15:00 hrs. Octubre 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-755

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, LA PRESENCIA DEL TEMA LABORAL EN LA GLOBALIZACIÓN

 

·        No puede ser exclusivamente económica. Siempre estarán presentes otros temas de igual relevancia

·        Se incluyó en el TLC a petición de Estados Unidos como medida para controlar las posibilidades del flujo de mano de obra que pudiese desplazar a la norteamericana

·        Las empresas transnacionales no tienen patria, por lo que el Estado queda imposibilitado para frenar o regular las actividades de tales compañías

 

La globalización no puede ser exclusivamente económica; la presencia del tema laboral es indispensable. Siempre involucra otros rubros de igual importancia, señaló Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Durante su conferencia realizada en la sala “Isabel y Ricardo Pozas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), recordó que en las condiciones planteadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) los asuntos laboral y ecológico se incluyeron a petición de Estados Unidos. El primero para intentar controlar el flujo de mano de obra que pudiese desplazar a la fuerza norteamericana.

 

Sin embargo, el trabajador mexicano hace otro tipo de actividades. De hecho, la migración tiene que ver con la demanda del vecino país.

 

 

A decir del especialista, existe un gran número de connacionales, por lo menos en la parte sur de esa nación, que de manera mediata han obtenido derechos laborales y, a largo plazo, políticos, que se traducen en votos en las próximas contiendas electorales.

 

Ahí está la esencia del por qué el TLC no se pudo suscribir sin un llamado acuerdo paralelo: ACLAN, Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. Esto nos habla de que la globalización no puede ser únicamente empresarial, aseveró.

 

Del mismo modo, dijo, la nueva fase del sistema capitalista ya no responde a las expresiones marxistas leninistas; la raíz territorial de los consorcios se pierde y acude a los mercados atendiendo a las posibilidades de comercialización.

 

“Las transnacionales no tienen patria, por ello el Estado queda imposibilitado para frenar o regular sus actividades. A consecuencia, los acuerdos globales tendrán que ser más integrales”, explicó.

 

Destacó que es innecesaria la inclusión de una cláusula de respeto a la legislación nacional en los convenios internacionales. No se hacen efectivos los reclamos por violación a los derechos laborales.

 

Desde 2002 a la fecha se han presentado 25 quejas contra empresas extranjeras por discriminación, trabajo infantil en materia de seguridad social, entre otras. Sin embargo, a pesar de haberse pactado ese respeto en las leyes locales, esas firmas no fueron sancionadas, reveló.

 

Por lo que respecta a los sindicatos, añadió, actualmente los independientes pugnan por una internacionalización de los contratos laborales en este contexto.

 

Al referirse a China, señaló que México tiene pocas posibilidades de competencia, pues “no tenemos capacidad para contender dadas las características de su producción y forma de relacionarse internamente en el aspecto laboral, lo que permite que su desarrollo industrial se base en un sistema de gran explotación, en una relación capital-trabajo ajeno a la modernidad”, finalizó.

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Alfonso Bouzas Ortiz, del IIEc de la UNAM, señaló que la globalización no puede ser exclusivamente económica; la presencia del tema laboral es indispensable. Siempre involucra otros rubros de igual importancia.

 

 

FOTO 02

 

El tema laboral fue incluido en el TLC por presiones de Estados Unidos para frenar los flujos de inmigrantes que desplazasen a los trabajadores norteamericanos, aseguró el catedrático Alfonso Bouzas.