Boletín UNAM-DGCS-835
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
El Observatorio de
Visualización Ixtli de la Universidad Nacional apoyará 25 proyectos para
fortalecer la docencia en el bachillerato, licenciatura y posgrado de esta casa
de estudios, tanto del sector científico como del área de las humanidades.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo
Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó –acompañada de Mari
Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades– que se recibieron 44
propuestas de 20 entidades universitarias. Más de la mitad fueron aprobadas
para su financiamiento y las restantes, a reserva de ajustes en su concepción y
estructura, recibirán apoyo técnico en el corto plazo.
Durante la ceremonia en donde
se pusieron en marcha, indicó que el Comité Académico del Ixtli consideró
viables aquellos especialmente centrados en la enseñanza, capaces de generar
material perdurable y que sea aprovechado por otros grupos de mentores.
Reconoció que este
observatorio ofrece grandes posibilidades para impulsar nuevas formas de
transmisión, adquisición y generación de saberes, y constituye una pieza clave
para la participación activa de la Universidad en la sociedad del conocimiento.
Esta sala de alta tecnología,
diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera
dimensión mediante un sistema de realidad virtual inmersiva, se erige como un
espacio de encuentro multidisciplinario. Ahí, abundó, se conjuntan los más
avanzados recursos y técnicas, con la mayor capacidad de cómputo intensivo en
operación que existe en las instituciones de educación superior del país.
Con ello, dijo, se convierte
en un instrumento de vanguardia que permite la mejor comprensión de los
resultados de la producción de saberes y la mayor innovación en el apoyo a la
docencia de que disponemos hasta el momento.
En el auditorio de la
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Ruiz Gutiérrez
explicó que las posibilidades de interacción y retroalimentación sensorial que
se ofrecen contribuirán a acrecentar el espíritu innovador del estudiante. “Con
ello se pueden explorar y profundizar formas novedosas de investigación y,
sobre todo, de enriquecer, diversificar y vigorizar la transmisión intelectual
en esta universidad”, indicó.
Los adelantos, el mejoramiento
de la formación universitaria, la interrelación entre académicos y científicos,
y la vinculación entre teoría y práctica que permiten los avances tecnológicos
aplicados al quehacer académico, son factores imprescindibles para que la UNAM
contribuya de forma efectiva en la solución de los problemas del entorno,
precisó.
También mostró su satisfacción
porque los fondos destinados en la convocatoria se utilicen para apoyar a los
maestros, porque la suya es la actividad más importante en la institución,
“queremos mejores egresados, cuyo sentido principal sea la producción de
conocimiento”.
La investigación en la UNAM es
del más alto nivel, con prestigio internacional, aseguró, pero es necesario
fortalecer sus niveles de enseñanza. Además, la incorporación de instrumentos
de punta es una condición para mantener a la institución a la vanguardia en
materia de educación, generación y difusión de la cultura.
Por su parte, Alejandro
Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, refirió que la presentación de los
trabajos aprobados es un paso significativo en la construcción del proyecto de
realidad virtual de la Universidad.
Subrayó que la Dirección a su
cargo no puede llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas si no las
realiza en colaboración con el resto de los universitarios, con el fin de
consolidar sus áreas. Expuso que se pone en marcha una concepción integral,
donde las propuestas no sólo se piensan con el fin de construir la
infraestructura y utilizarla como se pueda, sino impulsar todos los aspectos,
así como los componentes necesarios para desarrollarlo.
Resaltó la labor de quienes
revisaron, analizaron y aprobaron estas iniciativas. “Fortalece nuestra imagen
el trabajo colegiado y pensamiento colectivo; permiten decisiones adecuadas e
impulsar el mejor uso de las herramientas con que se dota a la UNAM”.
En su oportunidad, Genevieve
Lucet Lagriffoul, coordinadora del Ixtli, aseveró que la convocatoria emitida
tuvo una respuesta más entusiasta de lo que esperaban, por lo reciente de este
espacio y lo complejo de integrar nuevas tecnologías en procesos que ya tienen
una tradición de academia e investigación.
Destacó que los proyectos
fueron revisados en forma detallada y cuidadosa por un comité académico,
nombrado por los consejos de área, quienes leyeron y discutieron cada uno de
ellos. El principal criterio fue el impacto en las áreas docentes, pues se
emitió para producir material pedagógico, generar productos que quedaran a
disposición de la comunidad, y objetos tridimensionales virtuales para que los
demás mentores los pudieran retomar.
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FOTO 01
Genevieve Lucet,
Mari Carmen Serra, Rosaura Ruiz y Alejandro Pisanty durante la puesta en marcha
de los proyectos para fortalecer la docencia en el bachillerato, licenciatura y
posgrado mediante el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM.
FOTO 02
Genevieve Lucet,
Mari Carmen Serra, Rosaura Ruiz y Alejandro Pisanty durante la ceremonia donde
se pusieron en marcha los proyectos para fortalecer la docencia en la UNAM
mediante el Observatorio de Visualización Ixtli.