06:00 hrs.  5 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-259

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLA LA UNAM ANTIVENENOS CONTRA LOS EFECTOS DE SERPIENTES AFRICANAS Y LA ARAÑA VIOLINISTA

 

·        En los próximos meses serán comercializados estos productos del Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios

·        Uno de ellos será efectivo contra la mordedura de más del 80 por ciento de ofidios de ese continente, afirmó Alejandro Alagón, investigador de esa entidad universitaria

·        Juan López de Silanes, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes, destacó la importancia de que la empresa se vincule con las instituciones de educación superior

·        Participaron en la inauguración de la VII Reunión Internacional de Expertos en Envenenamiento por Animales Ponzoñosos

 

Actualmente, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM desarrolla dos antivenenos; uno de ellos destinado a contrarrestar los efectos de la picadura de cualquier araña violinista del continente americano, y el otro, contra la mordedura de más del 80 por ciento de las serpientes africanas, afirmó Alejandro Alagón, investigador de esa entidad universitaria.

 

Desde hace diez años, el IBt colabora directamente con el Instituto Bioclon con dos objetivos centrales: el mejoramiento de los sueros ya producidos por esta empresa y el desarrollo de los nuevos llamados faboterápicos, destacó en la inauguración de la VII Reunión Internacional de Expertos en Envenenamiento por Animales Ponzoñosos, organizada por el IBt y patrocinado por el Instituto Bioclon y Laboratorios Silanes, efectuada en Cuernavaca, Morelos. 

 

Como producto de estas investigaciones ya hay en el mercado dos antivenenos específicos: uno para el tratamiento contra la mordedura de la serpiente coralillo y el otro para la picadura de la araña viuda negra o capulina, recordó.

 

En unos meses se terminarán dos más: el antiveneno contra la araña violinista y el que contrarrestará los efectos de buena parte de las serpientes africanas, informó.

 

El primero de éstos, precisó, está diseñado para actuar contra todas las arañas loxoscéles de América. El segundo podrá ser utilizado en las mordeduras de serpientes y elápidos (cobras y mambas) africanos. Se trata de una sustancia ambivalente que va a inhibir los efectos causados por el tóxico de más del 80 por ciento de las víboras de África. De hecho, en este continente se llegan a presentar más de medio millón de casos por año.

 

El especialista comentó que las dos cualidades principales de los faboterápicos en los cuales trabajan son: su eficiencia al neutralizar el veneno para el cual fueron elaborados y su seguridad, “porque si bien hay sueros que funcionan, muchos de ellos están asociados a otros efectos secundarios. En cambio, esta nueva generación cumple la premisa de efectividad con seguridad”.

 

Al mismo tiempo, precisó, gracias al desarrollo tecnológico, estos productos se pueden elaborar a precios accesibles, de tal manera que un sector más amplio de la sociedad podría acceder a ellos.

 

Explicó que en términos generales la acción de estos antivenenos es inmediata, aunque el tiempo en el cual se corta la acción del tóxico depende del tipo de animal. “Por ejemplo, en el caso de la viuda negra después de 20 minutos la persona está como si no le hubiera pasado nada; en alacranes, oscila entre media hora o una hora. Cuando se trata de serpientes y dada la severidad de los casos la recuperación puede tardar dos o tres días”.

 

Ante este panorama, consideró, este evento llena un nicho importante en el área de envenenamientos porque reúne a especialistas de los cinco continentes.

 

Además, refirió, aquí todo el conocimiento básico se combina con la experiencia de los médicos clínicos para que ambos campos se conjuguen y lleven a nuevas conclusiones.

 

Lo que se busca es que los conocimientos de laboratorio permeen y repercutan en un mejor cuidado y tratamiento de las personas envenenadas, aseveró.

 

Por su parte, Juan López de Silanes, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes, destacó la importancia de que la empresa se vincule con las instituciones de educación superior para buscar la solución a problemas sociales y de salud.

 

En este caso, indicó, queremos que los antivenenos surgidos de esta colaboración lleguen a todos los países, en especial a los más pobres.

Buscamos entender y generalizar la diversidad del mundo de las toxinas para hacer extensivos sus beneficios a la sociedad.

 

No sólo nos interesa dar soluciones sencillas a problemas complejos, sino combinar en cada producto seguridad y eficacia, subrayó.

 

En su oportunidad, Gabriel Haddad, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Morelos, sostuvo: “Estamos convencidos de que la única alternativa que tiene nuestro país de salir adelante depende de la buena utilización del capital humano, así como del uso y aplicación del conocimiento que éste genera, particularmente en lo referente al desarrollo tecnológico”.

 

Por ello, espero que los resultados de este encuentro reditúen en beneficio no sólo de México sino de todos los países del mundo, concluyó.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Lourival Possani, decano del IBt; Miguel Campomanes, director de Gestión de la Dirección Adjunta del CONACYT, y Carlos Álvarez Lucas, representante del Instituto de Dermatología y Referencia Epidemiológica.

 

 

 

Entre las conferencias que se presentaron figuraron: Farmacocinética de los venenos y contravenenos de escorpión en humanos y otros animales; Emponzoñamientos ocultos; Comentarios sobre venenos de algunas serpientes de coral de diferentes regiones y su neutralización; Desarrollo de un antiveneno antiloxescélico empleando toxinas recombinantes, y La tecnología como apoyo a la solución del problema de salud pública en los accidentes por animales ponzoñosos.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

FOTO 01

Miguel Campos, Lourival Possani, Carlos Álvarez, Juan López de Silanes, Gabriel Haddad, Alejandro Alagón y Jorge Paniagua durante la inauguración de la VII Reunión Internacional de Expertos en Envenenamiento por Animales Ponzoñosos, organizada por la UNAM.

 

FOTO 02

Alejandro Alagón, integrante del IBt de la UNAM, informó que en esa entidad se desarrollan dos antivenenos: uno contra la picadura de araña violinista americana y otra contra ofidios africanos.

 

FOTO 03.

Los antivenenos desarrollados en el IBt de la UNAM neutralizan los tóxicos inoculados en las víctimas y no provocan efectos secundarios, por lo que reúnen efectividad con seguridad.