Boletín UNAM-DGCS-467
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
DEBE MÉXICO REORIENTAR SU EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
·
Aseguró Heriberta Castaños, del Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM
· Actualmente, 12 mil especialistas están diseminados a lo largo del mundo, informó
·
Participó junto con Alma Herrera e Hilda
Caballero en la rueda de prensa La fuga de capital humano y las nuevas
tecnologías en el siglo XXI
Nuestro país podría quedarse sin
científicos si no reorienta su educación e investigación y si a quienes se
preparan para serlo no les brinda oportunidades para desarrollarse, afirmó
Heriberta Castaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la
UNAM.
Actualmente, precisó al
participar en la rueda de prensa La fuga de capital humano y las nuevas
tecnologías en el siglo XXI, hay 12 mil especialistas mexicanos diseminados a
lo largo del mundo, principalmente en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania
e Inglaterra, para quienes quedarse en esos países es atractivo porque reciben
un salario justo.
Las áreas donde es particularmente
crítica esta situación son las que necesitan mayor infraestructura, como la de
los físicos y químicos. Muchos de los que se quedan en nuestro territorio son
médicos, aunque parte de su tiempo lo pasan fuera, y los especialistas de las
áreas humanísticas porque, en general, “tenemos una conciencia diferente de
pertenencia”, explicó.
Sin embargo, podemos
recuperarlos mediante proyectos conjuntos, al atraer e intercambiar estudiantes
que se enriquezcan entre ellos, indicó la especialista.
Asimismo, añadió que las mayores
instituciones dedicadas a la investigación que hay en México son la UNAM (que
cubre el 50 por ciento), el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad
Autónoma Metropolitana, entre las públicas; de las privadas destacan los
institutos tecnológicos de Estudios Superiores Monterrey y el Autónomo de
México, así como las universidades Iberoamericana y del Valle de México.
Por su parte, Hilda Caballero, del IIEc,
precisó que el tema de la transferencia de talentos –ya no se usa el término
fuga de cerebros– ha cobrado importancia por dos factores: en las instituciones
donde se capacita esa gente cada vez más se reduce su presupuesto, y que el
programa de becas que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no
se traduce en fortalecer a todos los científicos en México.
Comentó, además, que en el caso de
nuestro país hay disparidad en ciencia y tecnología en el sentido de que, por
un lado, se han desarrollado los estándares de evaluación y, sin embargo, no
hemos avanzado en tener mayores recursos e infraestructura, lo cual sí han
hecho los países más adelantados.
Por su parte, Alma Herrera, de la
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, destacó que en lo que respecta a
ciencia y tecnología vivimos en un escenario de profunda incertidumbre. Sin
embargo, dijo, es el mejor espacio para generar nuevas formas de relación
humana. En el caso de América Latina, es importante crear nuevos esquemas de
cooperación horizontal, basados en sus fortalezas que faciliten prosperar en
esos campos.
Se refirió al Seminario de
Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del Progreso, que tendrá lugar del 8 al 10
de junio de este año en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, de Ciudad
Universitaria, con objeto de lograr una búsqueda propositiva; hallar una
interrelación entre las diversas disciplinas que tienen estrecha relación con
la economía, así como conocer la realidad social, financiera y tecnológica para
buscar alternativas y soluciones.
Sobre la importancia de este evento,
recalcó que hoy como nunca hay un reconocimiento de que tanto la ciencia como
la tecnología no solamente son aspectos que nos permiten saber más acerca del
entorno, sino que son verdaderas fuerzas motrices que se insertan a los sistemas
productivos y que promueven condiciones de mejoría en todos los terrenos de la
vida cotidiana.
“Se ha visto, por ejemplo, que
en países donde la escolarización de las madres es de nivel superior, el grado
de desnutrición de los hijos es menor, y la situación es inversamente
proporcional donde aquéllas tienen menos estudios”, concluyó Alma Herrera.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
México debe reorientar su educación
e investigación, afirmó Heriberta Castaños, del Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM.
FOTO 02
En el Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM se realizó la rueda de prensa La fuga de capital humano y
las nuevas tecnologías en el siglo XXI, en donde participaron Hida Caballero,
Heriberta Castaños y Alma Herrera.