06:00 hrs. Marzo 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-157

Ciudad Universitaria

 

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INICIA UNAM CURSOS DE MAESTRÍA PARA PROFESORES DE BACHILLERATO

 

·        Primera en su tipo en México y América Latina, con lo que se fortalece este sistema universitario y se ratifica el liderazgo de esta casa de estudios en materia de enseñanza

·        Muestra que esta institución asume plenamente su compromiso de mantenerse a la vanguardia, dijo Rafael Pérez Pascual, titular de la DGAPA

·        Refleja la necesaria flexibilidad que deben tener todos los posgrados en la Universidad, expresó José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado

 

La UNAM inauguró formalmente los cursos de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), primera en su tipo en México y América Latina, con lo que se fortalece el bachillerato universitario y ratifica el liderazgo de esta casa de estudios en materia de enseñanza.

 

En la puesta en marcha de este novedoso programa, Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional, resaltó que, nuevamente, la institución asume plenamente su compromiso de mantenerse a la vanguardia en los diversos campos de la educación, la cultura y la ciencia.

 

En el Auditorio Alfonso Caso, el funcionario destacó que México necesita ampliar y mejorar la enseñanza, especialmente la del bachillerato, mediante un proyecto nacional: “Es necesario que sus profesores sean especialistas de esta tarea, especialmente en ese nivel. Esto demanda instituir una escuela en la que se formen como tales”.

 

Por su parte, José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, comentó que el MADEMS refleja la necesaria flexibilidad que deben de tener todos los posgrados en la Universidad. “Aunque es el más joven, tiene gran potencial de crecimiento”, señaló.

 

Contiene innovaciones que permiten su impartición en línea, y se presta para ello; además de que tendría una demanda sustancial. Con ello sería ejemplo para otros proyectos.

 

A su vez, Jorge Barojas Weber, coordinador de la Maestría, afirmó que su creación es un hecho histórico en la UNAM y su puesta en marcha, un reto singular: “Ha sido un largo proceso de conceptualización, revisiones y acuerdos que culminó con la aprobación del Consejo Universitario el 26 de septiembre de 2003”.

 

En el desarrollo de este programa colaboraron tres escuelas nacionales (Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, y Estudios Profesionales Acatlán), seis facultades (Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Superiores Iztacala, Filosofía y Letras, Psicología y Química) y dos institutos (Investigaciones Filológicas y Matemáticas).

 

El perfil de egreso, sostuvo, comprende las siguientes funciones: ejercer la docencia de manera ética, crítica y responsable para formar íntegramente a sus alumnos; tener un amplio conocimiento del adolescente en sus dimensiones biológica, psicológica, social y moral, y demostrar en la práctica dominio de los contenidos básicos del campo de conocimiento.

 

Además, sistematizar dicha experiencia por medio de la planeación y evaluación cotidianas; aplicar a esta actividad la adecuación didáctica de los contenidos; elaborar, seleccionar y analizar materiales pedagógicos; así como considerarla un proyecto de vida.

 

Informó que hay 40 profesores, 125 tutores y 90 supervisores de los métodos docentes. Sus ocho campos de conocimiento se imparten en tres sedes: español e historia en la ENEP Acatlán;  biología en la FEZ Iztacala, y ciencias sociales, filosofía, física, matemáticas y química en Ciudad Universitaria.

 

Finalmente, añadió que se espera la incorporación de otras entidades académicas, la organización de nuevos campos científicos y, de manera significativa, la MADEMS en línea.

 

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Rafael Pérez Pascual, titular de la DGAPA de la UNAM, resaltó que esta institución se mantiene a la vanguardia con los cursos de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)

 

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José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, comentó que la MADEMS refleja la necesaria flexibilidad que deben de tener todos los posgrados en la Universidad

 

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Jorge Barojas Weber, coordinador de la Maestría, afirmó que su creación es un hecho histórico en la UNAM y su puesta en marcha, un reto singular