15:00 hrs. Febrero 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-148

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final boletín

 

REFUERZAN VÍNCULOS ACADÉMICOS LA UNAM Y MÉDICA SUR

 

·        Se refrenda la cooperación y vinculación entre ambas instituciones para el desarrollo de la enseñanza y la investigación, así como en beneficio de la atención al paciente

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que ante el nuevo reto que afronta la medicina, los especialistas deben responder con la aplicación de  valores para avanzar en esa disciplina

·        Misael Uribe, presidente de la Fundación Clínica Médica Sur, reconoció el apoyo de la Universidad en la formación de recursos humanos y la investigación biomédica

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Clínica Médica Sur reforzaron sus vínculos, al signar un convenio general de colaboración académica, científica y cultural, y tres acuerdos específicos mediante los cuales se refrenda la cooperación para el desarrollo de la enseñanza y la investigación, así como en beneficio de la atención al paciente.

 

Luego de la firma de los convenios con el presidente de la Fundación, Misael Uribe Esquivel, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que en la actualidad la medicina afronta importantes retos. “Estamos ante una coyuntura compleja y habremos de responder a ella con los valores para seguir adelante en el desarrollo de nuestra disciplina, las instituciones y el país”.

 

El rector habló durante la ceremonia de graduación de los Cursos de Posgrado del Ciclo Académico 2003–2004 de la Fundación Clínica Médica Sur y la inauguración del nuevo periodo lectivo. Ahí, entregó diplomas a los residentes que concluyeron sus estudios y a los profesores que los impartieron.

 

En el auditorio de la Torre del Hospital Médica Sur, De la Fuente destacó como problemas fundamentales los crecientes costos de la atención médica, para lo cual no hay una solución unívoca y en ningún país se ha resuelto.

 

Se trata, sostuvo, de una situación que rebasa las posibilidades del Estado como del sector privado, lo que lo convierte en un reto que estará presente en los próximos años. Los médicos, dijo, no se pueden deslindar de esta situación, sino que deben analizarla de manera multidisciplinaria, porque sólo con ellos estarán protegidos los derechos y los anhelos de los pacientes. Es una responsabilidad histórica que no deben perder.

 

Otros aspectos fundamentales que señaló el rector fueron el nuevo paradigma presente en la medicina, referente a las nuevas formas de entender los procesos de salud y enfermedad, así como los constantes y profundos cambios en los conocimientos, lo que implica transformaciones profundas en la forma de ejercerla.

 

Más adelante, recordó la necesidad de modificar la práctica de esta ciencia y exhortó a los galenos a adaptarse a las actuales exigencias.

 

A su vez, el presidente de la Fundación, Misael Uribe, reconoció el apoyo de la Universidad, lo que ha permitido la formación de recursos humanos y contribuido a la investigación biomédica.

 

Dijo que la UNAM ha supervisado los cursos de posgrado impartidos en esa institución, en cuyo desarrollo resalta el sentido ético de la práctica médica, además de la responsabilidad civil y moral.

 

 

Derivados del convenio general de colaboración académica, científica y cultural, la UNAM y la Fundación Clínica Médica Sur, firmaron tres acuerdos específicos.

 

El primero tiene como objeto que la Fundación otorgue las aportaciones necesarias para que la Universidad le proporcione radiofármacos para el desarrollo de diagnósticos médicos, a través de la Unidad de Investigación de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

 

Por medio del segundo acuerdo específico, dicha institución proporcionará a la UNAM las aportaciones que se requieran para efectuar diversos estudios de Tomografía por Emisión de Positrones a pacientes que el hospital remita, por medio de la Unidad PET.

 

En el último, la Universidad prestará a la Fundación los servicios de cómputo, telecomunicaciones y acceso a las fuentes de información electrónica, mediante la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, que brinda a instituciones externas, para contribuir en la difusión de la cultura y el desarrollo tecnológico del país.

 

Además, los alumnos de la clínica podrán acceder al acervo bibliográfico de la UNAM, lo que les permitirá ampliar sus conocimientos y obtener una mejor preparación.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

Manuel Martínez, Misael Uribe, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, durante la firma del convenio general de colaboración académica, científica y cultural, y tres acuerdos específicos que refrendan la cooperación y vinculación entre la UNAM y la Fundación Clínica Médica Sur

 

FOTO 02

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Misael Uribe, presidente de la Fundación Clínica Médica Sur, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de clausura de los cursos de Posgrado en la Fundación, durante el ciclo académico 2003–2004