6:00 hrs. Abril 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-305

Ciudad Universitaria

 

Pies de Fotos al final del boletín

 

OBTIENE EL INVESTIGADOR RODRIGO ANTONIO MEDELLÍN LEGORRETA UNO DE LOS PREMIOS WHITLEY 2004

 

 

 

Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, obtuvo el premio Whitley 2004 que otorga la Whitley Laing Foundation en conjunto con la Real Sociedad Geográfica de Inglaterra (RSGI).

 

El galardón reconoce la trayectoria del fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), que este año cumplirá una década y tiene como objetivos principales proteger a estos animales y educar al público respecto de su relevancia como controladores de plagas agrícolas, dispersores de semillas y polinizadores de plantas de importancia socioeconómica como el agave tequilero, cardones, guayabas, zapotes y amates.

 

Medellín Legorreta participará en una segunda etapa de ese concurso, denominado Premio Whitley Gold, donde competirá con  especialistas en diversos campos de la investigación de Sumatra, Costa Rica, Uganda, Mongolia, Tanzania, Fiji y Burma.

 

La Whitley Laing Foundation –fundada en el 2000– otorga esta distinción, consistente en 30 mil libras esterlinas, y de 30 mil más en su versión Gold, para reconocer el trabajo de destacados científicos y promotores de la conservación y protección de especies.

 

Cabe destacar que la RSGI es “el mismo lugar donde Darwin tuvo sus debates sobre la teoría de la evolución”.

 

Entrevistado sobre su tema de estudio, el investigador destacó que México es la nación con más especies de murciélagos en el mundo. En todo el orbe existen cerca de mil variedades, 139 de las cuales (cerca del 14 por ciento) habitan en nuestro territorio. Tan  sólo “en el extremo norte mexicano existen unos cien millones de ejemplares insectívoros y cada millón destruye aproximadamente 10 toneladas de insectos por noche”, afirmó.

 

El PCMM, agregó, tiene presencia en 18 estados del país y colabora en la protección de 28 cuevas prioritarias con grandes concentraciones de mamíferos, en colaboración con gobiernos locales, universidades y organizaciones no gubernamentales. Además, incluye un activo programa de educación ambiental que edita libros de cuentos para los niños.

 

Mucho del daño hacia estas especies es provocado por el desconocimiento, enfatizó: “Cuando los murciélagos vampiros, es decir, los que se alimentan de sangre, matan vacas o muerden a la gente, hacen que las personas vayan a las cuevas y les metan fuego, las cierren o pongan veneno”.

 

Por ello consideró urgente poner en marcha un programa para fomentar su respeto y que no se elimine a los que son benéficos para el hombre, como  los que ingieren insectos, néctar y polen de las flores o fruta.

 

Otro punto en el cual trabajará este año es en la búsqueda del cabeza plana (o Myotis planiceps), que se sabe habita en el triángulo formado por Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. En todo el mundo se le considera extinto, “pero nosotros queremos comprobar si es cierto, porque suponemos que en realidad no se tiene ubicado con certeza dónde vive”, expresó.

 

Actualmente, Medellín Legorreta trabaja en cuevas de Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Campeche, entre otros estados.  Busca crear en ellas las primeras áreas protegidas en el ámbito federal.

 

“Crearemos –aseveró– un santuario”, nombre que por tradición se  adjudica a las mariposas monarca, cuando, desde el punto de vista de la legislación mexicana, es una reserva de la biosfera.

 

El investigador universitario destacó que al no poder estudiar a las 139 especies de murciélagos, las prioridades de conservación del PCMM se abocan al subconjunto de migratorias, que están en riesgo de extinción y son endémicas a México.

 

Respecto del reconocimiento internacional al programa y a su trabajo, resaltó que permite exponer la situación de estos animales para que se conozca en todo el mundo. También supone recursos económicos para revitalizar el trabajo de educación ambiental en nuestro país.

 

-oOo-

Foto 01

Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM, obtuvo el premio Whitley 200, que otorga la Whitley Laing Foundation en conjunto con la Real Sociedad Geográfica de Inglaterra.

 

Foto 02

El fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, se hizo acreedor al premio Whitley 2004.

 

Foto 03

México es la nación con más especies de murciélagos en el mundo. De cerca de mil variedades, 139 habitan en nuestro territorio, reveló el reconocido investigador universitario Rodrigo Antonio Medellín Legorreta.