09:00 hrs. Junio 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-459

Ciudad Universitaria

 

 

 

ABRIRÁ EL RECTOR DE LA UNAM EL SEGUNDO FORO GLOBAL DE LA UNESCO, EN PARÍS

 

 

·        Dictará la conferencia de apertura en este foro, cuyo lema será “Ampliar el Acceso a la Educación Superior de Calidad”

·        Fue invitado por el director de Educación Superior de la UNESCO y estarán presentes funcionarios y rectores de prestigiadas instituciones educativas del mundo

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente será el encargado de dictar la conferencia de apertura del Segundo Foro Global de la UNESCO el próximo 28 de junio, en la ciudad de París, Francia, cuyo título es “Ampliar el Acceso a la Educación Superior de Calidad”.

 

De la Fuente fue invitado a presentar la ponencia inaugural por el director de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, quien presidirá dicha sesión, y en la que se contará con la presencia, entre otros, del director de Educación Superior de Sudáfrica; del ministro de Educación Superior de Egipto; del presidente del Consejo de Acreditación de Educación Superior de Estados Unidos; del director de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachussets, y del ministro nacional de Educación de Colombia.

 

El Segundo Foro Global fue creado en 2002 como parte de la misión de esta agencia de las Naciones Unidas para responder a “los desafíos éticos y dilemas que han surgido como resultado de la globalización”, y tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan la asociación de instituciones regionales para incrementar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

 

Lo anterior, en respuesta a las demandas de la comunidad internacional para que este organismo asuma un papel proactivo en relación al impacto que tiene la globalización sobre la educación superior.

 

Para ello, durante el Segundo Foro Global, que sesionará los días 28 y 29 de junio, en París, se analizarán temas relativos al acceso a la sociedad del conocimiento, tales como equidad y contenidos y certificaciones de calidad, así como a la creciente importancia del aprendizaje para toda la vida en un mundo interdependiente.

 

De igual forma, se examinarán los posibles mecanismos para acceder al conocimiento, cada vez más especializado, en el contexto de la globalización de la educación superior, en particular ante la perspectiva de que se liberalicen los servicios educativos, como se ha planteado en el Acuerdo General en Comercio y Servicios.

 

El año pasado, la UNESCO circuló entre sus países miembros un documento oficial sobre la “Educación Superior en una Sociedad cada vez más Globalizada”, en el que se establecen los puntos de vista de la Organización en relación a estos temas y en el que destacan cuatro principios fundamentales:

 

Fomentar la calidad de la educación superior; preservar la cultura nacional y la identidad; asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para la educación superior, y procurar la equidad en el acceso a la educación superior.

 

En este sentido, el organismo sugiere que, para que los países mantengan su competitividad, deben tener una cobertura de educación superior entre el 40 y 50 por ciento de la población, lo cual ocurre en los países más avanzados, en tanto que en los países más rezagados apenas llega al 5 por ciento.  En México, por ejemplo, la cobertura es de aproximadamente el 22 por ciento.

 

Por otra parte, estableció recientemente una relación formal con la OCDE para establecer criterios de calidad en la llamada “educación superior transfronteriza” con el propósito de contender con esquemas que tienen un interés más comercial que educativo y cuya calidad es, en muchos casos, cuestionable. 

 

Se trata, en suma, de alentar la cooperación internacional pero teniendo mecanismos que aseguren su calidad, y que se desarrollen sistemas de acreditación para las instituciones que cumplan con tales criterios. 

 

El rector de la UNAM, cabe recordarse, es presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina, en la que participan las principales universidades de la región, tales como: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad de La Habana; la Universidad de San Carlos, de Guatemala; la Universidad de la República del Uruguay; la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

 

 

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