Boletín UNAM-DGCS-404
Ciudad Universitaria
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final del boletín
CUMPLE DOS DÉCADAS LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS
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Con el fin de preservar y hacer cumplir el
orden jurídico en la UNAM y desterrar la arbitrariedad, la sinrazón y los
abusos de autoridad
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El titular de esa entidad, Leoncio Lara
Sáenz, señaló que ha sido pionera y forjadora de la doctrina e instituciones
nacionales y estatales dedicadas a esta materia
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La
preocupación por este tema se refleja también en la producción de más de 800
tesis, más de 400 libros, 300 líneas de investigación, entre otros
A 20 años de su creación, la Defensoría
de los Derechos Universitarios (DDU) -precursora de la figura del ombudsman en
México- se ha consolidado como un órgano independiente que contribuye a preservar
la equidad y fortalece el orden jurídico de la UNAM.
La Defensoría -instituida antes que la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus similares en el país- ha
sido parte importante del fortalecimiento de una cultura de cumplimiento de la
ley en la Universidad Nacional, afirmó el titular de esa entidad, Leoncio Lara
Sáenz.
Esta es otra forma en que la UNAM
contribuye al fortalecimiento y respeto, actualización y cumplimiento de la
legislación como parte del estado mexicano, agregó.
De mayo de 1985 a
la fecha, señaló quien también ha ocupado el cargo de abogado general de la
UNAM, esta institución se ha preocupado por la salvaguarda de esos derechos, lo
que se refleja en la producción de más de 800 tesis, más de 400 libros, 300
líneas de investigación, mil conferencias, mesas redondas y paneles de
discusión, así como cátedras en distintas facultades; la instauración de
estudios de licenciatura y posgrado, así como la firma de más de 200 convenios
en la materia.
Resaltó que toda
esta doctrina y labor ha sido asumida por el Estado mexicano, y razón por la
cual, en 1990, se creó la CNDH, aunque fue en 1999 cuando esta última logró su
autonomía al dejar de depender de la Secretaría de Gobernación.
Leoncio Lara destacó que la Defensoría,
mediante sus acciones y recomendaciones, es un órgano de equilibrio que da
cumplimiento al orden jurídico. Dentro de la Universidad, el respeto a la ley y
a las normas, es el mejor sistema para la buena convivencia.
Precisó que se trata de un órgano
independiente e imparcial, cuyo propósito es velar por la observancia de la
legislación universitaria. Conoce de problemas de carácter individual que se
suscitan entre las autoridades, el personal docente y los alumnos; tutela y
procura el respeto de los derechos académicos.
Así, conoce de todos aquellos actos de
autoridades o funcionarios y profesores que afecten derechos que otorga la
normatividad interna; sean irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos.
También tiene atribuciones cuando se dejan sin respuesta las solicitudes
respectivas dentro de un plazo razonable, al tiempo que puede actuar de oficio
o a instancia de parte.
Entre sus funciones está recibir quejas,
buscar soluciones conciliatorias, realizar la investigación correspondiente,
emitir recomendaciones y proponer modificaciones a las normas en cuanto a los
derechos de alumnos y académicos.
Asimismo, interpretar la legislación en
las áreas de su competencia e informar anualmente de sus trabajos al Consejo
Universitario y al rector.
Por otra parte, informó que durante el
periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2004 y el 15 de marzo de 2005, las
asesorías sumaron un total de 969, contra las 744 presentadas en el ejercicio
anterior. 729 fueron otorgadas directamente a los solicitantes, 192 se realizaron
telefónicamente, 46 fueron recibidas y atendidas por correo electrónico y dos
se desahogaron por vía de oficio.
Entre los rubros más relevantes destacan:
trámites escolares, 228; legislación universitaria, 179; concursos de
oposición, 58, y derecho de petición (cuando el estudiante o el académico no
recibe respuesta de la autoridad requerida para contestar una solicitud), 36.
En materia de evaluaciones académicas,
que son los casos vinculados principalmente al cumplimiento del Reglamento
General de Exámenes, se atendieron 27. En cuanto a Programas de Estímulos, se
reportaron cuatro.
Esta entidad, en el mismo lapso, tuvo un
total de 158 quejas presentadas, lo que significa un incremento cercano al 100
por ciento respecto del ejercicio anterior, el cual fue de 83. Actualmente se
han resuelto 94 y 64 están en proceso de resolución.
En los últimos dos años se han emitido 24
recomendaciones. Solamente una no ha sido cumplida, aunque está en vías de
conciliación, informó el ombudsman.
Leoncio Lara
resaltó que estas cifras revelan un escaso número de conflictos, si se toma en
cuenta que en la UNAM existen cerca de 30 mil miembros del personal académico y
aproximadamente 275 mil alumnos.
Concluyó que en la mente de los
integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes
impulsaron la creación de la Defensoría hace dos décadas, estaba la creación de
una autoridad interna parecida al ombudsman nórdico, de gran solvencia moral.
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FOTO 01.
Leoncio Lara, titular de la
Defensoría de los Derechos Universitarios, habló sobre los 20 años de esta
instancia, cuyo fin es preservar y hacer cumplir el orden jurídico en la UNAM.
FOTO 02
La Defensoría de los Derechos Universitarios es precursora de la figura del ombudsman y forjadora de la doctrina e instituciones nacionales y estatales dedicadas a esta materia, consideró su titular, Leoncio Lara Sáenz.