15:30 hrs.  18 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-135

Cuernavaca, Mor.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ESTRENA LA UNAM  BIOTERIO DE PUNTA EN CUERNAVACA

 

·      Fue inaugurado por el rector Juan Ramón de la Fuente; es el más importante de América Latina y tuvo un costo de 30 millones de pesos

·      El rector afirmó que estas instalaciones muestran que la institución avanza con un rumbo definido y tiene metas claras

·        El director del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón Mainero, señaló que con este desarrollo, una vez más, se muestra la visión estratégica de la Universidad en áreas fundamentales

 

El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró hoy el Bioterio más importante en América Latina, el cual está diseñado para producir animales para investigación de la mayor calidad.

 

Con un costo de 30 millones de pesos y una superficie de dos mil 230 metros cuadrados, estas instalaciones del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, producen conejos, ratas y ratones útiles para desarrollar investigación científica, y poseen características suficientes para ser certificable por cualquier organismo internacional.

 

En una visita de trabajo por el Campus Cuernavaca, donde recorrió el IBt y el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM), De la Fuente resaltó que estas instalaciones muestran que la UNAM avanza con un rumbo definido y tiene metas claras. Además le permite establecer equilibrio en el desarrollo de las tareas sustantivas de la institución.

 

Asimismo, manifestó la necesidad de mostrar a la sociedad que estas inversiones no son gastos superfluos o innecesarios; son una muestra clara del tipo de financiamiento que el país requiere para aspirar a dejar atrás el subdesarrollo y para tener una sociedad mejor equilibrada y más justa.

 

“No imagino al México de los próximos 20 ó 30 años si no tienen una base científica y tecnológica mucho más sólida de la que hasta ahora tenemos”, acotó.

 

En una reunión con la comunidad interna del IBt, aseguró que la Universidad está para formar y educar jóvenes con la mejor tecnología y con recursos humanos de excelencia.

 

La ciencia en México, sostuvo, no se puede detener ni estar sujeta a circunstancias coyunturales, sino que debe verse con una visión de mediano y largo plazos.

 

Al referirse en forma específica al Bioterio, dijo que no sólo es único en Latinoamérica sino que se busca su acreditación en Norteamérica, lo cual permitirá mostrar su plena calidad, labor en la que debe estar empeñado todo el Instituto.

 

Ahora, abundó, el Bioterio será un espacio para la investigación básica y aplicada. Consideró necesario estrechar la colaboración con el sector público y con otras instituciones de educación y de ciencia de México, América Latina y Norteamérica.

 

A su vez, el director del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón Mainero, señaló que en el caso de las Ciencias Genómicas y de la biología del desarrollo contemporáneas requieren el manejo de animales, producto de años de investigación.

 

Con este desarrollo, subrayó, una vez más se muestra la visión estratégica de las autoridades universitarias, en áreas fundamentales que contribuyen al impulso de la investigación que se realiza en ese sede foránea.

 

Este espacio producirá ocho mil ratas y seis mil ratones –totalmente esterilizados– para la investigación. Además, cuenta con una sección dedicada a tarántulas y alacranes, gallinas, insectos y conejos.

 

En el CRIM, el rector De la Fuente puso en servicio once cubículos, la ampliación del estacionamiento y una palapa para usos múltiples. En tanto, en el Centro de Ciencias Genómicas, se entregaron cuatro aulas equipadas con alta tecnología y acústicamente acondicionadas, ya que están sonoamortiguadas y tienen capacidad para recibir 40 alumnos.

 

 

-oOo-