06:00 hrs.  03 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-891

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ESTRATÉGICO EL SERVICIO SOCIAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS: VELA CAPDEVILA

 

·        José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, entregó el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada a 116 estudiantes que destacaron en esta actividad

·        El reconocimiento refrenda el compromiso de servicio al país, de los universitarios, indicó

 

El servicio social es estratégico en la formación de los universitarios, especialmente cuando se realiza en las zonas rurales o urbanas con mayores índices de marginación, dado que les permite a los estudiantes tener mejor conocimiento de una de las partes más importantes de la realidad social del país, afirmó el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela Capdevila.

 

Al entregar el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada a 116 estudiantes por su destacado desempeño de esta actividad, subrayó que la ceremonia permite evocar la labor incansable del ilustre mexicano, y refrendar el compromiso de continuar con el ideal de servicio al país.

 

Resaltó que los alumnos galardonados con medallas y diplomas fueron designados por los Consejos Técnicos de las facultades y escuelas de la UNAM, con base en su participación en programas con impacto social.

 

Ante directores de escuelas y facultades, así como familiares de los estudiantes distinguidos en esta ceremonia, Vela Capdevila precisó que la formación de las nuevas generaciones debe preparar hombres y mujeres capaces no solo de adaptarse sino de transformar el mundo en que viven, con la claridad de que su condición privilegiada tiene que traducirse en una actitud de compromiso con los menos favorecidos.

 

La prestación del servicio social, recalcó, es el instrumento natural que permite a los estudiantes entrar en contacto directo con las necesidades de la sociedad y poner a su disposición sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solución de problemas comunitarios.

 

Además, abundó, enriquece la etapa formativa al fomentar en ellos una conciencia cívica de servicio y retribución a la colectividad.

 

El premio, institucionalizado en 2001, tiene el propósito de reconocer a los alumnos que destacan por su participación en programas dirigidos a los sectores vulnerables, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida.

 

Así, señaló, contribuyen al desarrollo económico, social, educativo y cultural del país, lo que les permite adquirir mayor conocimiento y comprensión de la realidad y les fomenta una conciencia de solidaridad y retribución a la nación.

 

En representación de los galardonados, la alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Rosa María Bautista Rodríguez, subrayó que la experiencia del servicio social enriquece la enseñanza profesional que la Universidad Nacional ha proporcionado, una preparación con un componente social amplio y un sólido sentido ético.

 

En la UNAM, especificó, aprenden a involucrase y comprometerse con el desarrollo y progreso de la población, especialmente a favor de los sectores de escasos recursos.

 

En este orden, indicó, se requiere una actitud crítica, pero también existe la obligación de apoyar el crecimiento económico, social, educativo y cultural de la nación.

 

Por lo que se puede aprender y sobre todo dar, la experiencia del servicio social es una oportunidad invaluable de transformación humana que forma a los estudiantes no sólo en los ámbitos escolar y profesional, sino también humano, concluyó.

 

 

-oOo-  


PIES DE FOTO

 

FOTO 1 (PORTAL)

 

El secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, entregó el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada a 116 estudiantes destacados en esta actividad de la UNAM. Lo acompaña Gustavo Baz Díaz Lombardo.

 

 

FOTO 2

 

La Universidad Nacional entregó el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada a 116 alumnos destacados en esta actividad, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Encabezó el evento el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila.