacto de los jóvenes que toman la decisión de trazar proyectos de vida de
largo alcance apostando a un proyecto profesional complejo; pues el mayor
número de desempleados está entre los jóvenes con estudios universitarios,
concluyó.
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Foto 01
María Elisa Celis,
directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, señaló que
la Orientación Educativa adquiere un papel fundamental como proceso educativo
que dirige sus acciones y fines a los jóvenes.
Foto 02.
José Antonio Vela
Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, al inaugurar el
Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación
Social y Servicio Académico”.
Foto 03
Alma Xóchitl
Herrera Márquez, del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, dictó
la conferencia magistral “Movilidad estudiantil y tendencias de la educación
superior”.
Foto 04
En el auditorio
“Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la inauguración
del Primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa “Vocación
Social y Servicio Académico”.