15:00 hrs.  7 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-449

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

TIENE IMPORTANCIA LA SOCIOLOGÍA MEXICANA, MÁS ALLÁ DEL MUNDO HISPANOHABLANTE: ALAIN TOURAINE

 

·        El sociólogo francés reconoció dificultades en el sistema político, aunque             calificó de impresionante la fortaleza intelectual de este país

·        La democracia en México no es firme en la parte superior, pero es sumamente activa en la inferior, indicó

·        Subrayó que los países latinoamericanos están lejos de haber construido espacios políticos sólidos

·        En el marco de los 75 años del IIS, se le rindió un homenaje y entregó el Tercer Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

 

La influencia de la sociología mexicana es importante, más allá de las fronteras del continente y del mundo hispanohablante. Por ello, tenemos que aprender más del grupo de investigadores mexicanos, aseguró en la UNAM el connotado sociólogo francés Alain Touraine.

 

Al dictar la conferencia magistral América Latina en el nuevo paradigma del mundo contemporáneo, reconoció dificultades en el sistema político de México, pero es impresionante la fortaleza intelectual de este país, “es uno de los más vitales en el mundo, y cuando se acabe el estancamiento en la cumbre, seguramente su creatividad vivirá un auge rápido”.

 

En el marco de los 75 años del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esta casa de estudios, en el que se le rindió un homenaje a Alain Toureine, el director de esta entidad universitaria, René Millán Valenzuela, señaló que en su apertura al mundo como científico social, sus lazos más importantes se establecieron con América Latina (AL).

 

“Entre Touraine, AL y el Instituto existen fuertes vínculos intelectuales y afectivos. Una gran parte de la producción intelectual de este continente y del IIS se ha generado y así continúa a partir de los horizontes intelectuales que Alain Touraine ha abierto.

 

Como parte del programa efectuado en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Alain Touraine también hizo entrega del Tercer Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, en donde Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, habló a nombre de las ganadoras del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana: Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuentes, con el trabajo “Esclavitud, familia y parroquia en Cuba. Otra mirada desde la microhistoria”.

 

El jurado también otorgó dos menciones honoríficas por haber encontrado un desempeño sobresaliente en los trabajos de María Alejandra Salas Porras, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y a María Inés Pinto Fonseca, de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal. En el homenaje también estuvieron presentes Julio Labastida, Raúl Trejo Delarbre y Francisco Delich.

 

Alain Touraine agregó que la democracia en México no es firme en la parte superior, pero es sumamente activa en la inferior: en los barrios, pueblos, universidades, grupos religiosos, étnicos, sociales y políticos, están impacientes por participar en la transformación de la sociedad mexicana y de su papel en el mundo.

 

Durante el homenaje que le rindió el IIS al Doctor Honoris causa por la UNAM, el especialista francés subrayó que los países latinoamericanos están lejos de haber construido espacios políticos sólidos.

 

Chile sí lo ha hecho, pero el éxito de mayor importancia hoy es Brasil, donde la democracia no había tenido raíces fuertes, y el proceso de distensión y después apertura del sistema autoritario dio resultados frágiles y mediocres, aseveró.

 

En cambio, “México ha decidido romper con la tradición antidemocrática del partido único y realizado una reforma política. No obstante, hasta la fecha no se ha creado un sistema estable de separación entre una mayoría y una minoría. Ojalá se resuelva este problema”, aclaró.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, el autor de Actores sociales y sistemas políticos en América Latina y Critique de la modernitè, acotó que el problema más visible y dramático en muchos países es la expulsión o la represión de los grupos y las culturas indígenas.

 

Los fracasos han sido más numerosos y graves que los éxitos en este ámbito. Sin embargo, hay que entender lo valioso que hay en los movimientos de defensa de los grupos indios. Basta mencionar el caso más conocido, los pueblos mayas de la Selva Lacandona, en Chiapas.

 

Alain Touraine refirió que es difícil negar la presencia de una transformación radical del pensamiento y de la acción colectiva en este continente. A través de iniciativas e ideologías aparentemente limitadas se ve la participación activa y autónoma de América Latina, de los cambios más amplios y profundos que se observan a escala mundial.

 

Dijo que el papel de las ciencias sociales ha sido fundamental en el continente, en ellas se observan transformaciones, se ve una verdadera ruptura con el pensamiento altamente ideologizado del periodo anterior. A pesar de las consecuencias de la represión y el exilio, el balance intelectual del periodo es positivo, el análisis social se ha liberado en gran parte de los discursos fundamentales.

 

América Latina participa en las grandes modificaciones de la realidad y de las ideas sociales. “Es imposible entender los cambios fundamentales del planeta sin tomar en cuenta los fenómenos nuevos que aparecen en la región” y que implican para todo el mundo, una variante de las categorías del estudio y del hecho, apuntó.

 

El sociólogo francés subrayó que el mundo ha cambiado en todos sus aspectos desde el fin del periodo de la posguerra, después del triunfo global del liberalismo económico y el auge de las nuevas tecnologías.

 

La crisis financiera de muchos países, los movimientos migratorios, la caída del régimen soviético y el desarrollo acelerado de China, son elementos dramáticos de esta transformación, agregó.

 

Aclaró ser consciente de que las ideas, categorías y esquemas que se han utilizado por dos siglos no corresponden más a la situación actual, “lo que nos deja casi incapaces de entender nuestra experiencia colectiva. El reto intelectual es definir algunos elementos centrales de esta situación”.

 

Ante cientos de estudiantes, académicos e investigadores universitarios, Alain Touraine reconoció no ser latinoamericanista, a pesar de los galardones que ha recibido y el número de universidades y academias que le han abierto sus puertas en el continente. “Mi meta constante fue incorporar más datos e ideas de la región en la sociología general”.

 

Mi propio trabajo, si tiene un mérito, es demostrar la importancia creciente de la producción intelectual de los latinoamericanos y la imposibilidad de desarrollar una sociología en general, sin tomar en cuenta los trabajos de varios países y de manera especial, de México.

 

Recordó que su vida en la región empezó lejos de México, en Santiago de Chile. Siendo chileno le fue fácil transformarse en paulista y porteño, más difícil en carioca, o también boliviano, limeño, uruguayo, paraguayo, ecuatoriano y dominicano. Su encuentro con México fue más tardío. “Pero mis lazos con este país se han hecho más estrechos cada vez”, concluyó.

 

–o0o–

 

FOTO 1

 

El sociólogo francés Alain Touraine recibió un homenaje en la UNAM, donde también dictó la conferencia magistral “América Latina en el nuevo paradigma del mundo contemporáneo”.

 

 

FOTO 2

 

Alain Touraine, René Millán y María Alejandra Salas durante la entrega del tercer Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales en la UNAM, donde el sociólogo francés recibió un homenaje.

 

 

FOTO 3.

 

Mari Carmen Serra Puche, Alain Touraine y René Millán durante el homenaje que en el marco del 75 aniversario del IIS de la UNAM, se le rindió al sociólogo francés.