06:00 hrs. Febrero 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-156

Ciudad Universitaria

 

FIRMA UNAM PROTOCOLO PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

·        Se busca conocer su situación actual en la entidad, con la colaboración de destacados investigadores y académicos

·        Participan también la Conabio, la Secretaría de Ecología del Estado de México, y las universidades autónomas del Estado de México y de Chapingo

 

La Universidad Nacional, por conducto de las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Ecología del Estado de México, y las universidades autónomas del Estado de México y de Chapingo firmaron el protocolo para el estudio de la diversidad biológica en la entidad mexiquense.

 

El acuerdo evaluará la situación actual de los recursos naturales del Estado de México (Edomex), con la participación de reconocidos investigadores y académicos. Se trata de un análisis para conocer la historia y el avance de la gestión ambiental, cuyos resultados deberán presentarse en ocho meses.

 

Al respecto, Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, aseveró que una de las tareas de esa unidad multidisciplinaria es el estudio de la riqueza natural. Ahora, gracias al apoyo de la Conabio se fortalecerá esta actividad, al organizar un sistema de información que estará a disposición de todos los sectores.

 

Se pretende –agregó– efectuar  investigación para que las autoridades competentes tomen decisiones al respecto, pues sin datos certeros las medidas serán inútiles y generarán daños irreversibles.

 

Con la rúbrica de este protocolo, abundó Sánchez Ruiz, se ratifica el compromiso de la Universidad Nacional para trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatales y fomentar una cultura de cuidado del ambiente entre la sociedad.

 

Por su parte, Jorge Soberón Mainero, secretario ejecutivo de la Conabio, resaltó la importancia de que sus conclusiones sean adoptadas por diversas entidades de la república, pues la participación del sector académico garantiza que el estudio será vital para el trabajo de las administraciones.

 

En su oportunidad, la secretaria de Ecología del Estado de México, Arlette López Trujillo, agradeció el apoyo de la UNAM en este proyecto, el cual permitirá elaborar un plan integral sobre problemática del ambiente, que detonará acciones considerando el papel del ser humano como parte de su entorno.

 

Este convenio también da soporte jurídico a la dotación de recursos para las instituciones participantes, apoyándolas en una primera etapa con equipos de cómputo para efectuar las investigaciones y, una vez finalizadas, dichos recursos pasarán a formar parte del patrimonio de cada una de ellas.

 

Los datos resultantes serán concentrados en un volumen, que servirá para elaborar una estrategia estatal para establecer mecanismos de conservación y crecimiento sostenible.

 

En una primera fase, el diagnóstico se hará llegar a las comunidades para que elaboren un programa comunitario y participativo, mediante reuniones de trabajo de carácter regional y municipal.

 

Se busca que las agrupaciones campesinas y rurales tomen conciencia de la importancia de conservar las zonas bajo su custodia, conozcan las especies de flora y fauna, y se involucren en tareas y proyectos alternativos redituables para el desarrollo de las poblaciones agrícolas.

 

En la actualidad el Edomex abarca el 1 por ciento del territorio nacional y 14 millones de habitantes requieren servicios como el suministro de agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

–000-