Boletín UNAM-DGCS-861
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
·
Afirmó Ramiro de Jesús Sandoval, director de
la FES Iztacala
· José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, inauguró el 1er Coloquio de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería
· Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, señaló que este evento académico es la cristalización del esfuerzo, un ejercicio de aprendizaje mayúsculo
·
El encuentro permitirá ver el avance en el
desarrollo intelectual de los alumnos: Severino Rubio Domínguez, director de la
ENEO
Se requieren más nichos
laborales en las instituciones del país para los servicios que prestan los
egresados del posgrado en enfermería, afirmó Ramiro Jesús Sandoval, director de
la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
Al respecto, recalcó que se
está trabajando en el establecimiento del programa de doctorado en esta
disciplina. “Sabemos la dificultad que existe en la nación para el
reconocimiento de los estudios especializados en esta carrera”.
José Luis Palacio Prieto,
director general de Estudios de Posgrado, al inaugurar el 1er Coloquio de
Investigación del Programa de Maestría en Enfermería (PME) manifestó su
confianza en que en los primeros meses del 2005 surjan los primeros egresados
del programa.
Subrayó que en este encuentro
los estudiantes de esta generación exponen los avances de sus trabajos. Abre la
brecha que permitirá una matrícula mayor y un mejor desempeño. Reconoció
también la labor de las tres entidades participantes en este Programa: la
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y las facultades de
Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala.
Jesús Sandoval enfatizó que es
responsabilidad de los titulares de las dependencias encargadas del Programa de
Maestría, los tutores de la misma y quienes coordinan los espacios de formación
en licenciatura motivar a los estudiantes a que cursen un posgrado.
En el caso de la FES Iztacala,
precisó, cuenta con los elementos sustanciales para el desarrollo de dicha
currícula. Por ejemplo, tienen 13 líneas de investigación que están divididas
en tres grandes subdisciplinas: educación, salud y epidemiología con un enfoque
multidisciplinario.
A su vez, Juan Francisco
Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, indicó que esta maestría representa
un avance enorme, lo cual se observa en los trabajos incluidos en el Coloquio.
Este evento académico “es la cristalización del esfuerzo, un ejercicio de
aprendizaje mayúsculo”.
También comentó que la primera
generación “representa para quienes hemos visto crecer el proyecto la
materialización de muchas de nuestras inquietudes”. Quienes forman parte de
ella, aseguró, deben sentirse orgullosos, pues “es un hecho inédito e
histórico”.
En su momento, Severino Rubio
Domínguez, director de la ENEO, refirió que para cristalizar el PME, esa
entidad “revisó la estrategia de avance y la productividad en investigación,
reforzó los vínculos con los institutos nacionales de salud, de tal manera que
en esta Escuela se tengan profesionistas del más alto nivel”.
Asimismo, expresó que el Coloquio permitirá ver el avance en
el desarrollo intelectual, las capacidades que han alcanzado como consecuencia
de casi dos años de interactuar con este Programa académico.
Por su parte, Laura Morán
Peña, coordinadora del PME, recordó que en febrero de 2003 dieron inicio las
actividades de los alumnos integrantes de la primera generación, y se planteó a
la investigación como uno de los ejes fundamentales del plan de estudios.
Seis de los seminarios que
cursan los estudiantes durante su formación, precisó, tienen por objetivo
analizar los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos e
instrumentales, los cuales permiten cumplir uno de los propósitos previstos en
el perfil del egresado, que es iniciar su formación para la experimentación.
Lo anterior, explicó, conlleva
al desarrollo de estructuras de pensamiento y acción que propician el
cuestionamiento y la argumentación de las prácticas del cuidado, así como el
empleo de diversos enfoques metodológicos según el tipo de fenómenos de que se
trate.
Morán Peña recalcó que, además
el Comité Académico del Programa aprobó y se han puesto en marcha algunas
estrategias, como la constitución de los Comités Tutorales, así como estancias
académicas en universidades extranjeras, o la presencia de profesores
visitantes, entre otras.
Por último, especificó que los
avances de los trabajos de los estudiantes que cursan esta Maestría en
Enfermería a presentarse en el Coloquio, son de carácter cuantitativo,
cualitativo y algunos otros que, por la naturaleza de los fenómenos en estudio,
implican triangulaciones metodológicas.
-oOo-
FOTO 01
Ramíro Jesús
Sandoval, Severino Rubio, José Luis Palacio, Juan Francisco Sánchez y Laura
Morán Peña durante el 1er Curso de Investigación del Programa de Maestría en
Enfermería de la UNAM.
FOTO 02
José Luis Palacio, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, inauguró el 1er Curso de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería.