06:00 hrs.  04 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-896

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO CONCURSO DE TESIS DE INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA

 

·        Pinner Pinelo, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, obtuvo el primer lugar en el certamen convocado por la ADM y la empresa Colgate-Palmolive

·        Ganó con el Estudio epidemiológico de fluorosis y caries en una población escolar de 6 a 14 años, residente en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México

 

Pinner Pinelo Bolaños, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del  concurso de “Tesis de investigación en odontología”, convocado de manera conjunta por la Asociación Dental Mexicana y la compañía Colgate-Palmolive.

 

El joven universitario obtuvo el lugar de honor con su tesis de licenciatura Estudio epidemiológico de fluorosis y caries en una población escolar de 6 a 14 años, residente en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

 

Además del diploma y la publicación de un artículo, basado en su tesis de titulación, en la revista de la ADM, se hizo acreedor a 20 mil pesos. Parte de esos recursos los destinará al apoyo de otras investigaciones en la Unidad de Investigación en Cariología de la FESZ, donde llevó a cabo sus estudios.

 

 

Pinelo Bolaños señaló que se eligió la población de Nezahualcoyotl porque en esa entidad se gestó el Programa Nacional de Fluoruración de la sal, el cual ha generado mayor prevención de caries, aunque también ha aumentando el riesgo de aparición de fluorosis.

 

El Programa inició en 1988 cuando un grupo de cirujanos dentistas comenzó a trabajar en la zona para hacer que la sal de mesa pudiera ser fluorurada (agregarle flúor) y de esa manera aplicar una medida de prevención masiva. Posteriormente se llevó al resto de las entidades y en 1991 se extendió a todo el país.

 

Agregó que este proyecto nacional se realizó de conformidad con la  determinación de fluoruro en afluentes. Antes que México, países como Suecia, España, Jamaica, Colombia y Costa Rica incorporaron dicha sustancia a la sal.

 

Con esa información, la Organización Panamericana de la Salud decidió apoyar a los países de Latinoamérica, entre ellos México, para extender esta práctica. Así, se estableció un programa de determinación del grado de fluoruro en mantos acuíferos y dependiendo del resultado se agrega o no ese condimento.

 

Según los estudios realizados por el universitario, sí se registró una disminución en los índices de caries de los niños analizados (574 de entre 6 y 14 años). De hecho, se determinó que la reducción era del 60 por ciento con respecto a etapas previas a esta acción.

 

Por otra parte, aunque la frecuencia de fluorosis que se detectó en los niños no ha rebasado los niveles de alarma, sí se ha incrementado. Por lo que “si no se toman medidas pertinentes, podría crecer y salirse de control”.

 

Pinner Pinelo explicó que la fluorosis dental es una enfermedad que se desarrolla en el esmalte de los dientes durante su periodo de formación. Por ejemplo, cuando las piezas permanentes comienzan a solidificarse en estado uterino, ese exceso produce malformaciones.

 

 

 

 

Así, cuando surgen lo hacen con manchas blancas, distribuidas en diferentes partes de su recubrimiento, dependiendo de la cantidad de fluoruro que se haya administrado y del tiempo de formación, no durante el embarazo, sino en el crecimiento.

 

Si bien la generación dental permanente empieza en el útero, las coronas terminan de crearse entre los siete u ocho años. Por ello, todo lo que el niño ingiere y que tiene grandes cantidades de flúor, como el agua, tortillas, algunos vegetales y otros alimentos, producen ese problema.

 

Dijo que lo importante ahora es que el programa de fluoruración de la sal de mesa sea tomando en cuenta en los planes de estudio que se siguen en la Universidad Nacional. Se requiere actualización y proporcionarle a los alumnos de la carrera de cirujano dentista una mejor preparación en temas como atención a los pacientes y formas de prevención.

 

Señaló que luego de haber obtenido este premio su deseo es continuar estudiando. “Desde que estaba en la preparatoria me ha llamado la atención la investigación. La primera oportunidad la tuve al participar en una estancia corta en la División de Posgrado de la Facultad de Odontología. Me gustaría dedicarme a trabajar el área preventiva o salud pública bucal”.

 

Para concursar, Pinner Pinelo también presentó un artículo, un microrreporte o resumen de la tesis, con la metodología requerida: introducción, marco teórico, resultados y discusión.

 

Consideró que haber obtenido este galardón representa una gran satisfacción porque la tesis fue resultado de un proceso que requirió mucho trabajo. “El hecho de que me hayan reconocido con el primer lugar hace sentir que mi trabajo valió la pena”.

 

Además me enorgullece representar a la Universidad por medio de este premio y poner en alto el nombre de la institución. También es un incentivo para seguir trabajando e investigando.

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Pinner Pinelo Bolaños, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, obtuvo el primer lugar del  concurso de “Tesis de investigación en odontología”.

 

 

FOTO 02

 

Con el Estudio epidemiológico de fluorosis y caries en una población escolar de 6 a 14 años, residente en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, Pinner Pinelo, egresado de la UNAM, ganó el concurso de “Tesis de investigación odontológica”.