Boletín UNAM-DGCS-157
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Primera en su tipo en México y América
Latina, con lo que se fortalece este sistema universitario y se ratifica el
liderazgo de esta casa de estudios en materia de enseñanza
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Muestra que esta institución asume
plenamente su compromiso de mantenerse a la vanguardia, dijo Rafael Pérez
Pascual, titular de la DGAPA
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Refleja la necesaria flexibilidad que deben
tener todos los posgrados en la Universidad, expresó José Luis Palacio Prieto,
director general de Estudios de Posgrado
La UNAM inauguró formalmente
los cursos de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior
(MADEMS), primera en su tipo en México y América Latina, con lo que se fortalece
el bachillerato universitario y ratifica el liderazgo de esta casa de estudios
en materia de enseñanza.
En la puesta en marcha de este
novedoso programa, Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del
Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional, resaltó que, nuevamente,
la institución asume plenamente su compromiso de mantenerse a la vanguardia en
los diversos campos de la educación, la cultura y la ciencia.
En el Auditorio Alfonso Caso,
el funcionario destacó que México necesita ampliar y mejorar la enseñanza,
especialmente la del bachillerato, mediante un proyecto nacional: “Es necesario
que sus profesores sean especialistas de esta tarea, especialmente en ese
nivel. Esto demanda instituir una escuela en la que se formen como tales”.
Por su parte, José Luis
Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, comentó
que el MADEMS refleja la necesaria flexibilidad que deben de tener todos los
posgrados en la Universidad. “Aunque es el más joven, tiene gran potencial de
crecimiento”, señaló.
Contiene innovaciones que
permiten su impartición en línea, y se presta para ello; además de que tendría
una demanda sustancial. Con ello sería ejemplo para otros proyectos.
A su vez, Jorge Barojas Weber,
coordinador de la Maestría, afirmó que su creación es un hecho histórico en la
UNAM y su puesta en marcha, un reto singular: “Ha sido un largo proceso de
conceptualización, revisiones y acuerdos que culminó con la aprobación del
Consejo Universitario el 26 de septiembre de 2003”.
En el desarrollo de este
programa colaboraron tres escuelas nacionales (Preparatoria, Colegio de
Ciencias y Humanidades, y Estudios Profesionales Acatlán), seis facultades
(Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Superiores Iztacala, Filosofía
y Letras, Psicología y Química) y dos institutos (Investigaciones Filológicas y
Matemáticas).
El perfil de egreso, sostuvo,
comprende las siguientes funciones: ejercer la docencia de manera ética,
crítica y responsable para formar íntegramente a sus alumnos; tener un amplio
conocimiento del adolescente en sus dimensiones biológica, psicológica, social
y moral, y demostrar en la práctica dominio de los contenidos básicos del campo
de conocimiento.
Además, sistematizar dicha
experiencia por medio de la planeación y evaluación cotidianas; aplicar a esta
actividad la adecuación didáctica de los contenidos; elaborar, seleccionar y
analizar materiales pedagógicos; así como considerarla un proyecto de vida.
Informó que hay 40 profesores,
125 tutores y 90 supervisores de los métodos docentes. Sus ocho campos de
conocimiento se imparten en tres sedes: español e historia en la ENEP
Acatlán; biología en la FEZ Iztacala, y
ciencias sociales, filosofía, física, matemáticas y química en Ciudad
Universitaria.
Finalmente, añadió que se
espera la incorporación de otras entidades académicas, la organización de
nuevos campos científicos y, de manera significativa, la MADEMS en línea.
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Rafael Pérez
Pascual, titular de la DGAPA de la UNAM, resaltó que esta institución se
mantiene a la vanguardia con los cursos de la Maestría en Docencia para la
Educación Media Superior (MADEMS)
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José Luis Palacio
Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, comentó que la
MADEMS refleja la necesaria flexibilidad que deben de tener todos los posgrados
en la Universidad
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Jorge Barojas
Weber, coordinador de la Maestría, afirmó que su creación es un hecho histórico
en la UNAM y su puesta en marcha, un reto singular