06:00 hrs. Mayo 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-356

Ciudad Universitaria

 

 

ACADÉMICOS DE LA FESC DESARROLLAN MODELOS MATEMÁTICOS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

 

·        El grupo multidisciplinario busca un prototipo computacional para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana de la capital del país, explicó el especialista Vladimir Tchijov

·        La contaminación en México se concentra a las zonas de alta densidad demográfica o industrial, dijo

·        Las emisiones anuales de tóxicos en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales 65 por ciento son ocasionadas por los vehículos

 

Un grupo de académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) trabaja, en colaboración con investigadores extranjeros, en el desarrollo de modelos matemáticos por computadora para resolver los problemas de contaminación ambiental y disminuir los niveles de ozono en la atmósfera del Valle de México.

 

El equipo de especialistas evalúa las técnicas usadas por algunos paradigmas de calidad del aire, con la finalidad de crear un prototipo computacional en esta materia explicó Vladimir Tchijov Tchijova, quien encabeza el estudio que se desarrolla en la unidad multidisciplinaria de la UNAM.

 

 

En México, los contaminantes se concentran en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de tóxicos en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales 65 por ciento es producido por los vehículos. En la capital se genera el 23.6 por ciento de dichas emanaciones; en Guadalajara, el 3.5 por ciento, y en Monterrey, el 3 por ciento, informó.

 

Precisó que debido a la complejidad de este problema,  por las sustancias químicas y reacciones complejas que pueden  elevar la generación de ozono, el equipo está integrado por especialistas en matemáticas aplicadas, ciencias, ingeniería de la computación, química ambiental y fisicoquímica.

 

Se han tomado en cuenta, explicó, modelos que permiten tasar la evolución del contaminante y determinar su serie histórica, hasta tener la capacidad de pronosticar  sus concentraciones en periodos futuros.

 

En ellos, informó, se utiliza la base de datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), al seleccionar la información de las estaciones de monitoreo con el mejor desempeño histórico.

 

Actualmente, explicó, existe gran cantidad de prototipos para predecir los efectos en un determinado sitio. Todas estas herramientas, añadió, están elaboradas con base en diferentes principios, tienen un alto costo y son de aplicación exclusiva de regiones con ciertas condiciones topográficas y climatológicas.

 

Por ello, indicó, el trabajo que se lleva a cabo es indispensable para analizar la composición atmosférica, y ninguna estrategia para la reducción y control de emisiones a bajo costo será efectiva sin la aplicación de este tipo de técnicas.

 

El responsable del proyecto llamado “Modelación matemática de sistemas multifásicos y multicomponentes en problemas del medio ambiente” señaló que un buen diseño computacional permite predecir situaciones futuras, pues imita la realidad y posibilita adentrarse en el presente y situar lo que vendrá.

 

 

Con ello, se pretende indagar sobre las reacciones o sustancias químicas involucradas en el proceso de contaminación, pues la cuenca del Valle de México presenta características que la hacen susceptible a este problema.

 

Es un espacio rodeado de montañas, con vientos moderados casi todo el año, frecuentes inversiones térmicas, alta radiación solar en época seca, así como demasiadas emisiones de polución ocasionadas por el parque vehicular y gran cantidad de industrias de la transformación y de servicios establecidos en esta urbe, abundó Tchijov Tchijova.

 

Así, la formación, transporte y distribución del ozono y de las partículas  secundarias en la atmósfera urbana dependen de una combinación de factores físicos como la topografía, meteorología, clima, posición geográfica, asociados a emisiones de precursores como óxidos de nitrógeno e hidrocarburos reactivos, finalizó.

 

-o0o-