14:30 hrs. Septiembre 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-672

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AMPLIAR LA COMPETITIVIDAD Y PASAR A UN RÉGIMEN SOCIAL Y PARTICIPATIVO, LOS RETOS DE MÉXICO

 

·        El especialista Rolando Cordera señaló que de no lograrse cambios, en 50 años seremos un país pobre y de viejos, es decir, sin futuro

·        Participó en los festejos de la Facultad de Economía a 75 años de iniciar la enseñanza de esa disciplina

 

Los desafíos de México en el nuevo milenio son ampliar  la competitividad nacional, a través de la integración de nuevas cadenas productivas y de la educación y capacitación masiva de la  juventud. Sin ello, no habrá empleo remunerador ni fortalecimiento de las ventajas comparativas, advirtió el economista Rolando Cordera.

 

En la Facultad de Economía de la UNAM, donde se conmemoran los 75 años de la enseñanza de esta disciplina, en un seminario encabezado por el director de la entidad, Roberto Escalante, Rolando Cordera señaló que otro de los retos es pasar a un régimen social y participativo, sin regresar al corporativismo autoritario.

 

“Ese es el objetivo sustancial del cambio institucional. Es ahí donde se definirá si podemos tener un nuevo Estado para el siglo XXI, a la altura del orden democrático que la sociedad mexicana requiere”, apuntó.

 

Resaltó que un país abierto y joven, volcado a la globalización, no puede basar su competitividad en exportaciones desintegradas que dependen en alta proporción de las importaciones.

 

Por ello, sentenció, al renunciar a la política industrial para aprovechar plenamente las ventajas de la apertura externa, lo hicimos también al multiplicar empleos en comercio exterior y progresivamente al acumular las ganancias de productividad que trae consigo toda ventaja y ampliación de los mercados.

 

Somos, aseguró,  un país pobre de jóvenes adultos. La mayor parte de ellos, no tiene acceso a la educación media superior y superior, y sin embargo, el predominio de la población en edad de trabajar hace de México, con todo y su pobreza, una sociedad con futuro.

 

Pero en menos de 50 años, alertó,  seremos una nación con presencia creciente de adultos mayores y viejos. Si no cambian las tendencias actuales en materia de producción y empleo constituiremos entonces un país pobre, pero de viejos y sin progreso.

 

Al referirse al tema del régimen representativo, coincidió en que éste no ha podido agregar intereses y demandas de la base social, ni plantearse el tema crucial del México moderno, que es su aguda y extendida desigualdad. Sin abordar estas cuestiones, la democracia podrá mantenerse a base de votos, pero no de una efectiva representatividad.

 

 La política se vaciará de contenidos y será una democracia sin adjetivos, pero también sin objetivos. Su capacidad para mediar en el conflicto social y para producir mecanismos de protección colectiva, se mermará progresivamente a medida que los congresos se vuelvan meras arenas para litigar y dirimir conflictos sectoriales de intereses minoritarios, aseveró.

 

Por otro lado mencionó que con el cambio del mundo y el establecimiento de la globalización como relato rector de la política mundial y de las directrices nacionales, se le plantea a la economía política nuevas tareas, así como la renovación de sus premisas clásicas.

 

Por ello, convocó a retomar y poner en el centro de la reflexión y la docencia y, desde luego de la investigación, el desarrollo económico.

 

Los especialistas Felipe Becerra Maldonado, Jorge Eduardo Navarrete y Alejandro Álvarez Bejar asistieron también al Seminario “75 años de la Economía Mexicana. Una perspectiva histórica” y coincidieron en que el estudio, investigación y análisis económico debe ser cada vez más interdisciplinario.

 

Recordaron que el 20 de febrero de 1929 se creó la licenciatura en Economía. La disciplina comenzó a impartirse en la  Escuela respectiva.

-o0o-

 

Pies de foto

 

Foto 01

Roberto Escalante, Rolando Cordera y Alejandro Álvarez Bejar, durante la celebración de los 75 años del estudio de la economía.

 

Foto 02

Rolando Cordera participó en el seminario 75 años de la Economía mexicana. Una perspectiva histórica