Boletín UNAM-DGCS-481
EXTIENDE LA UNAM SU DESCENTRALIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA AL CAMPUS
JURIQUILLA
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Con el acuerdo de la Rectoría y el Patronato
se avanza más en la política desconcentradora de la institución
·
Se fortalece la independencia en el trabajo
académico y administrativo de la sede universitaria en Querétaro
Después de haber obtenido
resultados favorables con el programa piloto de descentralización
académico-administrativa del campus Morelia, la Universidad Nacional ha
decidido extender ese modelo al campus
Juriquilla.
Mediante el Acuerdo para el
Fortalecimiento de la Descentralización Académico–Administrativa del Campus
Universitario en Juriquilla, Querétaro, dado a conocer hoy, la UNAM avanza en
la estrategia desconcentradora de sus sedes regionales, con lo cual se busca
fortalecer la independencia en el trabajo académico y administrativo de las
áreas.
Como se ha señalado en
múltiples ocasiones, la descentralización no significa que las dependencias se
desliguen o separen de la Universidad; por el contrario, se trata de
fortalecerlas al dotarlas de mayor capacidad de gestión para que, dentro de la
normatividad vigente, tomen decisiones y
resuelvan problemas en el lugar mismo donde se presentan.
El Acuerdo, suscrito por el
rector Juan Ramón de la Fuente y por el presidente del Patronato Universitario,
Bernardo Quintana Isaac, contempla modificaciones en la estructura del campus
Juriquilla, como la creación de un
Consejo de Dirección y de una Coordinación de Servicios Administrativos.
Dicho Consejo de Dirección
será un órgano colegiado, integrado por los directores de las entidades
académicas del propio campus, quienes anualmente designarán a un presidente de
manera rotatoria. También será el enlace institucional ante las diversas
dependencias de la administración central de la Universidad, de evaluación y de
la toma de decisiones organizativas y de las financieras no reservadas al Patronato,
además de que se encargará de establecer las políticas para hacer más eficiente
la labor en sus instalaciones.
La Coordinación de Servicios
Administrativos contará con diversas unidades para desarrollar sus funciones:
de Personal y Servicios Generales, de Presupuesto, de Proveeduría, de Obras y
Servicios de Apoyo, y de Telecomunicaciones.
Las entidades y áreas
académicas tendrán personal administrativo que jerárquicamente dependerá del
titular de cada una de ellas y se constituirá en el enlace con las Unidades de
la Coordinación de Servicios Administrativos del Campus.
El campus Juriquilla contará
con una Unidad de Procesos Administrativos, dependiente del Patronato
Universitario, y su labor será gestionar los trámites en la materia de las entidades
académicas y dependencias universitarias, así como llevar el registro contable
y presupuestal de los ingresos y egresos.
Las entidades y unidades
académicas, se subraya en el Acuerdo, pertenecerán como hasta ahora a los
órganos colegiados de los subsistemas académicos de los cuales forman parte.
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