06:00 hrs. Febrero 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-153

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

 

INCREMENTAR LA BASE DE  CONTRIBUYENTES, RECOMIENDAN ECONOMISTAS

 

·        Ello se logrará mediante un censo que permita identificar a quiénes están en posibilidades de cumplir con esta obligación

·        Carlos Loaeza, presidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que la democracia ha tenido un elevado costo fiscal

·        El coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, Eduardo Loría Díaz, indicó que en el presente año México crecerá al 3.2 por ciento

 

Es necesario incrementar la base tributaria de contribuyentes, porque la informalidad se ha convertido en la capa protectora de un gran número de evasores en México, aseguró Carlos Loaeza, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

 

El aumento en la recaudación, subrayó, se logrará mediante un censo fiscal que permita identificar a quiénes están en posibilidades de cumplir, porque muchos de ellos son demandantes de servicios públicos.

 

Al participar en la reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), en la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que también se requiere la revisión cuidadosa de las tasas impositivas, pues “está comprobado que cada vez que éstas bajan la recaudación aumenta”.

 

Es indispensable también aclarar las potestades tributarias; es decir, que cobre la instancia más eficaz o cercana al contribuyente. Si no participan en ello los tres niveles de gobierno, estos esfuerzos no lograrán su cometido. “Debe quedar claro que el Estado está obligado a buscar los equilibrios entre las diferentes regiones y sectores que conforman el país”.

 

El economista reconoció que la democracia ha tenido un elevado costo fiscal: “Es impopular aplicar impuestos, y a veces es más sencillo para las entidades o los municipios una intensa actividad política para aumentar las transferencias federales, que sólo significa quitar de un lado para llevar a otro”.

 

Sostuvo que el 2004 será el mejor año de los primeros cuatro de la actual administración, pero no porque se vayan a registrar avances internos sustantivos, sino porque la economía de Estados Unidos tendrá un mejor comportamiento e influirá en la nuestra.

 

De manera paradójica este año se tendrá un presupuesto en términos reales menor que el de 2003, los ingresos de divisas serán más bajos, y habrá una mejor tasa de crecimiento económico por el avance norteamericano.

 

Carlos Loaeza destacó que México es la novena economía del mundo por su Producto Interno Bruto, la séptima potencia exportadora, algunos mexicanos son los hombres más ricos del planeta y nuestro país tiene estabilidad macroeconómica.

 

Sin embargo, más del 50 por ciento de la población padece condiciones de pobreza, la carga fiscal es una de las más bajas en el mundo, los niveles de desempleo son alarmantes, y la dependencia con nuestro vecino del norte es en extremo elevada.

 

Reconoció que uno de los principales activos nacionales es tener un desempeño mercantil estable, que ha supuesto un costo social brutal, pues esto se logró reduciendo el déficit público, a través de la disminución del gasto.

 

En su oportunidad, el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE, Eduardo Loría Díaz, indicó que en el presente año México crecerá un 3.2 por ciento.

 

“Puede haber una recuperación moderada de la inversión privada, después de que en dos años ha sido negativa. La tasa de desempleo abierto se mantendrá en niveles superiores al 3 por ciento, de tal forma que este año habrá un repunte del salario real de los ocupados”, resaltó.

 

Por último, el profesor Ernesto Acevedo Fernández destacó que la mejora en el desarrollo manufacturero en la Unión Americana repercutió de manera favorable en nuestro país.

 

Agregó que el indicador global de la actividad económica muestra un cambio de tendencia desde septiembre del año pasado, como el ascenso significativo de la producción industrial en diciembre de 2003. En ese mes creció a una tasa anual de 2.4 por ciento, la primera variación positiva en nueve meses.

 

 

–o0o–

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Carlos Loaeza, presidente del Colegio Nacional de Economistas, aseguró que es necesario incrementar la base tributaria de contribuyentes, porque la informalidad protege a los evasores.

 

Foto 2

 

En el presente año México crecerá un 3.2 por ciento, afirmó el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE de la UNAM, Eduardo Loría Díaz.

 

Foto 3

 

El profesor universitario Ernesto Acevedo Fernández destacó que la mejora en el desarrollo manufacturero en la Unión Americana repercutió de manera favorable en nuestro país.