19:00 hrs. Junio 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-429

Puerto de Sisal, Yuc.

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM,  UNIDAD ACADÉMICA DE BIOLOGÍA MARINA, EN YUCATÁN

 

 

Al inaugurar la primera etapa de la Unidad Académica de Biología Marina de la Facultad de Ciencias (FC), situada en este puerto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que este centro será uno de los polos de desarrollo en ciencias marinas y estudio de las costas más importantes del país y de América Latina.

 

Sostuvo que esta iniciativa científica y tecnológica debe considerarse con visión de largo aliento, pues aquí se llevarán a cabo investigaciones tendentes a promover el crecimiento nacional y regional.

 

En la primera entidad universitaria ubicada en este municipio de Hunucmá, Yucatán, el rector destacó que la investigación que se realiza en este centro tiene como propósito avanzar en el conocimiento de las ciencias básicas, fundamental para derivar aplicaciones concretas de innovaciones tecnológicas y conocer mejor las riquezas en el mar y la costa, preservarlas, protegerlas y hacerlas paralelamente más productivas. Así quienes viven de y en ellas lograrán una vida más digna.

 

De la Fuente sostuvo que México no puede pensarse como un país soberano, que logre niveles de desarrollo social con mayor justicia y equidad, sino cuenta con una estructura sólida de ciencia y tecnología propia.

 

Durante su segundo y último día de trabajo por el estado, puntualizó que esta estructura no se logra con facilidad, se requiere visión de mediano y largo plazo, capacidad para imaginar a Yucatán y a México dentro de 15 ó 25 años.

 

Sin embargo, advirtió que lo que no se haga ahora para conocer y preservar las riquezas y los recursos naturales –no siempre renovables y fácilmente erosionables–, contribuir al desarrollo productivo y lograr la competitividad que reclaman de manera ineludible los tiempos modernos en los que estamos inmersos, se tendrá un profundo impacto en la vida de las próximas generaciones.

 

En ciencia y tecnología no se puede avanzar de un momento a otro, apuntó, requiere una voluntad que reafirme la visión del desarrollo y compromiso para apoyarlas. Informó que la siguiente etapa de este proyecto ya inició.

 

A su vez, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, aseveró que la puesta en marcha de esta Unidad contribuirá  a resolver los problemas que tiene el medio ambiente de la zona como la erosión de la costa o de los recursos naturales –entre ellos la contaminación por químicos del agua dulce y del mar– y la sobreexplotación de la pesca.

 

 

La UNAM junto con el gobierno estatal y el pueblo yucateco, destacó, podrá avanzar en el cuidado y recuperación de los recursos naturales, además de que permitirá que el ecosistema regional se desarrolle plenamente.

 

Contar con los investigadores de la Universidad Nacional, resaltó, es garantía de que habrá opiniones válidas de la situación para buscar soluciones y lograr la explotación adecuada de la zona en beneficio de la población.

 

Antes de recorrer las nuevas instalaciones y develar la placa alusiva, el director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, hizo la presentación de la primera etapa de la Unidad, donde se realizarán proyectos de investigación y formación de recursos humanos.

 

Subrayó que la Universidad demuestra, junto con el gobierno del Estado, que hay intención, ideas claras y un proyecto viable, profundo y productivo en donde se pretende hacer hincapié en la parte docente y en el posgrado.

 

Uno de los proyectos que se inician ahora con estas instalaciones, anunció, es la formación y constitución de una nueva licenciatura en el país en el área de biología marina, que colaborará en las disciplinas de física y matemáticas. Ello, para  ayudar y aprender de los colegas del estado de las diferentes instituciones de educación superior y de investigación con quienes la Facultad se integra.

 

Estas acciones, dijo, reflejan la actitud de la academia en este país, al tratar de aprender en forma recíproca y continua.

 

A su vez, la secretaria de Educación del estado, Carmen Solís Robledo, agradeció el apoyo de la UNAM en un área prioritaria para el desarrollo de Yucatán. Indicó que la zona ecológica terrestre y costera es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de nuestra región y como potenciales fuentes de riqueza que es necesario cuidar y explotar de manera racional.

 

 

A partir de ahora, expuso, se verán los frutos del trabajo en esta región, la cual deberá ser, sobre todo, de desarrollo académico, con el fin de que contribuya a formar recursos humanos conscientes de la importancia de los recursos naturales, a desarrollar el conocimiento y a transmitir a la comunidad los avances que se generen en ciencia y tecnología.

 

Ésta, agregó, es un área en la que se crea de manera natural la relación íntima entre generación y aplicación del conocimiento.

 

Esta entidad multidisciplinaria de docencia e investigación se construyó en una superficie de cuatro mil 117.96 metros cuadrados, de un total de 50 mil 369.83 metros cuadrados. La inversión para la primera etapa fue de 12 millones 500 mil pesos.

 

El conjunto arquitectónico del inmueble se compone de un edificio central, para efectuar actividades científicas, docentes y administrativas de la Unidad.

 

Asimismo, tendrá un invernadero, para la reproducción masiva de peces y moluscos; un colector de agua de mar que depurará el líquido a través de un dren biofiltro; estanques, con capacidad para recibir agua libre de materia orgánica de un reservorio y tendrán una línea de aireación.

 

La Unidad, contará con un laboratorio húmedo, donde se llevarán a cabo los trabajos experimentales para crear conocimiento de la biología de las especies cultivadas que servirán de base para la creación de paquetes tecnológicos.

 

A futuro la Unidad tendrá un edificio para el área de administración, salón de cómputo, aulas y cubículos de investigadores, aula magna, laboratorios, cafetería, sala de estar, comedor y dormitorios para los estudiantes, quienes harán estancias de investigación en esa entidad universitaria.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

La nueva Unidad Académica de Biología Marina de la UNAM, ubicada en Sisal, Yucatán, cuenta con un reservorio para la reproducción de peces y moluscos.

 

FOTO 2

Instalaciones de la nueva Unidad Académica de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ubicada en Sisal, Yucatán, donde se crían larvas de camarón, diversos moluscos y peces.

 

FOTO 3

La nueva Unidad Académica de Biología Marina de la UNAM, ubicada en Sisal, Yucatán, tiene un reservorio, un invernadero y estanques que se destinarán al estudio de animales marinos. En la gráfica el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Patricio Patrón.