06:00 hrs.  04 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-897

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAR TECNOLOGÍA, ÚNICA SALIDA PARA EL AVANCE DEL PAÍS

 

·        Alipio Calles Martínez, de la Facultad de Ciencias, expuso que la nanotecnología y medicina genómica llevarán la batuta del desarrollo científico del mundo

·        Una de las ventajas de la primera es ser multidisciplinaria, afirmó

 

La tecnología es la única salida para el avance de nuestro país. De ahí la importancia de impulsar la nanotecnología y la medicina genómica, disciplinas que llevarán la batuta del progreso científico del mundo en los próximos años, afirmó Alipio Calles Martínez, del departamento de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

 

Durante el Seminario Quincenal del Departamento de Matemáticas de la propia dependencia, el especialista recordó que por ello, en la Universidad Nacional se ha formado un comité encargado de organizar un proyecto universitario de nanotecnología.

 

Señaló que una de las ventajas de esta  nueva ciencia es ser multi e interdisciplinaria, pues correlaciona varias áreas del conocimiento, como física, química, biología y medicina, además de las matemáticas y las ingenierías.

 

Sus aplicaciones, explicó, se pueden dar en los rubros de nuevos materiales, en nanoelectrónica (se creó el transistor molecular más pequeño para obtener nanocircuitos y nanocomputadoras), además de medicina y salud, con nanosensores para la detección temprana de enfermedades y atacarlas con fármacos encapsulados en estructuras nanométricas –o medicinas inteligentes–.

 

Otras áreas donde pueden ser útiles son la seguridad, medio ambiente y energía, genómica, biotecnología y agricultura; y en ciencia, educación y difusión, abundó Alipio Calles.

 

De hecho, en algunos países, esta carrera –un especialista preparado en física, matemáticas, química y biología– ya existe. En la FC se tiene el potencial para albergarla ya que en la entidad se imparten todas esas áreas, aunque por separado, indicó.

 

Las iniciativas para apoyarla son cada vez más fuertes. Estados Unidos, dijo, ha invertido para la creación de centros y nuevas carreras relativas al tema. Tan sólo el presupuesto gubernamental de este año ronda los mil millones de dólares.

 

También hay proyectos nacionales en países como Japón y Corea, además de la Unión Europea. En Latinoamérica, Brasil fue el primero en contar con un programa de este tipo. Empero, México “no ha lanzado de manera oficial un plan de nanotecnología, a pesar de que es un área que será estratégica”.

 

Dentro de la UNAM, refirió Calles Martínez, las dependencias como posibles participantes son los institutos de Física, Investigaciones en Materiales, Biotecnología, Ciencias Nucleares, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Química.

 

Asimismo, los centros de ciencias de la Materia Condensada, Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y Físicas, junto con el de Investigación en Energía, y las facultades de Ciencias, Química, Medicina e Ingeniería.

 

 

Los temas que se trabajan son, por ejemplo, los catalizadores para hidrotratamiento de combustibles, materiales nanoestructurados para hacer catálisis y nanoantenas moleculares para la purificación de agua.

 

En la FC, una de las primeras entidades universitarias que comenzó a laborar en estos asuntos, se desarrollan de forma teórica nanotransistores, transporte electrónico en esferas nanométricas y nanocúmulos de oro. El potencial de los universitarios debe aprovecharse, finalizó.

 

 

--o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alipio Calles Martínez, del Departamento de Física de la FC de la UNAM, afirmó que la tecnología es la única salida para el avance de nuestro país. De ahí la importancia de impulsar la nanotecnología y la medicina genómica.

 

 

FOTO 02

 

El físico Alipio Calles Martínez participó en el Seminario Quincenal del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde habló de un proyecto universitario de nanotecnología.