Boletín UNAM-DGCS-273
Ciudad Universitaria
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NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ACTUALES EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: REYES TAMEZ
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Participó en la mesa redonda “La educación desde
el Poder (Conversaciones con cuatro secretarios de Educación)”, organizada por
el CESU
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Se llevó a cabo en el marco de la reciente
presentación del libro del investigador Pablo Latapí, “La SEP por dentro. Las
políticas de la Secretaría de Educación comentadas por cuatro de sus
secretarios”
El esquema actual de
financiamiento de la educación no responde a las necesidades del país. Hay una
inadecuada fórmula establecida realizada en otro México, cuando había
condiciones distintas de nación, donde los estados y los requerimientos
económicos eran diferentes, advirtió el secretario de Educación Pública, Reyes
Tamez Guerra.
Argumentó que hay temas que no
dependen en su totalidad de la voluntad de avanzar de la Secretaría. Admitió
que desde que inició esta administración ha tenido una queja permanente de
parte de las entidades, siendo la regla general la insatisfacción respecto al
financiamiento que reciben. Sin embargo y a pesar de que se planteó un
compromiso de los estados de proponer una fórmula diferente sobre este tema,
nunca llegó esa proposición.
Participó en la mesa redonda
“La educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro secretarios de
Educación)”, organizada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU),
en el marco de la reciente presentación del libro del investigador Pablo
Latapí, La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación
comentadas por cuatro de sus secretarios.
Ante el secretario general de
la UNAM, Enrique del Val; el director de la Facultad de Medicina (FM), José
Narro, y la comunidad universitaria, Tamez Guerra reconoció que a pesar de que
hay avances, la enseñanza secundaria actual tiene una estructura que no
corresponde a lo que se requiere e, incluso, genera problemas serios por no
funcionar en forma adecuada.
En este nivel, argumentó, la
deserción es del 19.6 por ciento de los alumnos, la mayoría por razones
académicas no económicas. Un estudiante de secundaria que reprueba un año está
destinado a quedar fuera del sistema educativo. Es decir, el 98 por ciento de
estos casos no terminan sus estudios, informó.
En la mesa redonda, moderada
por el director del CESU, Axel Didriksson, alertó que mantener esta situación
“es seguir condenando a un grupo importante de jóvenes en México a que queden
fuera del sistema educativo. El problema es que la estructura de secundaria no
facilita el logro académico”.
Por ello, Tamez Guerra subrayó
la necesidad de cambiar este esquema y su propuesta es que los estudiantes
centren su atención en cuatro materias, que se reduzca el número de grupos y
que haya cuatro tutores por cada uno.
Otra área que a su juicio debe
cambiar es la educación normal, porque no se forman los docentes que requiere
el país. Ahí, recalcó, debe haber modificaciones fundamentales. De la carrera
magisterial expuso que de acuerdo a diferentes evaluaciones también tiene que
reformarse.
El secretario de Educación
Pública dijo que los padres deben exigir calidad en la enseñanza, porque se
preocupan más porque sus hijos aprueben el año escolar lo más pequeño posibles,
sin tomar en cuenta el aprendizaje. Esto es, no hay una cultura educativa.
Reconoció que el sistema de
educación media superior era el menos atendido, por lo que era importante
trabajar en este sentido, con una reestructuración que tenía una gran
complejidad desde diferentes puntos de vista, en particular política.
Consideró importante
establecer estrategias de Estado en la educación en aspectos como el
financiamiento, la búsqueda permanente de la calidad y que no se descuide la
equidad. Pero, destacó la necesidad de trabajar con objetivos y propósitos
comunes, porque en ocasiones se dan ejemplos contrarios, donde se establece un
esquema que en realidad no opera funcionalmente.
A su vez, el investigador del
CESU, Pablo Latapí, señaló que con el libro de su autoría pretende reconstruir,
documentar y comentar cuatro políticas de Estado en materia de educación
básica: la federalización y descentralización; la renovación del curriculum de
preescolar, primaria y secundaria; tres esquemas sobre el magisterio, su
formación inicial, la actualización del servicio y la carrera magisterial, y la
participación de la sociedad en la enseñanza.
Estas cuatro políticas de
Estado, abundó, fueron el componente fundamental del Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado en 1992 entre los
gobiernos federal y estatales, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE).
Las estrategias de Estado,
explicó, son las que en contraposición con las de gobierno tienen cierta
continuidad más allá de los sexenios. Detrás de esta característica hay otras,
como el hecho de que el Estado, por medio de varios de sus órganos se
comprometa con ellas, las defienda, las proponga y las formule.
Asimismo, el que se incorporen
en alguna disposición legislativa, sea
constitucional o de normatividad secundaria, o que los grupos más afectados por
ellas les conozcan y, en términos generales las acepten, así como el que allá
cierta rendición de cuentas de las autoridades al respecto.
Lo original del libro,
comentó, es la colaboración del titular actual de la SEP y tres ex secretarios:
Reyes Tamez Guerra, Miguel Limón Rojas, José Ángel Pescador y Fernando Solana.
Todos fueron entrevistados, lo que enriquece la obra.
Por su parte, la investigadora
del CESU, Catalina Inclán, aseguró que si bien es claro que la actual
administración educativa no es suficiente para que pueda ocurrir una
transformación cualitativa del sistema si es posible establecer objetivos
sexenales y metas anuales en seis años.
De hecho, refirió, el
documento de transición definió políticas generales, un plan estratégico, retos
y una visión de largo plazo. Así, resaltó, en la entrevista que le hizo Pablo
Latapí, el titular de la SEP, Reyes Tamez, acepta un amplio número de acciones
pendientes, de diversa índole y educación básica.
Enlistó estas medidas:
establecer el acuerdo de autoridades educativas y su constitución formal,
lograr mecanismos de distribución de ingreso más satisfactorios para los
estados, aplicar la reforma en secundaria, lograr un cambio curricular en las
escuelas normales, generalizar la evaluación de los estudiantes de este grado,
integrar los tres niveles básicos y la educación indígena y generar concursos
de oposición y nuevos sistemas de ingreso de los docentes, directivos y
supervisores.
Otros pendientes son
establecer mecanismos de mayor exigencia para el ingreso a las normales,
rediseñar carrera magisterial, establecer condiciones para la jornada escolar
completa, compactar las dobles plazas de muchos maestros en la misma escuela,
fortalecer el Consejo Nacional de Participación Social y ubicarlos en las
escuelas, así como lograr descentralizar los conflictos sindicales.
Sin embargo, la especialista
mencionó que faltan aspectos relacionados con las competencias y habilidades,
la equidad, la igualdad de género y etnia y el tema de las telesecundarias.
Del libro de Pablo Latapí,
dijo que hay pocas experiencias en América Latinas como la presentada en esta
edición, lo que le da un mérito importante.
En su participación, el
investigador de la Universidad Iberoamericana, Pedro Flores Crespo, indicó que
en la entrevista que le realizó Pablo Latapí, el secretario de Educación
Pública reconoció que los consejos de participación social en el ámbito escolar
no han funcionado. En cuanto al Programa de Escuelas de Calidad, expuso, Reyes
Tamez dice que podría contribuir a un mayor involucramiento de los padres de
familia en estos asuntos.
Otra afirmación del titular de
la SEP, manifestó Flores Crespo, es que en general en México hay un problema de
cultura educativa, porque a los padres no les preocupa la educación de sus
hijos sino que pasen de año, estén en la escuela en determinado turno y no que
aprendan.
Pidió, entonces a Reyes Tamez,
explicar la cultura educativa y, si en realidad hay desgano de los padres de
familia de intervenir en asuntos escolares.
Del sindicato y el
corporativismo gremial, Pedro Flores expresó que es una aliciente que exista
respeto a la vida interna de una agrupación de este tipo por parte de los
representantes del poder Ejecutivo, pero también que le pida a la burocracia
del SNTE respeto a las atribuciones de la SEP.
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Foto 01
Axel Didriksson,
Reyes Tamez y Pablo Latapí, durante la mesa redonda “La educación desde el
poder (conversaciones con cuatro secretarios de Educación)"” organizada
por el CESU.
Foto 02
El titular de la SEP, Reyes Tamez, participó en la mesa redonda “La educación desde el poder. (Conversaciones con cuatro secretarios de Educación)”. Lo acompañan Axel Didriksson y Pablo Latapí.