06:00 hrs. Agosto 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-608

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA CHIMAL MONROY  PREMIO A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

 

·        El galardón Dr. José Rosenkranz le fue otorgado por sus investigaciones sobre la formación de las articulaciones; podría aplicarse en el futuro para el tratamiento de osteoartritis

·        Su trabajo también fue aceptado por la importante revista científica Development

 

 

El científico Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ganó el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” en el área básica, que otorga la compañía Roche a los mejores trabajos realizados en México en el ámbito médico. 

 

El universitario se hizo acreedor a un estímulo económico de 120 mil pesos por su trabajo titulado “Coordinación de la diferenciación celular del cartílago y la formación de las articulaciones por la integrina a5b1”.

 

Chimal Monroy se ha dedicado a identificar los genes tempranos que participan en la diferenciación cartilaginosa, y los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la formación de articulaciones.

 

Este conocimiento, indicó, contribuye a entender los procesos para inducir a reconstituir este tejido conectivo, y será útil para aplicar un tratamiento contra la osteoartritis, en donde el cartílago articular degenera.

 

“Por lo tanto, expresó, es probable que si se logran conocer los genes participantes en el inicio de su diferenciación, pueden ser aplicados en procesos osteodegenerativos para inducir su regeneración”.

 

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) resaltó que su trabajo fue aceptado recientemente por la importante revista científica Development, constancia fehaciente de su contribución para la ciencia.

 

Además, el próximo 8 de septiembre la empresa Roche entregará los reconocimientos a los ganadores de las obras en las modalidades Clínica, Epidemiológica, Diabetes y Básica.

 

El experto precisó que sus experimentos se basan en la manipulación de embriones de pollo y ratón, con objeto de evaluar la función del receptor de matriz extracelular, la integrina a5b1, durante la constitución de uniones entre los huesos y la especialización cartilaginosa.

 

“Estos datos muestran su importancia en la formación de las articulaciones y en la diferenciación del cartílago”. Además dan evidencia, por primera vez, de que esa integrina coordina ambos procesos.

 

El  científico –formado en la UNAM, donde cursó la licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias, y el doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas– refirió que entre los avances obtenidos destaca la investigación en la mano de un ratón, donde se pudo formar una unión extra en un sitio donde normalmente no se forman.

 

“Estos resultados son importantes, porque los receptores que bloqueamos controlan la diferenciación del cartílago y el programa de diferenciación de articulaciones; tratamos de entender cómo una célula toma la importante decisión de dirigirse en un tipo celular o en otro”, concluyó el participante en más de una veintena de publicaciones.

-o0o-  


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jesús Chimal Monroy, del IIBm de la UNAM, ganó el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” en el área básica, que otorga la compañía Roche. 

 

 

FOTO 02

 

Por el trabajo “Coordinación de la diferenciación celular del cartílago y la formación de las articulaciones por la integrina a5b1”, Jesús Chimal Monroy ganó el Premio de Investigación Médica de la empresa Roche.