21:00 hrs. Octubre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-753

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL SIGLO XX EL MÁS CRUEL DE LA HISTORIA: DIEGO VALADÉS

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas indicó que en esos 100 años hubo 270 millones de muertos por violencia política

·        José Luis Cuevas, Raúl Anguiano y Glenda Hecksher destacaron que para los artistas el tema de la guerra causa emociones profundas que se han plasmado en grandes obras a lo largo de la historia

·        El humor y el amor son dos grandes antídotos para lograr la paz en el ser humano: Guadalupe Loaeza

 

Al refrendar la vocación pacifista de la Universidad Nacional, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Diego Valadés,  afirmó que el siglo XX se caracterizó por ser el más cruel de la historia, con 270 millones de muertos por violencia política.

 

Al inaugurar una exposición y un ciclo de mesas redondas sobre “La guerra y la paz”, bajo la óptica del arte, el derecho, la historia, la diplomacia y la política, Valadés señaló que en la centuria pasada los artistas refrendaron su vocación pacifista, pero los políticos rompieron ese compromiso.

 

En la sede del IIJ, Valadés expuso que existe un profundo parentesco cultural entre el arte, la literatura y el derecho.

 

Detalló que las muertes ocurridas por violencia política en el siglo XX representan un número mayor al registrado en las 19 centurias anteriores. Frente a ello, dijo, el Instituto decidió llevar a cabo este ciclo de mesas redondas para analizar, desde distintas ópticas, los múltiples problemas que enfrenta la paz.

 

En su oportunidad, los pintores José Luis Cuevas, Raúl Anguiano y la escultora Glenda Hecksher destacaron que para los artistas el tema de la guerra causa emociones profundas que se han plasmado en las grandes obras a lo largo de la historia.

 

Coincidieron en que se viven tiempos  terribles de violencia, donde las imágenes televisivas muestran el sufrimiento y dolor de las víctimas de la guerra.

 

En su oportunidad, la escritora Guadalupe Loaeza expuso que el humor y el amor son dos grandes antídotos para lograr la paz en el ser humano.

 

Loaeza señaló que las relaciones afectivas son un recurso inmejorable contra las enfermedades, mientras que la actividad sexual constante alarga por una década más la vida de las personas.

 

Agregó que diversos estudios han revelado que entre mayor contacto sexual tengan las personas, se despierta su inteligencia, por lo que hizo un llamado a hacer el amor y encontrar la paz.

 

En el IIJ se inauguró la muestra “En nuestras manos está la paz”, de la escultora Glenda Hecksher, que consta de 15 esculturas elaboradas en cerámica, cemento armado, fibra de vidrio y resina.

 

La artista plástica señaló que pretende representar el dolor de las víctimas de la guerra y hacer un llamado para demostrar que en nuestras manos está la paz. La exposición permanecerá en exhibición hasta el próximo mes.

 

 

– o0o –

 

Foto 01

 

Guadalupe Loaeza y Raúl Anguiano, durante el ciclo de mesas redondas sobre “La guerra y la paz”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 02

 

Glenda Hecksher, Raúl Anguiano, Lily Kassner y Diego Valadés recorrieron la muestra “En nuestras manos está la paz” que exhibe el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 03

 

José Luis Cuevas, la escritora Lily Kassner y la escultora Glenda Hecksher participaron en un análisis sobre la guerra y la paz, bajo la óptica del arte, el derecho, la historia, la diplomacia y la política.

 

Foto 04

 

La obra de la escultura Glenda Hecksher, la cual simboliza la guerra y la paz.