15:30 hrs.  02 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-168

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EN DECLIVE, LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE

 

·        Se espera un shock económico mundial durante este o el próximo año, aseguró el académico Luis Sandoval Ramírez

·        Alejandro Dabat expuso que Estados Unidos ya no está en condiciones de decirle al mundo lo que debe hacer

·        Raúl Ornelas señaló que tiene el riesgo de ser confrontada o destruida por su política unilateral y desafíos sociales

·        En contraste, la investigadora Elaine Levine, del CISAN, apuntó que la economía de ese país está en recuperación

·        Participaron en el taller “La hegemonía de Estados Unidos”

 

La hegemonía de Estados Unidos está en declive y se prefigura un shock económico mundial durante este o el próximo año, aseguró el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Luis Sandoval Ramírez.

 

Pronosticó que habrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que podría desencadenar moratorias de pagos, aumento del desempleo, quiebras de empresas y posibles exigencias sociopolíticas de la población sobre el rumbo de las políticas económicas, pues “el neoliberalismo no puede dar más de sí. Está llegando a su límite.”

 

Al participar en el taller “La hegemonía de Estados Unidos”, en la sede del IIEc, el académico expuso que esta conmoción es inevitable, tendrá su epicentro en Norteamérica, y un fuerte impacto en economías como la mexicana, de gran dependencia.

 

Explicó que la declinación del poderío estadounidense es persistente, sobre todo en el ámbito industrial, donde aquella nación ha perdido la capacidad de producción y ha incrementado considerablemente sus importaciones.

 

La magnitud y vitalidad de su manufactura se equipara hoy a la de Japón, aunque en términos per cápita resulta menor a otras naciones de Europa, abundó, tras señalar que ahora su déficit comercial equivale al PIB de México, mientras registra un repunte en la inflación.

 

Asimismo, opinó que va en retroceso la dominación política, evidente luego de la invasión a Irak, aunque su hegemonía continúa en el sometimiento militar y monetario, a pesar de la baja del dólar y la oposición a las guerras.

 

El especialista indicó que en el 2001 ya hubo una recesión internacional cuyo epicentro fue Estados Unidos, la cual pudo superarse debido a la manipulación de factores de política económica.

 

Sin embargo, en la actualidad la capacidad de endeudamiento del gobierno nortemericano es pequeña y no tiene posibilidades de detener esta depresión, ante la persistencia de factores que terminarán imponiéndose. Paralelamente, las economías de Alemania y Japón, aseveró, han entrado en un estancamiento desde el último tercio del año pasado.

 

En su oportunidad, el investigador del IIEc, Alejandro Dabat, expuso que Estados Unidos continúa gozando de una hegemonía relativa, aunque severamente cuestionada, por lo que “ya no está en condiciones de decirle al mundo lo que debe hacer”.

 

Indicó que en la década de los noventa, recuperó el liderazgo mundial capitalista debido a la gran revolución tecnológica, sobre todo en el ámbito de la informática.

 

Después del 11 de septiembre, los viejos sectores ligados al imperialismo petrolero pugnaron por restablecer por medios militares la expansión y la hegemonía estadunidense, aunque causaron un empantanamiento en Irak que no ha logrado resolver.

 

En este sentido, coincidió en que la producción en ese territorio ha perdido superioridad, mientras que la solidez del dólar está cuestionada.

 

A su vez, Raúl Ornelas, también de esa entidad, señaló que la preponderancia de Estados Unidos, no entendida como nación, sino como sujeto donde está situado el núcleo del capitalismo, tiene el riesgo de ser confrontada o destruida por la política unilateral de su presidente, así como los desafíos sociales que ya se están planteando.

 

Opinó que sí es posible el desencadenamiento de una depresión profunda que afecte a todo el orbe, aunque consideró difícil que su debilitamiento pueda ser aprovechado para desplazar su poder o modificar que el centro del capital siga en esa nación.

 

Agregó que hay retrocesos en sectores como electrodomésticos o automotriz, pero en materia de informática, biotecnología y apropiación de los recursos como el petróleo o el agua, los agentes estadounidenses están presentes.

 

En contraste, la investigadora Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), apuntó que la economía de ese país está en recuperación, mientras que en materia de tecnología de punta, continúa determinando en qué y cómo se produce. Concluyó que hoy por hoy su mercado es soberano, pues ejerce un gran dominio en el ámbito mundial.

 

-o0o- 


 

 

FOTO 01

Elaine Levine y Alejandro Dabat, durante el taller sobre “La Hegemonía de Estados Unidos”, realizado en el IIEc de la UNAM.

 

FOTO 02

El especialista de la UNAM Luis Sandoval afirmó que la economía mundial entrará en shock durante este o el próximo año.

 

FOTO 03

Raúl Ornelas, integrante del IIEc de la UNAM, participó en el análisis sobre la hegemonía norteamericana.