11:30 hrs. Febrero 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-152

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

 

IMPIDEN BARRERAS IMPUESTAS POR PAÍSES DESARROLLADOS FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ALCA

 

·        Incluyen lo que les conviene y no contemplan los intereses de las demás naciones de la región

·        Los funcionarios de ECSA América Latina, Luiz  Octavio Pimentel y Rosa María Piñón, coincidieron en lo anterior durante una conferencia en la FCPyS de la UNAM

 

Las naciones altamente desarrolladas son las causantes del fracaso de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) –no el Mercosur ni Brasil–, porque sólo incluyen lo que les conviene y no contemplan los intereses de los países de la región.

 

En lo anterior coincidieron el presidente y la vicepresidenta de la European Comunity Studies Asocciation (ECSA) América Latina, Luiz  Octavio Pimentel y Rosa María Piñón, quienes precisaron: no estamos en contra de ese acuerdo, sino de su pretendido modelo de liberalización mercantil.

 

Octavio Pimentel aseguró, en la sala Sergio Bagú de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que la agricultura, actividad que genera los principales productos de exportación de Latinoamérica, no puede competir en el mercado estadounidense por las barreras que ese gobierno aplica a las importaciones de economías como Brasil.

 

 

El también director del Instituto de Relaciones Internacionales y de Negocios de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, refirió que el ALCA representa una oportunidad para fortalecer al continente frente a otros bloques regionales. Sin embargo, no debe limitarse a ser una gran y eficiente zona de transacción, sino buscar la conformación de un mercado común que le dé posicionamiento estratégico global, indicó.

 

Al dictar la conferencia El mercosur y los avances en materia de solución de controversias, explicó que su proceso de conformación es asimétrico y las economías que lo integran son extremadamente desiguales. Tan sólo Estados Unidos (EU) representa la mayor parte del grupo en comparación con el resto de estados juntos, situación que los torna menos proteccionistas en términos arancelarios.

 

En este sentido, dijo, las estadísticas y datos se reflejan en las tarifas ad valorem, pero no acostumbran tomar en consideración las barreras que los estadounidenses aplican a las importaciones de países como Brasil, específicamente en los productos más competitivos.

 

Los obstáculos de la Unión Americana asumen formas legitimas que elevan el costo de los productos y el gasto de las administraciones para que puedan adaptarse a las reglas del juego. Una de las medidas más recientes contra el libre flujo de alimentos fue adoptada por Norteamérica en la Ley de Bioterrorismo, en donde establece que los productores deben informar detalladamente sobre la cadena de elaboración de cada mercancía, incluyendo a los proveedores de insumos.

 

El experto en derecho comercial internacional agregó que las trabas técnicas de EU se suman a los picos y escalas arancelarias, tarifas especiales y de temporada, cuotas, impuestos sobre impuestos y subsidios internos.

 

Luiz Octavio Pimentel reconoció que la negociación del ALCA es hoy uno de los temas más debatidos en Brasil, ya sea en el Congreso Nacional, prensa, medios académicos o sociedad civil. “Cada vez más el pueblo brasileño acompaña con creciente interés la evolución de la negociación”.

 

El acuerdo no sólo consiste en la liberación comercial o en la apertura de mercados; también están en juego, según las fórmulas propuestas, temas complejos y de gran relevancia para el desarrollo de ese país amazónico, como la propiedad intelectual, los servicios, las inversiones y las compras gubernamentales, indicó.

 

Finalmente, Rosa María Piñón, especialista en la Unión Europea y profesora de la FCPyS, resaltó algunos antecedentes del Mercosur que, dijo, tiene perspectivas importantes y es benéfico para los latinoamericanos.

 

“Si funciona habrá mayores oportunidades para América Latina. Será un ejemplo claro que otros procesos de integración en la región también pueden favorecer”, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 1

Octavio Pimentel, presidente de la European Comunity Studies Asocciation América Latina, dijo en la UNAM que las naciones altamente desarrolladas son las causantes del fracaso de las negociaciones del ALCA.

 

Foto 2

Rosa María Piñón, vicepresidenta de la ECSA-AL, participó en la conferencia El mercosur y los avances en materia de solución de controversias, en la FCPyS de la UNAM, donde resaltó las bondades del MERCOSUR.