06:00 hrs. Febrero 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-154

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

 

EUROPA RESENTIRÁ  LA INCLUSIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

 

·        Los 10 nuevos integrantes sólo generan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de la UE: Esther Barbé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España

·        Estamos frente a un problema que tiene que ver con su cohesión económica y social

·        Rosa María Piñón, profesora de la FCPS, indicó que los márgenes de maniobra de Europa no parecen ampliarse, sino reducirse

 

La incorporación de 10 nuevos países a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de mayo provocará un “terremoto” en la región, aseguró Esther Barbé, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Al dictar la conferencia La política exterior y de seguridad común y los intereses nacionales, en el aula “Leopoldo Zea” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, dijo que desde el punto de vista económico, las naciones que ingresan son radicalmente diferentes de los que en la actualidad conforman la UE.

 

Los actuales 15 Estados que integran la Unión generan el 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Los 10 nuevos representan el 4 por ciento, y debe considerarse que Bulgaria y Rumania, que lo harán en el 2007, junto con Turquía, cuya adhesión se comenzará a negociar este año, sumarían el restante uno por ciento.

 

Es decir, reconoció la académica española, “estamos frente a un problema que tiene que ver con la cohesión económica y social, y por lo tanto con la cohesión de lo que será la UE en los próximos años”.

 

Resaltó la necesidad de analizar el ingreso de 75 millones más de habitantes a la Unión, de los cuales 40 millones son polacos, quienes se localizan en una región conformada por 370 millones de personas.

 

Esther Barbé destacó el ingreso de Chipre a la UE. Es una isla dividida en dos por un “muro de Berlín”, ya que en 1974 una parte de su territorio fue ocupado por el ejército turco. Ello significará que sólo el sur occidental de ese país ingresará a la Unión, a no ser que antes del primero de mayo se llegue a un acuerdo entre ambos.

 

Lo preocupante es que se pase a un escenario donde Turquía, candidato con enormes presiones para su inclusión, ocupe el territorio de un miembro europeo, ya que en 1999 se estableció como condición para integrarse a ella, que se deben solucionar todas las dificultades de vecindad.

 

“El problema que se plantea a futuro es la posible incorporación de un Estado en conflicto internacional y abierto, cuya resolución está en el marco de la ONU”, opinó.

 

Otro tema relacionado, abundó, es la admisión de países cuyos habitantes sean apátridas, como Letonia y Estonia, a los cuales no se les ha concedido la nacionalidad puesto que son, en principio, ciudadanos rusos.

 

 

Por su parte, la profesora de la FCPS, Rosa María Piñón, coincidió en que la ampliación de la Unión Europea traerá muchos problemas y el principal de ellos es que los márgenes de maniobra no parecen ampliarse, sino reducirse. Polonia y España, por ejemplo, están reclamando que debe ser el Tratado de Niza el que prevalezca en cuanto al reparto de poder.

 

Asimismo, Alemania y Francia continúan en la posición de que lo que debe prevalecer en esta materia es la doble mayoría; ello significa que si el 50 por ciento de los países con el 60 por ciento de la población aprueban un punto será una decisión de carácter comunitario, de acuerdo con las reglas de la Convención.

 

Subrayó diversas contradicciones que se gestan al interior de la Unión, y de ésta con el exterior. La política norteamericana no es ajena a todo lo que sucede en esa región y en el plano internacional.

 

“Si algunos países europeos siguen apoyando la política unilateral de Estados Unidos, veremos cómo la manzana roja y apetitosa que significaba la UE será invadida por un gusano que empezará a darle otra tonalidad y colorido”, finalizó.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

Esther Barbé, Jordi Bacaria y Rosa María Piñón previo a la conferencia La política exterior y de seguridad común y los intereses nacionales, efectuado en la FCPS de la UNAM.

 

Foto 02

 

Esther Barbé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, aseguró que la incorporación de 10 nuevos países a la Unión Europea a partir del 1 de mayo provocará un “terremoto” en la región.