Boletín UNAM-DGCS-821
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LA REFORMA
EDUCATIVA AUMENTARÍA EL ATRACTIVO PARA
LA INVERSIÓN: ACEVEDO FERNÁNDEZ
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El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Ernesto Acevedo
Fernández, agregó que para que fuera viable debe integrarse el sector
privado con las universidades, refirió
La reforma educativa es indispensable para
aumentar el atractivo de inversión en México, señaló Ernesto Acevedo Fernández,
integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la
Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Debe buscarse que la mano de obra “sea más
capacitada, productiva y tenga mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios
tecnológicos. Si no se tiene esta vertiente de nada va a servir ninguna otra”,
añadió.
Para hacerla viable, dada la situación
del país, debe haber una mayor integración entre el sector privado y las
universidades, mediante esquemas de entrenamiento donde los estudiantes, en
ciertas etapas de su formación, se incorporen directamente como becarios al
mercado laboral, para que lo aprendido pueda ser retroalimentado con la
experiencia, dijo. Esto puede hacer sinergias importantes, porque los centros
educativos pueden dar lo que la sociedad demande.
Lo anterior, expresó, no implica que el aprendizaje
teórico e histórico se deje a un lado. “Lo único que debería impulsarse es una
educación integral más sólida”.
Sin embargo, comentó, el concepto de reformas
estructurales se ha limitado a la del sector energético (electricidad y
petróleo) y la fiscal. La laboral también es importante, pues se deben abaratar
los costos de contratación y despido; ello sólo si la productividad fuese más
alta.
Por su parte, Eduardo Loría Díaz de Guzmán,
también de la FE, al hablar sobre el pronóstico de la economía mexicana para
2004 y 2005, indicó que para este año se espera el mayor crecimiento del
sexenio y en el próximo una ligera desaceleración, con la manufactura y
construcción como principales impulsores para ambos.
Otro rasgo distintivo de México y la economía
mundial actualmente es la escasa generación de empleos y ligera elevación de
los salarios reales. Esto hace que la tasa de desempleo abierto se mantenga en
niveles altos, explicó.
No se vislumbran indicios de desequilibrios
macroeconómicos que amenacen la estabilidad de los años recientes, adelantó.
Ello puede aclarar la recuperación de la inversión extranjera directa
vaticinada para 2004, por las transacciones a raíz de la compra de acciones de
Bancómer. Sin embargo, se espera que retorne a su valor histórico.
“El pronóstico para la inflación se mantiene
por arriba del 4 por ciento”. Los esfuerzos del Banco Central por disminuir
este índice, vía el “corto monetario”, se han visto superados por los
incrementos en gas natural y gasolinas, entre otras mercancías con efectos
multiplicativos. De esta suerte, sentenció, la única manera de combatir con
éxito esta variable será a través de las mencionadas reformas estructurales.
A su vez, Luis Miguel Galindo Paliza, de la FE,
al referirse al tipo de cambio en México, sostuvo que su volatilidad aumentó a
partir de 2000. Su incremento puede atribuirse al manejo de política monetaria,
siendo la proyección para finales del 2005 de 11.82 pesos por dólar.
El investigador precisó que se elevó con
respecto a lo que predicen sus fundamentos, es decir, a los factores
diferenciales de precios, agregados monetarios, productos, tasas de interés y
balanza en cuenta corriente, asociados con las directrices financieras en boga,
finalizó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Eduardo Loría
Díaz de Guzmán, catedrático de la FE de la UNAM, indicó que para este año se
espera el mayor crecimiento del sexenio y en el próximo una ligera
desaceleración, con manufactura y construcción como principales impulsores.
FOTO 02
Luis Miguel
Galindo Paliza, de la FE de la UNAM, se refirió al tipo de cambio en México.
Sostuvo que su volatilidad aumentó a partir de 2000 y su incremento puede
atribuirse al manejo de política monetaria.
FOTO 03
La reforma
educativa es indispensable para aumentar el atractivo de inversión en México,
señaló Ernesto Acevedo Fernández, del CEMPE de la FE de la UNAM.