16:00 hrs.  12 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-027

San Miguel Contla, Tlax.

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EN 2004, LA UNAM BRINDÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS A ALUMNOS

 

·        Al poner en marcha la segunda y tercera etapa del CATED, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció que se destinarán 90 millones de pesos adicionales a las áreas de educación continua y a distancia

·        En México al igual que en muchas naciones del mundo, gobernar es educar, precisó

·        El gobernador Alfonso Sánchez Anaya aseveró que contar con una herramienta como el CATED posibilitará la transformación y desarrollo del estado

 

En 2004 la Universidad Nacional otorgó servicios educativos a más de medio millón de estudiantes, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al poner en marcha la segunda y tercera etapa del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), ubicado en esta localidad.

 

Ahí, anunció que a las áreas de educación continua y a distancia, la UNAM destinará este año 90 millones de pesos adicionales, gracias a los apoyos recibidos de la Cámara de Diputados, en coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Ante el gobernador de la entidad Alfonso Sánchez Anaya, desglosó que del total de servicios de enseñanza ofrecidos por la institución, 100 mil fueron en el bachillerato, 155 mil en licenciaturas, 20 mil en el posgrado, diez mil en los cursos de educación a distancia y otros 250 mil en los de educación continua.

 

Hoy en día, sostuvo, en México al igual que en muchas naciones del mundo, gobernar es educar, porque mediante la enseñanza es como progresan las personas y las sociedades.

 

A su vez, el mandatario estatal agradeció la importante participación y respaldo de la UNAM a Tlaxcala. El hecho de contar con una herramienta como el CATED, destacó, posibilitará a la entidad su transformación y desarrollo.

 

Hizo hincapié en que con democracia no se garantizan mejores niveles de vida, pero más educación y conocimiento permiten superar la pobreza económica y la intelectual. La enseñanza es esencial para lograr el cambio de la sociedad.

 

La enseñanza a distancia, manifestó, permite acercar a la población a la educación, pues resulta fundamental transformar la cultura de la sociedad.

 

En tanto que De la Fuente puntualizó que la labor desarrollada en la UNAM muestra que cuando en materia de enseñanza las cosas se realizan con diligencia y empeño la cantidad no va en detrimento de la calidad. “De ese tamaño es la magnitud y envergadura de la institución y el compromiso que se tiene con México”.

 

Recordó que las dos evaluaciones mundiales efectuadas el año pasado de las instancias de Shangai y Londres mostraron en forma contundente que en la actualidad la mejor institución educativa de Iberoamérica es la UNAM.

 

En las instalaciones del CATED, situado en la ex fábrica San Manuel, se reunieron rectores de las universidades de Tlaxcala, funcionarios estatales y universitarios, académicos y estudiantes, incluidos los 270 que forman parte de la primera generación que cursará las seis nuevas licenciaturas que impartirá el Centro a partir de febrero próximo: ciencias de la comunicación, administración pública, derecho, economía, psicología y contaduría.

 

Ante ello, reiteró el compromiso de esta casa de estudios de compartir todo lo que ha logrado en más de 450 años con las universidades hermanas: las estatales, las nuevas instituciones.

 

A las universidades tlaxcaltecas e instancias de educación media superior y superior, las consideró colegas y socios en la empresa que significa llevar educación a todos los jóvenes de México para permitirles estar ligados a ella a lo largo de toda su vida.

 

El rector de la UNAM aseveró que en la sociedad del conocimiento, en la que estamos inmersos y de la que no se puede escapar, el requisito principal para ser parte de ella, participar y orientar, aunque sea parcialmente, en su desarrollo futuro, resulta fundamental tener pueblos cada vez mejor educados en términos de cobertura y de calidad.

 

Al referirse en forma específica al CATED, explicó que con los recursos adicionales se podrán multiplicar, proyectar y emular en otras regiones del país y llegar a nuevos sectores que todavía no tienen acceso a la educación media superior o superior.

 

Luego de recordar el proyecto del Centro desde sus inicios, subrayó que con voluntad e interés por ayudar a la población no hay obstáculos insalvables. El Centro de tecnología de vanguardia, experimental en México y América Latina en los próximos años se convertirá en un orgullo para el estado y el país porque será palanca de desarrollo también a nivel regional.

 

De la Fuente habló sobre la labor del gobernador Sánchez Anaya durante la gestión que está a punto de concluir. Dijo que detrás de las obras y proyectos materializados hubo voluntad, compromiso y esfuerzo en el trabajo desarrollado. 

 

Previo a la ceremonia inaugural, el rector y el Ejecutivo estatal realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones: la Unidad de Seminarios, la Sala de Exposiciones y el Auditorio.

 

El titular del CATED, Francisco Cervantes Pérez, y el director general de Servicios de Cómputo Académico, les mostraron los nuevos laboratorios de educación formal y continua, así como los de cómputo, y las salas de videoconferencias.

En estas últimas, dieron una demostración de la transmisión a distancia y la conexión con el Observatorio Ixtli, lo que permite que la realidad virtual llegue al CATED.

 

Al presentarles un “Paseo en tiempo real, compartido” de Bonampak, detallaron que estos recorridos virtuales no son un video, sino imágenes que se construyen desde el Centro de Super Cómputo de Ciudad Universitaria, donde se tiene una base de datos completa y compleja de diversas partes de esa zona.

 

Es decir, abundaron, se recrean imágenes y dan la posibilidad tridimensional del contenido con velocidad y definición de banda ancha de Internet 2. La ventaja es que al tiempo que se ofrece una videoconferencia se presentan imágenes virtuales.

 

Posteriormente, la antropóloga Mari Carmen Serra Puche presentó Ceramoteca Prehispánica Universitaria, en la cual los especialistas pueden realizar sus estudios mediante la utilización la alta tecnología computacional.

 

Investigaciones específicas de Cacaxtla ya se trabajan mediante este sistema. El propósito, dijo, es que la Ceramoteca sea de toda Latinoamérica.

 

El rector de la UNAM y el gobernador de Tlaxcala también inauguraron el espacio cultural del CATED con la muestra del Museo Universitario de Ciencias y Artes Máscaras: Rostros, Magia y Fantasía, y la obra pictórica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Huellas de Octubre de Luz del Carmen Vilchis Esquivel.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizó una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, en donde desglosó –ante el gobernador de esa entidad, Alfonso Sánchez Anaya– los servicios educativos que esta casa de estudios brindó durante 2004.