16:15 hrs.  16 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-384

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

PESE A LOS RIESGOS, SE MANTIENEN EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO: THOMAS HELBLING

 

·        El pronóstico es de 4.3 por ciento, reconoció en la Universidad Nacional el economista del FMI

·        Hans Timmer, del BM, reveló que en EU ya no hay inversión, sus ciudadanos inyectan recursos en otros países

·        En los próximos años tanto los productores como los consumidores de petróleo van a ver aumentada su tasa de inflación, independientemente del precio del crudo: Ray Barrell, del NIESR

·        Participaron en la mesa redonda Panorama económico mundial, dentro de la Conferencia Link 2005, efectuada en la UNAM

 

A pesar de que el pronóstico de crecimiento en el mundo se sigue manteniendo en 4.3 por ciento, dos de los riesgos que podrían modificar esta perspectiva son las tasas de interés a largo plazo y la aceleración de la inflación, afirmó en la Universidad Nacional el economista Thomas Helbling, del Fondo Monetario Internacional.

 

Al participar en la mesa redonda Panorama económico mundial, dentro de la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, que se realiza en la Facultad de Economía (FE), dijo que la expansión regional para este año se mantiene como se había previsto, lo único que varió es la composición entre países avanzados y en vías de desarrollo.

 

En el auditorio “Narciso Bassols” de la FE, subrayó que en la actualidad el crecimiento de Estados Unidos es fuerte, y para lo que resta del año se estima un avance constante y favorable, aunque un poco menor al de 2004.

 

No obstante, adelantó, uno de los principales riesgos son las tasas de interés a largo plazo que podrían aumentar de manera abrupta, lo cual ya ha sucedido en diversas ocasiones. Al mismo tiempo, esto va relacionado con una aceleración en la inflación.

 

Dijo que el panorama general económico involucrará altos precios futuros, especialmente para las tasas en Estados Unidos. Ahora podemos tener proyecciones hasta el 2011 y no son diferentes de lo que estima el mercado. Un reto clave es incremento de la carestía, ya que las expectativas que se tienen son sutiles.

 

Advirtió que en los meses recientes la inflación sólo se ha incrementado en la Unión Americana, en tanto que en Japón sigue siendo tema de debate y en la zona del euro hay una de carácter central que ha comenzado a bajar.

 

Thomas Helbling señaló que la tasa de inversión se ha desacelerado en economías emergentes como China y otros países asiáticos, donde los mercados de la electrónica se desarrollan; sin embargo, en 2005 se espera un repunte.

 

El analista refirió que la preocupación principal es en el área de Europa, donde a mediados de 2004 la recuperación perdió su equilibrio, la demanda interna permanece sujeta a otras condiciones, persisten debilidades estructurales, el crecimiento de las exportaciones va lento y el euro se devalúa.

 

No obstante, se ve un repunte en este año, sobre todo por un entorno global que favorecerá el avance de su economía. Es posible un progreso en las exportaciones en el área del euro, lo cual tiene mucho potencial debido a que se han fortalecido las inversiones, abundó.

 

 

 

También se espera que las mejoras que se han visto en las políticas del mercado se traducirán, con el tiempo, en mayores oportunidades de empleo. “Sin embargo, adujó, los datos más recientes no son alentadores, y desde la perspectiva regional habrá un nivel de crecimiento más bajo en la zona del euro de lo que se esperaba”.

 

Por otro lado, expresó, en Japón hay signos que indican que en 2005 su crecimiento tendrá un repunte; de hecho, las exportaciones comenzaron a crecer, desde hace dos décadas los estados de cuenta y la rentabilidad han mejorado y hay buenas perspectivas para continuar su avance.

 

Por su parte Hans Timmer, del Banco Mundial, reveló que en Estados Unidos ya no hay inversión, sus ciudadanos inyectan recursos en otros países, por lo tanto hay flujos de deudas y el capital viene a financiar el déficit fiscal, que en gran medida, el de ese país proviene de los bancos centrales que acumulan las reservas.

 

En la actualidad, indicó, China es una de las naciones con las más altas reservas monetarias acumuladas, con un total de 7.6 mil millones de dólares. Ello se debe a la gran importancia que tienen sus importaciones.

 

Destacó que de acuerdo con múltiples analistas, en los próximos meses el dólar caerá y las tasas de interés subirán, lo cual provocaría consecuencias extremas para la economía global. Si este fenómeno no se puede controlar “tendríamos un contexto diferente. Pero no hemos visto un desastre y no estamos empezando a ver la debilitación del dólar”.

 

En este momento no hay una razón de peso para decir que esa moneda está sobrevaluada. Muchas naciones en vías de desarrollo están valuando su divisa, pocas han sufrido una depreciación. Empero, la situación actual con el tipo de cambio no es sostenible, y en cierto momento se tendrá que dar un “disparo”.

 

En su opotunidad, Ray Barrell, del National Institute of Economic and Social Research (NIESR), de Londres, Inglaterra, señaló que este año se espera un crecimiento promedio mundial de más de cuatro por ciento.

 

Explicó que según pronósticos donde se toma en cuenta no sólo la situación económica, sino el clima político y social global es posible determinar que en los próximos años tanto los productores como los consumidores de petróleo van a ver aumentada su tasa de inflación, independientemente del precio del crudo. 

 

Aunque, concluyó, también puede suceder que las economías mundiales reaccionen con mayor lentitud y no pase nada durante mucho tiempo, lo cual puede ser desastroso en términos de crecimiento económico.

 

En la mesa también participaron: Iann Kinniburgh, de Naciones Unidas, con el tema Panorama mundial del Proyecto Link; Robert Kaufmann, de la Universidad de Boston, con Los determinantes económicos y políticos en la producción de petróleo en la OPEC; Heinz Glueck  y Stefan Schleicher, del Banco Nacional Austriaco y la Universidad de Graz, respectivamente, con el trabajo Sesgos comunes en los pronósticos del FMI y la OECD: ¿Quién se atreve a ser diferente?

 

–o0o–

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Hans Timmer, del Banco Mundial, reveló durante la Conferencia Link 2005, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM, que en Estados Unidos ya no hay inversión, sus ciudadanos inyectan recursos en otros países.

 

 

FOTO 02

Durante la Conferencia Link 2005, efectuada en la UNAM, el economista del FMI Thomas Helbling afirmó que el pronóstico de crecimiento en el mundo se mantiene en 4.3 por ciento.

 

 

FOTO 03

 

Ray Barrell, del NIESR de Londres, Inglaterra, señaló que este año se espera un crecimiento promedio mundial de más de cuatro por ciento. Participó en la Conferencia Link 2005, efectuada en la UNAM.