11:00 hrs. Julio 02 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-476

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ACTUALIZAN A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO EN TEMAS DE VANGUARDIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

·        A través de los cursos impartidos en la cuarta edición de la  Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales, organizada por el Instituto de Investigaciones en Materiales

·        Participaron especialistas de varias partes del mundo

 

 

Por cuarta ocasión, el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, realizó la Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales, a fin de actualizar a los estudiantes en temas de vanguardia y los desarrollos de ciencia y tecnología.

 

Asimismo, otorga a los alumnos apoyo para su desarrollo profesional. Es una forma más en que la entidad universitaria se vincula con la industria, el sector público o centros educativos, además de que se busca captar a nuevos miembros.

 

La Escuela fue dirigida a estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado, sobre todo de la UNAM, aunque también contó con la asistencia de jóvenes de universidades públicas de Puebla, Michoacán y otras instituciones de educación superior del país y zona metropolitana.

 

Un total de 25 profesores de todo el mundo –como Estados Unidos, Europa, Rusia y la India, así como de varios estados de la república, como Chihuahua, y del propio Instituto– impartieron nueve cursos a 325 participantes.

 

El titular del IIM, Luis Enrique Sansores Pérez, desglosó cada uno de los cursos: Comunicación Científica, para que los alumnos aprendiesen a redactar y elaborar artículos y presentaciones en congresos, y a expresar con claridad el trabajo que desarrollan.

 

Otro fue sobre Análisis Estructural, con la colaboración de expertos en procesos con técnicas de rayos X o electrones para identificar la estructura de materiales y conocer su conformación.

 

El de Materiales Poliméricos consistió en la caracterización de estos compuestos, también bajo los mismos métodos, y el otro fue el reciclaje. Uno de los grandes éxitos de esta ciencia fue el desarrollo de los plásticos, pero también ha provocado contaminación, por lo que es necesario reutilizarlos.

 

Materiales Compuestos incluyó a dos o más masas típicas, como los polímeros en una matriz metálica o metales en un molde polimérico. De esta manera, se aprovechan ambos compuestos.

 

Dentro del tema de Nanomateriales y la Tecnología se estudiaron los aspectos de su fabricación. Se habló sobre la elaboración de nanotubos, pequeños tubos hechos de carbón con aplicaciones en pantallas de televisión, sensores y detectores de gas. Hubo pláticas respecto a los Intermetálicos, aleaciones con propiedades especiales.

 

Otro más fue la Simulación Computacional, que no se restringe a los laboratorios. El modelaje permite simular propiedades y estudiar masas antes de crearlas, para conocer sus características previas. Este sistema se utiliza en todo el mundo porque reduce tiempos de síntesis, analizar gran variedad de estructuras y conocer las características a obtener para escoger el camino más apropiado.

 

 

 

El curso de los Biomateriales se basó en dos aspectos fundamentales: los creados en acero inoxidable con recubrimientos, que pueden servir como prótesis en el cuerpo humano. Estos tratan de mejorar la forma como el organismo asimila dicha herramienta, de manera que el hueso haga una integración.

 

También se revisa la parte dental. En el Instituto se ha hecho un estudio sobre las características y estructura de los dientes. Se encontró que de acuerdo al tipo de disposición de la hidroxiapatita se puede determinar la facilidad para desarrollar caries. Se estudian cementos para utilizarse como biomateriales e implantes óseos.

 

En Caracterización Óptica se dieron clases experimentales en laboratorio, para abordar dos aspectos: propiedades vibracionales de los materiales y la óptica no lineal relacionada con los mismos.

 

Las vibraciones son importantes en la caracterización, pues en cada caso lo hacen diferente. Así, se sabe la composición y enlaces de acuerdo con esta cualidad. El rubro de óptica no lineal consiste en transformar la luz, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Luis Enrique Sansores, director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, recalcó la importancia de la cuarta emisión de la Escuela en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

 

 

FOTO 02

 

El Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM implementó, por cuarta ocasión, la Escuela en Ciencias e Ingeniería de Materiales, a fin de actualizar a los estudiantes en temas de vanguardia y en ciencia y tecnología.