11:00 hrs.  16 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1026bis

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBIÓ RUBÉN BONIFAZ NUÑO LA MEDALLA ADOLFO RUIZ CORTINES DEL CONGRESO DE VERACRUZ

 

·        El investigador emérito de la UNAM la obtuvo por su destacada trayectoria en diversos ámbitos de la cultura

·        Le entregó la presea el gobernador estatal, quien hizo énfasis en el amplio trabajo del homenajeado

·        “Cada acto de mi vida, cada libro que he publicado ha pretendido ser una lección para los jóvenes”, dijo Bonifaz Nuño al reconocer su vocación de maestro

 

El investigador emérito de la UNAM Rubén Bonifaz Nuño recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado de Veracruz, por su destacada trayectoria en diversos ámbitos de la cultura.

 

En sesión solemne de la Legislatura estatal, el universitario recibió la presea de manos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien hizo énfasis en el amplio trabajo del homenajeado como profesor, traductor de los clásicos, experto de la cultura prehispánica, autor de poesía de gran profundidad y belleza, y de amplia trascendencia en lengua española, que le ha merecido distinciones nacionales e internacionales.

 

Quien fuera fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas dijo sentirse agradecido por este honor; la emoción fue tal que en la entrega “me conmoví tanto al hablar de México, que estuve a punto de llorar”. Ello luego de que se le permitió expresar su pensamiento sobre la administración del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuyo nombre lleva la Medalla.

 

Durante la ceremonia, el escritor nacido en Córdoba refirió ante miembros de la comunidad académica veracruzana, integrantes del gabinete estatal, diputados y estudiantes, las características de este periodo de la historia de México.

 

Rememoró que en el gobierno de quien ahora lleva el nombre la presea, no se necesitaba hablar de transparencia, porque todo era diáfano. No se hablaba de Estado de derecho porque se aplicaba la ley. En esos años se inauguró la Presa Falcón, cuando Estados Unidos querían influir directamente en México y América Latina. “Ruiz Cortines hizo las cosas de tal manera, que Estados Unidos tuvo que dar marcha atrás”.

 

De ahí la importancia de que el recibir esta Medalla también sea, en opinión del investigador, un reconocimiento de lo que el país fue en aquel tiempo.

 

Destacó que en esa administración se fortaleció la vida sindical, los trabajos productivos en el campo, se reguló la situación de los trabajadores migratorios y la legislación reconoció a las mujeres mexicanas el derecho al voto.

 

Abundar sobre ese periodo le hizo remontarse a su infancia, marcada por los libros; de hecho, asistía frecuentemente con sus amigos a la biblioteca pública de San Ángel, donde vivía con su familia. “Como no teníamos para ir al cine, nos la pasábamos leyendo, y nos la pasábamos mejor, porque con la lectura creábamos nuestra propia película, y trazábamos el sentido de nuestra cultura”, dijo.

 

Su vocación fue la de maestro. “Cada acto de mi vida, cada libro que he publicado ha pretendido ser una lección para los jóvenes. Con el fin de trasmitir lo que aprendí de niño en un México que, a pesar de que estaba haciéndose luego de una terrible revolución, tenía más esperanzas; más fe en sí mismo que lo que tiene ahora”, recordó.

 

“Lo que he tratado de hacer como universitario es servir siempre a todos y no cerrarle la puerta a nadie”. El mejor aprendizaje “que he tenido en mi vida es la que me ha dado la UNAM; la Universidad es en este momento la cabeza y el corazón de México, es la única garantía de la moral de la patria”, reconoció.

 

Al expresar su emoción por la Medalla, manifestó: “Ojalá mi padre estuviera presente para que viese que valieron la pena sus lecciones. Siempre me inculcó el sentido del honor y del deber como mexicano”.

 

El Premio que se me ha concedido no aumenta de ninguna manera la intensidad del deber que siento para la Universidad, de seguir con el trabajo para México, porque “no he dado a la UNAM, más bien siempre he recibido de ella; si algo he dado a mis compañeros, a mis semejantes es porque ella me lo ha permitido. El mérito no es propio. Es un mérito que la Universidad Nacional me ha regalado”.

 

Es más que mi casa, reiteró, los universitarios son más que mi familia; me ha permitido decir la Universidad soy yo mismo, en mi pequeña parcela de obligaciones. Porque ella me ha impuesto y me ha dado todos los derechos.

 

Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Es autor de una vasta obra que incluye creación poética, ensayo, textos de investigación y traducción. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo en esa casa de estudios la maestría y el doctorado en letras clásicas.

 

-0o0-

FOTO 1

 

El investigador Rubén Bonifaz Nuño recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, del Congreso del Estado de Veracruz, por su destacada trayectoria en diversos ámbitos de la cultura.

 

 

FOTO 2.

 

El investigador emérito Rubén Bonifaz Nuño destacó que la Medalla Adolfo Ruiz Cortines apremia a “seguir trabajando para México, porque no he dado a la UNAM, más bien siempre he recibido de ella”.