12:30 hrs.  13 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-375

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

CONSTRUIR UNA EUROPA MÁS POLÍTICA Y SOCIAL: META DE SU PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

 

·        Señaló el embajador de la República Francesa en México, Richard Duqué, en la Sede Alterna de la FCPyS de la UNAM

·        Dictó la conferencia magistral “La Constitución Europea”

·        Con la aprobación de este documento la democracia podría recuperar y afirmar su supremacía sobre la organización administrativa, aseveró

 

El actual proyecto de constitución permitirá desarrollar una Unión Europea (UE) más democrática, eficaz y cercana a los pueblos de este continente. Con este documento, que podría aprobarse el próximo 29 de mayo, la democracia podría recuperar y afirmar su supremacía sobre la organización administrativa.

 

Así lo señaló el embajador de la República Francesa en México, Richard Duqué, al dictar la conferencia magistral “La Constitución Europea” en la sede alterna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El diplomático abundó que este texto facilitará construir una Europa más política y social, sobre todo más abierta a la sociedad civil, es decir, que no se desentienda de la vida de las asociaciones y de todas las fuerzas vivas de cada país.

 

Al referirse a sus artículos, destacó el tercero: “La Unión obrará en pro de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso colectivo; combatirá la exclusión y la discriminación; fomentará la justicia, la protección y la igualdad entre mujeres y hombres, así como la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño”.

 

Así muestra su ambición comunitaria y, por primera vez, consagra el papel de los interlocutores, apuntó. De hecho, el enunciado 47 señala que las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas de la ciudadanía.

 

Asimismo, dijo, el artículo 43 permite un mayor apoyo y prevé que la UE y sus miembros actuarán conjuntamente si uno de ellos es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano. Significa que “a todos y cada uno de los Estados de la Unión nos afectan las desgracias que pueden acontecer en cualquiera de ellos; es una auténtica solidaridad. Este es uno de los elementos más importantes para el futuro”.

 

Indicó que con este nuevo documento, el Consejo Europeo tendrá un presidente elegido por mayoría cualificada, que podrá permanecer cinco años en el puesto. El presidente de la Comisión también se decidirá por votación y será responsable ante el Parlamento Europeo, cuyos poderes se reforzarán.

 

Al referirse a la aprobación de la Constitución, subrayó que 55 años después de la “Declaración Schuman", la Unión Europea se encuentra en el proceso de ratificación del Tratado que establece la Constitución para Europa, el cual fue firmado en octubre de 2004 en Roma, Italia.

 

Cabe recordar que sus 25 integrantes optaron por someter su  aprobación a consultas populares; los otros miembros escogieron un proceso parlamentario. El Parlamento Austriaco refrendó la Carta Magna, y Berlín está por hacerlo. Francia llevará a cabo un referéndum el 29 de mayo. “Este país siempre ha estado en el corazón de la UE y ha sido uno de sus principales impulsores”, recordó. Sin su liderazgo y el de Alemania no podría entenderse “el éxito de la integración europea, la llegada del euro y la expansión de la UE”.

 

Así, argumentó, “la Constitución es la suma de los tratados que constituyen la arquitectura jurídica de la Unión: el Tratado original de Roma de 1957, aunado a los de Maastricht, Amsterdam y Niza, con elementos nuevos importantes a considerar.

 

Si vence el sí, Francia habría contribuido una vez más a la edificación continental; si vence el no, deberá asumir una ruptura con más de 50 años de esfuerzos. Así, lo que se les plantea a los franceses es un asunto crucial, reiteró.

 

Este referéndum da a ese pueblo la oportunidad de abrir una nueva perspectiva, y es que el humanismo francés ocupa un lugar central en el contexto contemporáneo; es decir, que nuestras ideas, los valores de Francia, se proponen como ideales compartidos por toda Europa, precisó.

 

Durante la conferencia también estuvo presente Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Centro de Estudios Europeos (CEE) de la FCPyS de la UNAM. El acto se realizó en el marco del ciclo permanente de conferencias de embajadores de Europa en México.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alejandro Chanona Burguete, de la FCPyS de la UNAM (izquierda), y el embajador de la República Francesa en México, Richard Duqué, quien dictó la conferencia magistral “La Constitución Europea”.

 

 

FOTO 02

 

El embajador de la República Francesa en México, Richard Duqué (izquierda), destacó en la FCPyS de la UNAM que el proyecto de constitución permitirá que la democracia política recupere y afirme su supremacía. Le acompaña Alejandro Chanona.