14:00 hrs. Febrero 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-147

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE UNA REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO

 

·        Diputados, senadores e investigadores coincidieron en la necesidad de dar transparencia y control al dinero destinado a las campañas, y reducir costo y duración de los procesos

·        El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que la creciente importancia del dinero en la política y el incremento de la desconfianza en los partidos son signos de alerta para la democracia mexicana

·        Lorenzo Córdova, del IIJ, comentó que la fórmula  actual para asignar los recursos públicos a los partidos alcanza niveles exorbitantes e incongruentes

 

México requiere una profunda reforma electoral que contemple, entre otros aspectos, transparencia y control del dinero para las campañas, reducción de costo y duración de los procesos, así como aumentar las facultades de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron diputados, senadores e investigadores.

 

En los últimos años se han dado pasos significativos para construir una democracia electoral en la que confíen los mexicanos. Empero, la creciente importancia del dinero en la política y el incremento de la desconfianza en los partidos son signos de alerta, señaló Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE.

 

La reforma de 1996 buscó aumentar el financiamiento público para crear equidad en la competencia y limitar la tentación de los partidos para recurrir a fuentes ilegales de recursos. Sin embargo, ello contribuyó, de manera indirecta, a encarecer el costo de las jornadas y no ha reducido la necesidad de los partidos para procurarse recursos adicionales, abundó.

 

En el marco del seminario La Reforma Política en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y Televisión Azteca, agregó que se corre el riesgo de que los organismos políticos, en su necesidad de contender en comicios caros se conviertan en rehenes de intereses privados. “El dinero en la política es un germen de la corrupción en México y en el mundo. Ello estimula el abuso y la desviación que algunos candidatos y dirigentes pueden hacer de sus finanzas”.

 

En la mesa moderada por el economista Sergio Sarmiento, efectuada en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del IIJ, el presidente del IFE explicó que los partidos políticos son y deben ser actores centrales de la democracia en cualquier lugar del planeta. No obstante, los procesos recientes han mostrado un abstencionismo creciente que refleja la desconfianza de la población.

 

Además, “los escándalos a que han estado sometidos y los de sus propios dirigentes contribuyen a que tal descrédito se profundice. El reto del Instituto, de los políticos y los medios de comunicación es fortalecer y no debilitar a los partidos”.

 

En ese sentido, consideró prioritaria una reforma electoral integral, focalizada en aspectos como la moderación y disminución del costo de las campañas, así como el financiamiento.

 

Opinó que si se reducen sus recursos, sin acotar primero el valor de los procesos, se podrían generar problemas graves. Se tendría menos apoyo pero en cantidades iguales, lo que provocaría que los partidos acudiesen a cualquier fuente ilegal para compensar.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova, investigador del IIJ, señaló que la fórmula actual para asignar recursos públicos a los partidos, alcanza niveles exorbitantes e incongruentes. Tan sólo el año pasado las tres principales fuerzas recibieron más dinero del que podían gastar.

 

Pidió distinguir en la normatividad los bienes que se otorgan en los procesos para elegir presidente, senadores y diputados, y las llamadas elecciones intermedias en las cuales sólo se renueva la cámara baja del Congreso de la Unión. La opción sería que en estas últimas se dé la mitad de lo que se proporciona en los primeros.

 

Además, en México las campañas son muy largas, para presidente duran 165 días, senadores 91 y diputados 75. Excesivo, si se piensa que los medios de comunicación se han convertido en el canal preferencial para promover candidaturas y programas partidistas.

 

A su vez, el diputado perredista Manuel Camacho Solís consideró que esta agenda está restringida, porque “ya pasó el momento histórico de la gran reforma del Estado, que hubiera rediseñado el régimen”. Sin embargo, necesitamos tomar ciertas decisiones sin las cuales no habrá estabilidad ni gobernabilidad en el país.

 

Informó que la Cámara de Diputados está a punto de lograr el consenso para una transformación electoral que contribuya a consolidar la democracia. Hay un acuerdo del PRD a favor de este proyecto, uno inicial del PAN y el respaldo en principio del PRI y de los otros partidos. Ésta colocaría a nuestro país a la vanguardia.

 

Para Humberto Roque Villanueva, senador del PRI, es indispensable buscar con esta reforma una competencia justa, lo que supone un IFE con mayor fuerza y capacidad de fiscalización.

 

Se dijo partidario de que no haya secreto bancario cuando se trate de política. “Que no haya pretexto alguno, ni cajas negras que le impidan al ciudadano y al elector conocer la forma como se financian partidos y candidatos durante las justas electorales”.

 

Por último, el senador panista Jorge Zermeño opinó que más allá de que una campaña dure mucho o poco, el ciudadano necesita y merece adecuada información. “El problema es revisar su costo;  que haya transparencia y claridad”.

 

Propuso que si un partido político pierde su registro devuelva al erario todos los bienes, muebles o inmuebles, adquiridos con recursos públicos.

 

 

        o0o –

 


Pies de Foto

 

Foto 1

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que los escándalos a que han estado sometidos los partidos políticos y algunos de sus dirigentes contribuyen a profundizar la desconfianza que la ciudadanía tiene en ellos.

 

Foto 2

En México las campañas electorales son muy largas, sobre todo si se piensa que los medios de comunicación se han convertido en el canal preferido para promover candidaturas y programas partidistas, advirtió el jurista Lorenzo Córdova.

 

Foto 3

Al participar en el seminario La reforma política en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Televisión Azteca, el diputado perredista Manuel Camacho Solís opinó que es necesario tomar decisiones para asegurar la estabilidad y gobernabilidad del país.

 

Foto 4

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Manuel Camacho Solís, Luis Carlos Ugalde, Jorge Zermeño, Sergio Sarmiento, Humberto Roque Villanueva y Lorenzo Córdova hablaron sobre la reforma electoral.

 

Foto 5

El senador priísta Humberto Roque Villanueva dijo ser partidario de que no haya secreto bancario cuando se trate de política, ni que exista pretexto alguno, ni cajas negras que le impidan al ciudadano y al elector conocer la forma como se financian partidos y candidatos.

 

Foto 6

El problema de las campañas es revisar su costo para que haya transparencia y claridad, sostuvo el senador panista Jorge Zermeño.