Boletín UNAM-DGCS-488
Antigua Escuela de Medicina
APRUEBA EL CU NUEVAS FORMAS DE TITULACIÓN PARA LICENCIATURA
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Se aceptaron
las reformas de los reglamentos correspondientes en lo general; se recibirán
propuestas
·
Se incorporan
los reconocimientos a la Investigación y Docencia en Artes a los PUN y DUNJA,
al modificarse el reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario
El Consejo Universitario (CU)
aprobó la inclusión de nuevas formas de titulación que implican la apertura y
reconceptualización del nivel licenciatura, al reformarse los reglamentos General
de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la
Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio.
Estas modificaciones tienen
como objeto optimizar los recursos propios de la Universidad para fomentar la
titulación mediante el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las
habilidades que se gestan en el marco de las carreras.
Son diez las nuevas formas de
titulación y corresponderá a cada Consejo Técnico de las diversas escuelas y
facultades determinar cuál de estas opciones adoptará en cada caso.
Las nuevas formas de
titulación se aceptaron con 94 votos a favor, uno en contra y tres
abstenciones. Se recibirán propuestas en lo particular hasta el 31 de agosto
próximo.
En su sesión ordinaria, el CU
aceptó la incorporación de los reconocimientos a la Investigación en Artes y
Docencia en Artes dentro del Premio Universidad Nacional y la Distinción
Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, al modificarse el Reglamento del
Reconocimiento al Mérito Universitario en lo relativo a estas distinciones.
Se consideró que la
participación de los docentes e investigadores de la UNAM del área de las artes
debe darse en condiciones de igualdad respecto a las demás disciplinas de la
institución.
En la Antigua Escuela de
Medicina se explicó que las nuevas opciones de titulación permitirán la
visualización de los estudios de licenciatura, como una fase de desarrollo de
la formación integral del alumno; el acceso del estudiante a espacios
académicos humanísticos, científicos y culturales, así como la transmisión de
conocimientos fundamentales para la transformación de los jóvenes como personas
y ciudadanos en las diversas esferas de su plan de vida.
Asimismo, al modificarse los
reglamentos General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales,
y General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio,
se pretende el respeto y la promoción de la pluralidad en todos los ámbitos y
la diversidad de formas y opciones de aprendizaje, enseñanza y titulación.
También, la inserción del
alumno en la perspectiva de la mundialización, mediante la formación que
favorezca la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil dentro y fuera
de la UNAM; el acceso de los egresados de licenciatura a la sociedad del
aprendizaje y del conocimiento, a través del ejercicio de capacidades y
competencias estratégicas para el alto desempeño profesional.
Se busca la incorporación
curricular de nuevas tendencias metodológicas y pedagógicas que desarrollen en
los alumnos su actitud innovadora, crítica y creativa, con responsabilidad
social, y la actualización permanente en formas y contenidos de la enseñanza,
el aprendizaje y la evaluación.
Entre las opciones de
titulación destacan: tesis y examen profesional; actividad de investigación;
seminario de tesis o tesina; examen general de conocimientos; totalidad de
créditos y alto nivel académico; acción de apoyo a la docencia; trabajo
profesional; créditos en posgrado; profundización de conocimientos, y servicio
social.
Cuando se trate de
profesiones, cuyos egresados puedan producir obra artística el alumno podrá
presentar trabajo terminado, según lo defina la normatividad establecida para
esta opción en cada entidad académica. Se precisan los casos específicos, de
acuerdo a la licenciatura que se trate.
De la incorporación al Reglamento
del Reconocimiento al Mérito Universitario –en lo relativo al Premio
Universidad Nacional y a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes
Académicos– de las preseas correspondientes a Investigación en Artes y Docencia
en Artes, se argumenta que pretende reconocer a los académicos en esa materia.
A través de la determinante
labor docente y de investigación, abunda, estos especialistas han integrado los
conocimientos de sus diversas áreas, imprescindibles para el desarrollo de la
cultura y han logrado la exploración exhaustiva de un objeto de estudio, con lo
cual han desempeñado una labor trascendente para la formación de creadores.
La UNAM ha sido la institución
que, en los últimos lustros, mantiene las vías para el conocimiento artístico
en el país, situación significativa ante la marcada indiferencia de entidades
públicas y privadas no sólo frente a la creación estética sino ante los otros
dos ámbitos.
Estos premios permitirían
reconocer el trabajo de muchos profesores e investigadores de estas disciplinas
que han contribuido a la formación de varias generaciones de universitarios.
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