06:00 hrs.  02 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-166

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MARCHA, LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA DE LA FES IZTACALA

 

·        La primera generación consta de 62 estudiantes, preferentemente de Tlaxcala, una de las residencias de los programas de educación a distancia de la UNAM

·        Arturo Silva, jefe de la disciplina en la FES, informó que en los últimos ocho años la matrícula en este campo en el país se incrementó 80 por ciento

·        Este modelo es uno de los primeros de enseñanza a distancia utilizado específicamente para licenciatura, consideró

 

Ante la creciente demanda que en los últimos años han registrado los conocimientos sobre psicología en nuestro país, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala puso en línea esta licenciatura para ampliar la matrícula estudiantil.

 

Al respecto, Arturo Silva Rodríguez, jefe de la carrera en esa unidad multidisciplinaria de la UNAM y uno de los impulsores del sistema en red, informó que en los recientes ocho años se ha incrementado hasta en 80 por ciento el número de inscritos en esta área.

 

Reveló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, esta materia se encuentra por encima de aquellas relacionadas con la computación, que en este mismo lapso experimentaron un avance de 78 por ciento.

 

Por ello, agregó Silva Rodríguez, una de las principales motivaciones para impulsar la enseñanza de la psicología en línea era ampliar la matrícula y satisfacer la demanda para la formación de especialistas.

 

En febrero comenzaron de manera oficial los cursos de esta licenciatura, con 62 alumnos inscritos en el Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (CATED) de Tlaxcala, una de las residencias de las diferentes modalidades pedagógicas de la Universidad Nacional, recordó.

 

El académico mencionó que esta opción está orientada exclusivamente a la educación a distancia. “Para eso utilizamos una metodología en donde se involucra no sólo el uso de computadoras y comunicación a través de este medio, sino herramientas como video, tele y audioconferencias, además de materiales didácticos digitalizados, no impresos”.

 

La plataforma utilizada permite la interacción entre alumno, tutor, asesor y administración. Cuando el estudiante ingresa a ella de inmediato accede a un portafolio en donde hay un récord de las actividades a realizar, diseñadas por los responsables, y también lo retroalimenta sobre los ejercicios efectuados. El educando, mediante este sistema, de inmediato verá la información de sus tareas en relación con los criterios establecidos, explicitó.

 

La participación está programada no en tiempo real, sino como foro de discusión. “Nuestro proceso de enseñanza–aprendizaje no se remite de manera exclusiva a evaluar lo introyectado a partir de un examen final; es de tipo formativa, porque durante todo el proceso se monitorea al involucrado para que realice las labores asignadas”, dijo.

 

A diferencia de los sistemas abiertos, en donde se deja en libertad a los educandos para recibir asesorías, en este no; aquí, señaló, de manera permanente se le envía y pide información al estudiante, para que desde los primeros días del semestre hasta el final esté en contacto con su asesor y tutor.

 

 

 

Arturo Silva mencionó que en este proceso no se le deja totalmente aislado al alumno. “De hecho, la plataforma está diseñada para que cuando el joven deje de tener vinculación con nosotros, le podemos mandar, como primera instancia, un correo electrónico para saber qué está pasando, y si no hay respuesta se recurre a la conversación directa en tiempo real, mediante el teléfono”.

 

Destacó el modelo pedagógico implementado, involucrado con varios aspectos. Por un lado se cuenta con una conferencia introductoria en línea, y que en un futuro cercano se trasladaría a video para entregarlo, subirlo a Internet y ponerlo a disposición.

 

Este paradigma es una gran aportación, sentenció, pues es uno de los primeros de enseñanza a distancia utilizado específicamente para licenciatura. Hay otros que, por lo general, son para posgrado. Pero en términos de la magnitud de materiales docentes y de esfuerzo humano, es diferente atender la matrícula de uno y otro nivel.

 

Se ha trabajado con un sistema para la construcción de este proceso pedagógico, centrándose exclusivamente en dos figuras: el tutor (en contacto director con el alumno, a través de la plataforma, diseñando las actividades de aprendizaje) y el asesor (que establece las actividades pertinentes para un mejor aprovechamiento), concluyó.

 

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FOTO 1

 

Arturo Silva Rodríguez, jefe de la carrera de psicología de la FES Iztacala, habló sobre la puesta en línea de la licenciatura en ese campo para aumentar la matrícula estudiantil.

 

 

FOTO 2.

 

La carrera de psicología se encuentra por encima de aquellas relacionadas con la computación, reveló Arturo Silva Rodríguez, jefe de esta carrera de la FES Iztacala.