19:00 hrs. Febrero 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-149

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

 

NECESARIA, LA REELECCIÓN DE LOS LEGISLADORES PARA FORTALECER EL PAÍS

 

·        Su profesionalización reforzará Congreso de la Unión, a los cabildos,  municipios y entidades, señaló Carlos Medina Plascencia

·        Urgente la necesidad de encontrar mecanismos que permitan la consistencia social de la democracia, afirmó Rene Arce

·        Deben adoptarse medidas más severas respecto de las subvenciones electorales: Emilio Chuayfett

 

 

La reelección de los legisladores es necesaria para el país; es parte de su profesionalización para fortalecer al Congreso de la Unión y a los cabildos en los municipios, señaló Carlos Medina Plascencia, del Partido Acción Nacional (PAN), quien añadió que ello requiere un cambio cultural y de actitud en la sociedad.

 

La democracia –dijo– requiere de la participación ciudadana en las actividades colectivas que condicionan el destino personal, en virtud de que este modelo –como sistema de vida y de gobierno– se funda en la igualdad esencial de todos los seres humanos, indicó durante el panel “Prácticas democráticas”, en el marco del Seminario La Reforma Política en México, organizado por TV Azteca y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

 

Por su parte, Diego Valadés, director del IIJ, destacó que el referéndum y el plebiscito resultan atractivos dentro de un discurso participativo. Sin embargo, hay instrumentos complementarios de la acción del gobierno que no requieren literalmente de la aplicación de estas prácticas para saber qué es lo que piensa la comunidad.

 

Cuando en su origen ambas se adoptaron en Roma, Italia, no había encuestas. De manera que hoy no tenemos necesidad de convocar a toda la ciudadanía para ver qué decide respecto de un tema.

 

En las naciones donde se realizan se ha vulnerado el sistema de democracia representativa, pues al no limitarse la capacidad de representación política de las cámaras, de los congresos, de los parlamentos, se amplía la actuación sin control de los gobernantes. Por eso han sido los instrumentos favorecidos de las autocracias, precisó el investigador.

 

Informó que las constituciones de diez estados del país contienen ambas figuras, cuatro la de plebiscito y otros tres la de referéndum. Sin embargo, son opciones que no se aplican. La ciudadanía pierde tiempo con ellas, pues no se traducen en aspectos reales, objetivos, útiles o en acciones democráticas.

 

Sin embargo, sólo debe pensarse en el referéndum para aspectos de reforma constitucional, porque se necesita darle al electorado una mayor vinculación con la Carta Magna, y es que según encuestas el 93 por ciento de la población declara desconocer su contenido, mientras 88 por ciento percibe que no se cumple. De ahí que no deben sustituirse el referéndum legislativo y el plebiscito político.

 

Por su parte, René Arce, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló la urgente necesidad de encontrar mecanismos que permitan la consistencia social de la democracia y que sea la mayoría quien elija.

 

Deben buscarse instrumentos para una participación libre e igualitaria en el proceso de toma de decisiones. Ello entraña conseguir que los puntos de vista sobre diferentes temas lleguen a los ciudadanos, para que tengan la posibilidad de escoger.

 

 

También implica cuestionar cómo se utilizan los medios de comunicación para llegar a gran parte de la población, atendiendo a la pluralidad del país y así, puedan opinar después de informarse.

 

En su oportunidad, Emilio Chuayfett, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a la creación de nuevos partidos destacó que no tiene derecho a disfrutar del financiamiento público cualquier grupo que pretenda constituirse como tal, pues esa erogación le cuesta al pueblo.

 

Por ello, deben adoptarse medidas más severas respecto de las subvenciones, y quizá llegar a la adopción del sistema español, en donde se reembolsan recursos luego de los comicios. Ello supondría una verdadera madurez política en el sistema de partidos, manifestó.

 

Al tocar el tema del referéndum, señaló que en la democracia semidirecta parece eliminar la deliberación, sustituyéndola por los medios de comunicación. Es una realidad en muchas partes. El bombardeo televisivo, radiofónico y de la prensa escrita, determina en buena medida las decisiones electorales.

 

Al tomar la palabra, Demetrio Sodi, senador del PRD, apuntó que se vive una incapacidad nacional para hacer eficaz el sistema democrático. Los cambios de la reforma política tienen que ver con la necesidad urgente de que el país avance en ese sentido.

 

Su agenda entonces, debe responder a las necesidades económicas de la población, de progreso monetario, empleo, desarrollo y justicia social. No debe ser impuesta por los políticos.

 

“Si queremos que México adelante en la democracia, que funcione y salga de la mediocridad financiera, más vale que lleguemos a acuerdos en el Congreso y para eso se requiere de una reforma profunda del poder legislativo y parte de ella parte de su reelección”.

 

Finalmente, Alonso Lujambio, ex consejero del Instituto Federal Electoral y quien fungió como analista de esta Mesa, señaló que los políticos mexicanos dependen más de sus partidos que del trabajo que hacen con sus representados. Si no se someten al juicio ciudadano en las urnas, especialmente los uninominales, no puede haber cabal rendición de cuentas.

 

Refirió que para dotar a la población de elementos suficientes para tomar decisiones, debe haber competidores; si hubiera posibilidad de reelección sin duda alguna habría contendientes de otras fuerzas.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIE DE FOTO 1

 

Aspecto de la Mesa Reforma Electoral, del Panel Prácticas Democráticas, en el marco del Seminario La Reforma Política en México, organizada por TV Azteca y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

PIE DE FOTO 2

 

La reelección de los legisladores es necesaria para el país, es parte de la profesionalización para el fortalecimiento del Congreso de la Unión y de los cabildos en los municipios, señaló el panista Carlos Medina Plascencia

 

PIE DE FOTO 3

 

Alonso Lujambio, ex consejero del IFE y quien fungió como analista de esta Mesa, señaló que debe haber competidores suficientes en las elecciones uninominales

 

PIE DE FOTO 4

 

Demetrio Sodi, senador del PRD, apuntó que la agenda política debe responder a las necesidades económicas de la población, del crecimiento monetario, empleo, desarrollo y justicia social. Los políticos no deben imponerla

 

PIE DE FOTO 5

 

René Arce, diputado del PRD, señaló la urgente necesidad de encontrar mecanismos para que sociedad tome decisiones

 

PIE DE FOTO 6

 

Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, aseguró que el referéndum y el plebiscito resultan atractivos dentro del discurso participativo

 

 

PIE DE FOTO 7

 

Emilio Chuayfett, coordinador de los diputados del PRI, destacó la necesidad de adoptar medidas más severas para el financiamiento de los partidos políticos