06:00 hrs.  4 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-007

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

TRABAJAN QUÍMICOS DE LA UNAM EN UN TRATAMIENTO EFECTIVO Y BARATO CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

 

·        Eugene Bratoeff, de la Facultad de Química de la UNAM, encabeza este proyecto

·        Tiene como base sustancias que inhiben la enzima responsable del crecimiento de esta glándula, explicó

·        Las pruebas finales podrían realizarse el próximo año, refirió

 

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, encabezados por Eugene Bratoeff, se encuentran en la etapa de prueba de un tratamiento contra el cáncer de próstata, hecho con sustancias que inhiben la enzima responsable del crecimiento de esta glándula.

 

En México se diagnostican cada año más de ocho mil casos y más de cinco mil pacientes mueren por esta causa, que la coloca como la principal displasia diagnosticada en los varones mexicanos. Por desgracia, dijo, su identificación se hace en una fase tardía de la enfermedad, pues no se ha fomentado la conciencia de la importancia de su prevención o del tratamiento oportuno, medios para disminuir el número de decesos.

 

Son dos compuestos sintetizados desde hace siete meses de una planta que crece en Veracruz, la Dioscorea compositae, y que también se ubica en Brasil, Guatemala y China. Se ha llevado a cabo un minucioso análisis toxicológico durante tres meses, con resultados alentadores, recordó.

 

 

Explicó que el descubrimiento actúa sobre la enzima 5areductasa, que adquiere gran actividad a medida que los hombres alcanzan los 60 años. Con ella, la testosterona –principal hormona masculina– produce dihidrotestosterona, andrógeno que provoca el crecimiento prostático.

 

Por lo general, abundó, todos los varones experimentan cambios glandulares luego de la madurez, que en este caso degenera en hiperplasia prostática benigna, que no supone riesgo; en caso contrario se convierte en maligna, que implica la presencia de cáncer, que ataca a cinco por ciento de los mayores de seis décadas.

 

Se presenta habitualmente en hombres mayores, se desarrolla dentro del tejido glandular que integra la próstata y se caracteriza por un crecimiento paulatino, pero progresivo, que pone en peligro la vida por tener la capacidad de diseminarse a otros órganos del cuerpo antes de que pueda ser detectado, pues en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma, subrayó.


En el mercado, indicó el especialista, hay fármacos para tratar este padecimiento, pero tiene baja eficacia, alto costo y múltiples efectos secundarios, como impotencia, aumento de peso, crecimiento del pecho masculino y, sobre todo a largo plazo, es tóxico para el hígado.

 

El punto clave que plantea el nuevo método –sin igual en México– es bloquear a la enzima 5areductasa para que no pueda producir dihidrotestosterona y, por tanto, no haya efecto canceroso. “El mecanismo es sencillo; el reto es encontrar un compuesto, un bloqueador efectivo”, añadió.

 

Por esas razones, Eugene Bratoeff inició hace 10 años el estudio enfocado en la producción de un compuesto más efectivo. En esa década ha sintetizado aproximadamente cien sustancias, pero no todas han sido activas. Encontró dos con una eficiencia cien veces más alta que las actuales.

 

 

Por último, señaló que en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos, se tiene interés en probar este nuevo medicamento en hombres con cáncer de próstata. Pero para hacerlo es necesario hacer antes otro estudio más. “Queremos ver si es mutagénico o no, si lo es significa que puede crear otro tipo de cáncer, y por supuesto, no se puede evaluar en seres humanos”.

 

Esta prueba se efectúa en Estados Unidos, con valor de dos mil 200 dólares. Si el compuesto no causa aquella enfermedad, dijo Eugene Bratoeff, el próximo paso será producir 12 gramos, que es lo que necesita el médico para probarlo con pacientes. “En un año tendríamos resultados”, concluyó.

 

 

-oOo-


Foto 01

Dos compuestos con una actividad cien veces más alta que el medicamento comercial actual contra el cáncer de próstata, se han encontrado en el laboratorio de Eugene Bratoeff, de la Facultad de Química de la UNAM.

 

Foto 02

Eugene Bratoeff, de la Facultad de Química de la UNAM, encabeza al grupo de investigación que ha avanzado en el desarrollo de un tratamiento contra el cáncer de próstata.