06:00 hrs.  17 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-474

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LOGRAR EQUIDAD, CALIDAD Y PROTECCIÓN FINANCIERA, RETOS DE LA SALUD EN MÉXICO

 

·        Aseguró en la UNAM Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud

·        Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe de Medicina Conductual, cuyo tema fue Perspectiva global, enfoque local

·        Presidieron la ceremonia Lucy María Reidl Martínez y José Narro Robles, directores de las facultades de Psicología y Medicina, respectivamente, entre otras personalidades

 

Los tres principales retos de la salud en México son lograr la equidad, calidad y protección financiera, aseguró en la UNAM Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, quien intervino en la Primera Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe de Medicina Conductual, cuyo tema fue Perspectiva global, enfoque local.

 

De esos tres desafíos, añadió el funcionario, derivó la estructura del Programa Nacional de Salud 2001-2006, el cual busca el crecimiento económico, justicia social y estabilidad política a través del mantenimiento de la atención médica. Para ello se han instaurado programas como el de arbitraje, prevención y control de enfermedades, abasto de medicamentos, acreditación y certificación de unidades, y ordenamiento y regulación de los seguros privados.

 

La inauguración de este encuentro fue realizada por los directores Lucy María Reidl Martínez, de la Facultad de Psicología (FP), y José Narro Robles, de la Facultad de Medicina; quienes estuvieron acompañados por Miguel Ángel Porrúa Venero, miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual (SMMC); Rafael Sánchez Fontán, presidente de la Asociación para Evitar la Ceguera en México Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, y Carlos Tena Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

 

Lucy María Reidl Martínez comentó que la reunión contará con invitados y asistentes de Australia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, Finlandia, España, Portugal, Hungría, Colombia, Argentina, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Chile, quienes compartirán su conocimiento, investigación y preocupaciones en medicina conductual.

 

El programa de trabajo, agregó, es variado en temáticas y tópicos específicos, lo que permitirá conocer de diferentes puntos de vista, abordajes y maneras de hacer en distintas regiones del mundo. Será una experiencia enriquecedora, pues se podrá tener una visión general de lo que se incluye en estos rubros y conocerlos de propia mano, de quienes están dedicados a este tipo de actividad.

 

Al explicar los retos observados, Enrique Ruelas Barajas precisó que la equidad se refiere al cambio en el perfil de salud que provoca desigualdades sociales y regionales. Uno de los aspectos a tomarse en cuenta es la transformación demográfica, la cual repercute en el patrón epidemiológico del país: por ejemplo, se calcula una disminución de 33 por ciento de población menor de 15 años al 2050, y la de mayores de 65 años aumentará 600 por ciento.

 

Otro desafío, dijo, es que de acuerdo con la percepción de la gente, el principal problema de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, es su mala calidad, después le sigue la falta de recursos y en tercer lugar está la poca accesibilidad. En realidad, el problema es la variación, pues al interior de cada institución hay unidades y profesionales excelentes y otros deberán hacer un gran esfuerzo para mejorar; hay un desempeño heterogéneo y un trato inadecuado.

 

Sin embargo, afirmó durante la conferencia Innovaciones de las políticas de salud en México, “no podemos decir que sea mala en sí”. En este terreno se han implementado códigos de conducta, acreditación y aval ciudadano en 30 estados de la república.

 

En el caso de la protección financiera –para disminuir el riesgo de sufrir gastos catastróficos, pues muchos se empobrecen al atenderse– refirió que hace tres años casi la mitad de las familias carecían de aseguramiento, lo cual posponía la atención y provocaba grandes erogaciones, además de una profunda injusticia. La inversión para el 2001 fue de 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra por debajo del promedio latinoamericano. Además, el origen de los fondos venía del bolsillo de los mexicanos, aún afiliados a instituciones de asistencia.

 

Por su parte, Graciela Rodríguez Ortega, presidenta de la SMMC y profesora emérita de la FP, aseveró que la reunión constituye una plataforma de disertación científica e innovación tecnológica, representada por los personajes más connotados en esta área. En ella se verán los resultados más potenciales. Por ello, reiteró su agradecimiento por su presencia y participación.

 

Asisten quienes creen “en la interdisciplinariedad para atender los problemas de salud y enfermedad que nos aquejan y del bienestar común”. Se sabe que independientemente de los grandes avances, sólo si se logra un abordaje integral, las intervenciones serán exitosas, advirtió.

 

Por último, en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, Antii Uutela, presidente de la International Society of Behavioral Medicine, expresó su beneplácito por en esta reunión, una gran oportunidad para transmitir las experiencias positivas en este campo, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Graciela Rodríguez, Lucy Reidl y José Narro durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe de Medicina Conductual, en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Enrique Ruelas Barajas, de la Secretaría de Salud, aseguró en la UNAM que los tres principales retos de la salud en México son lograr la equidad, calidad y protección financiera.

 

 

FOTO 03.

 

Aspecto de la inauguración en la UNAM de la Primera Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe de Medicina Conductual, cuyo tema fue Perspectiva global, enfoque local.