14:00 hrs. Mayo 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-363

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

DEBE DESARROLLAR CADA PAÍS SU LEGISLACIÓN  PARA  REGULAR  LA PRÁCTICA MÉDICA

 

·        Kaja Finkler, de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, expuso que hasta ahora la mayoría de las leyes y la ética se han establecido en Estados Unidos y trasladado al resto de las naciones

·        Uno de los dilemas más recurrentes que enfrentan los médicos mexicanos es cómo ayudar al enfermo de escasos recursos económicos

 

Las leyes y conceptos éticos para la práctica médica deben redactarse con base en las tradiciones y cultura de cada país. Por ello, no pueden ser los mismos para México, Estados Unidos, India o cualquier lugar del mundo, afirmó Kaja Finkler, especialista de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

En entrevista previa al Seminario “Problemas de la bioética en México en la perspectiva intercultural”, organizado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, expuso que hasta ahora no se ha avanzado en ese sentido. Las normas han sido establecidas por la Unión Americana y adoptadas por el resto de las naciones.

 

A ese problema se suma que en algunos Estados apenas comienza el desarrollo de la bioética. Ejemplo de ello es México, donde recientemente empezó a hablarse del “consentimiento informado”, concepto existente desde hace 30 años en el vecino país del norte.

 

Sin embargo, el conflicto en ambas sociedades es que la gente, los pacientes, no saben qué firman o no entienden en qué consisten los procedimientos médicos a que serán sometidos. Incluso hay personas que no saben leer.

 

Kaja Finkler recordó que esa área del conocimiento se inició entre los filósofos, pero ahora también los antropólogos participan, porque se dan cuenta de que no es posible establecer leyes universales en este caso, sino sólo dentro de una cultura en específico, con lo cual cada sociedad debe contar con las suyas propias.

 

La bioética, referida al comportamiento de los facultativos y los investigadores con respecto de los enfermos o sujetos de estudio, y ligada a las prácticas o concepciones de cada pueblo, “por lo pronto se maneja como si fuera una sola, la misma para todos, a pesar de que así no funciona”, insistió.

 

La experta señaló que el año pasado realizó un estudio sobre el tema en el Hospital General de México, donde se entrevistó con alrededor de 29 médicos acerca de los dilemas éticos que enfrentan en su práctica cotidiana.

 

Son muchos, pero el más recurrente es qué hacer, cómo ayudar  cuando el afectado y su familia no tienen recursos para comprar los medicamentos. “La situación económica preocupa a todos los galenos, es uno de las dudas más graves para ellos. ¿Cómo debe manejarse la dolencia cuando eso ocurre? ¿Cómo mejorar la calidad de vida del paciente? Este tipo de conflictos no tiene una fácil resolución”.

 

Otro cuestionamiento que pueden enfrentar es si informa o no al enfermo de su gravedad y si éste quiere o no saber, o comunicarlo a sus ascendientes. Además, se habla de una perspectiva intercultural, porque en cada país hay conflictos distintos. Los problemas éticos son diferentes y su remedio, por eso, debe ser particular.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, se enfrenta otro tipo de situaciones, porque allá se piensa en el individuo autónomo y la familia no interviene. El médico habla sólo con el convaleciente, cosa que en México no ocurre, porque aquí sus allegados intervienen de forma directa.

 

Otros problemas, estos sí compartidos con otras sociedades, son los del aborto o los trasplantes de órganos. El tema es complejo, agregó Kaja Finkler.

 

Finalmente, expresó que sí existe legislación al respecto, como los derechos de los pacientes. “Pero hay comportamientos que no se pueden regular”.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

Kaja Finkler, de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, impartió el Seminario “Problemas de la bioética en México en la perspectiva intercultural”, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

 

Foto 2

Entre los dilemas éticos que enfrentan los médicos mexicanos se encuentra cómo ayudar al paciente de escasos recursos económicos e informarle acerca de la gravedad de su enfermedad, dijo en la UNAM Kaja Finkler, de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU.