06:00 hrs. Noviembre 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-879

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

GANAN CINCO PUBLICACIONES EL PREMIO CANIEM 2004

 

·        Les fue entregado por su calidad tipográfica, diseño e ilustración, formato, limpieza y buen estilo

·        Fueron para Ciencias; Revista de la Universidad de México; Elogio y nostalgia de Tlalpan; La tecnología, siglos XVI al XX; y Refranero zoológico

 

Cinco publicaciones de la UNAM recibieron el Premio Caniem 2004 al Arte Editorial, que entrega la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), por haberse distinguido en su calidad tipográfica, diseño e ilustración, formato, limpieza y buen estilo.

 

Los reconocimientos en la categoría de publicaciones científicas y técnicas en general fue para la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias (FC); en el rubro de universitarias, Revista de la Universidad de México; en el género de libros de ensayo histórico, Elogio y nostalgia de Tlalpan, publicado por la Facultad de Arquitectura (FA); en la categoría de ensayo económico, La tecnología, siglos XVI al XX, coedición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM con Editorial Océano; y, en el rubro de diccionarios, la FC con el título Refranero zoológico.

 

Luego de su entrega en el marco del Día Nacional del Libro, en una ceremonia en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Patricia Magaña, directora de la revista Ciencias, refirió en entrevista que “se cuida no sólo el contenido sino la parte gráfica, la presentación; la forma tiene un discurso paralelo al contenido. Se ha convertido en una publicación de colección”.

 

Con 22 años de editarse, es la sexta ocasión que este título recibe este galardón. Es uno de los dos ambiciosos proyectos de los que se encarga. Nuestro objetivo principal, explicó, es promover la cultura en sus diferentes niveles. Lo importante es hacer una promoción de la lectura en general, así como de la ciencia.

 

La también secretaria de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la FC resaltó los criterios que considera fueron los que le dieron el triunfo: “Tenemos un trabajo cuidadoso en el rubro de la presentación, de cómo se arma la tipografía, cómo se mantienen las cabezas, cómo se cuidan los forros; siempre tenemos en portada pintura mexicana, contemporánea, escultura o fotografía”.

 

Otro de los proyectos bajo su responsabilidad y que también fue premiado es el libro Refranero zoológico, de Anita Hoffman, profesora emérita de la UNAM, del cual resaltó que con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, se hizo cargo de la edición. Su autora, a lo largo de más diez años recopiló todos los refranes relacionados con algún grupo animal y los acomodó de manera evolutiva. Tiene a todos los conjuntos clasificados, así como sus dichos.

 

Por otra parte, el texto Elogio y nostalgia de Tlalpan, del cronista Luis Ortiz Macedo, fue editado por Silvia Bourdón Solano, coordinadora de Publicaciones de la FA. En este texto se narra la historia y microhistoria de esta población sureña, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

 

Describe con precisión numerosos detalles arquitectónicos de construcciones representativas, tanto de antiguas casas veraniegas como de grandes conjuntos arquitectónicos. Pero además, dijo, el autor imprime a lo largo del texto su amor por el terruño, que sobrepasa la pulcra y correcta información.

Bourdón Solano resaltó que ilustrado con cien fotografías, muchas de ellas de formato doble oficio, la obra plasma su tema con despliegue gráfico atractivo y contemporáneo, pero a su vez con elegancia. Algunas de estas imágenes pertenecen al acervo gráfico del mismo autor y otras fueron tomadas ex profeso para este trabajo de 128 páginas a color.

 

Otro de los títulos ganadores fue La tecnología, siglos XVI al XX, de Leonel Corona Treviño, del posgrado de Economía. Es uno de los 13 tomos de la colección “Historia Económica de México”, bajo la coordinación de Enrique Semo y editada al cuidado de Ana Cecilia Lazcano.

 

Esta última destacó que en sus páginas el lector puede hacer un recorrido por el devenir nacional a partir de su desarrollo financiero; y en particular, este duodécimo volumen se refiere a las innovaciones técnicas. Los cuadros comparativos y cronológicos, así como algunos mapas, distinguen a esta publicación de otras.

 

Con ello, dijo, se busca que el contenido sea accesible para los estudiantes y comprendan las diferentes etapas del progreso de la industria, transporte y comunicaciones. El referente bibliográfico es rico, lo que remite a las fuentes originales. En cuanto a la tipografía se buscó que la letra fuera legible y el interlineado permitiese una lectura fluida. Indicó que en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM se realizó todo el diseño, mientras que Editorial Océano se encargó de la impresión.

 

Asimismo, La Revista de la Universidad de México –cuyo principal objetivo es la difusión de la cultura, una de las tareas sustantivas de la UNAM– también fue premiada por su arte editorial. Desde su nacimiento, hace más de 30 años, ha dado cabida a escritores y artistas que, desde esta casa de estudios, enriquecen la literatura, ciencia y arte de la república.

 

Este año se fusionó con Los Universitarios –que en 2003 obtuvo también reconocimiento de la Caniem– y, en esta nueva época, ha renovado su fisonomía, convoca a los mejores creadores y establece contacto con autores y artistas mexicanos y extranjeros para construir cauces que proporcionen a la institución nuevos aires.

Dirigida por Ignacio Solares, y editada por Malena Mijares, privilegia la presencia de fotografías en sus páginas centrales y ofrece, a través de reportajes y entrevistas, una invitación a que sus lectores se conviertan en “espectadores”.

 

Cabe destacar que estas designaciones forman parte de los festejos por el Día Nacional del Libro. La CANIEM contribuye al reconocimiento público de editores, estimula la creatividad, fomenta y contribuye a elevar la calidad de los trabajos y premia a las personas físicas y grupos afiliados a la Cámara.

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01

Aspecto de la ceremonia en donde cinco publicaciones de la UNAM recibieron el Premio Caniem 2004 al Arte Editorial, que entrega la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

 

FOTO 02

Patricia Magaña, directora de la revista Ciencias, acudió a recibir la distinción otorgada por la CANIEM en 2004. Otras cuatro publicaciones más de la UNAM fueron también reconocidas.