06:00 hrs. Marzo 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-180

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LA ECONOMÍA GLOBALIZADA PRESCINDE DE LA POLÍTICA: JOAN SUBIRATS

 

·        Provoca que los países tengan una nueva economía y una vieja política, aseguró el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España

·        Se han hecho a un lado las prioridades sociales, para centrarse en el fortalecimiento del mercado

·        Dictó la conferencia Los nuevos retos de la exclusión social: una perspectiva europea. El caso de España, en el IIS de la UNAM

 

 

La globalización provoca “que los países del mundo tengan una nueva economía y una vieja política”, pues dicho modelo ha prescindido de la actividad de las acciones gubernamentales, aseguró Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Durante la conferencia Los nuevos retos de la exclusión social: una perspectiva europea. El caso de España, efectuada en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el especialista señaló que dicho fenómeno mueve las inversiones e infraestructura productiva independientemente de sus vínculos territoriales.

 

Antes, apuntó, el comercio necesitaba de los asuntos públicos para apuntalar sus mercados y ahora los ha hecho a un lado porque siguen anclados en los ámbitos de sus fronteras.

 

Esta situación provoca fenómenos de convergencia en Europa, porque las naciones del continente sienten que los procesos de deslocalización de las empresas amenazan su fortaleza financiera, productiva y de empleo, precisó.

 

También ha ocasionado que los países dejen de preocuparse por las políticas sociales, para centrarse en la situación económica y en la forma como deben enfrentar la competencia mundial, mencionó.

 

Ahora bien, preguntó, valdría la pena analizar hasta qué punto este nuevo sistema ha provocado que grandes colectivos de la población internacional queden al margen de las posibilidades de desarrollo personal y comunitario; así como hasta qué punto estamos en un entramado mercantil que ya no crea empleo a pesar de crecer.

 

En el caso de España, refirió, preocupa que se reduzcan las directrices de inclusión social al fomento de la capacitación. “Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Sociales es ahora de Trabajo y Asuntos Sociales, y el 85 por ciento de los recursos del Plan Nacional de Inclusión Social se destinan a la formación para el empleo”. 

 

Si bien es una parte constitutiva, no es la única. Es importante entender que es una de las variables centrales, pero si no se añaden otros aspectos se corre el riesgo de sólo privilegiar los asuntos laborales, advirtió el académico.

 

Por ejemplo, acotó, el tema de las personas mayores es central en Europa, pero no se puede abordar desde la lógica del trabajo, sino en razón del uso social del tiempo de este sector.

 

En ese sentido, consideró, el espacio público es un ámbito de corresponsabilidad entre el conjunto de instituciones y la sociedad. Sin embargo, en España la tradición va en sentido contrario, pues dicho espacio es del Estado y no de la ciudadanía: “A la gente no le incumbe lo que pasa afuera de sus casas”.

 

Una sociedad con redes sociales fuertes genera lazos de confianza y permite avanzar en la concesión de los programas públicos como algo compartido y no exclusivo de los instrumentos gubernamentales, consideró.

Por ello, aseveró, la inclusión no puede entenderse sino desde la posibilidad de integración de políticas que permitan y refuercen la implicación y la participación general, que debe estar en las estrategias de los poderes administrativos. Esto tiene que ver con saber que el problema no es de otros, sino común, concluyó.

 

-o0o-


PIES FOTO

 

Foto 1

Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, dijo en la UNAM que la globalización provoca “que los países del mundo tengan una nueva economía y una vieja política”.

 

Foto 2

El profesor Joan Subirats dictó la conferencia Los nuevos retos de la exclusión social: una perspectiva europea. El caso de España, en el IIS de la UNAM.