Boletín UNAM-DGCS-146
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María Magdalena Gómez Sántiz, becaria del
Programa SNA’EL (Saberes), fue aprobada con mención honorífica
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Presentó el trabajo de tesis J-iloletik.
Médicos tradicionales de Larráinzar, Chiapas
·
La investigación fue calificada por el
jurado como seria y original
María
Magdalena Gómez Sántiz, indígena tzeltal, se convirtió en la primera
beneficiaria del Programa de Becas SNA’EL (Saberes) e integrante de su
comunidad en obtener el grado de maestría por esta casa de estudios.
La profesora de educación primaria en el municipio
de Chamula fue aprobada con mención honorífica en el posgrado en Estudios
Mesoamericanos con el trabajo de tesis J-iloletik. Médicos tradicionales de
Larráinzar, Chiapas.
El programa SNA’EL fue establecido en el año 2000
por la Dirección General de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios, la
Secretaría de Educación de esa entidad y el Instituto Nacional Indigenista,
para apoyar estudiantes residentes y egresados de la Universidad Autónoma de
Chiapas (UnACh) y otras instituciones de educación superior públicas de la
entidad, en la realización de estudios de posgrado en la UNAM.
La
investigación de Gómez Sántiz, calificada por las doctoras Mercedes de la
Garza, Martha Nájera y Carmen Valverde, como un trabajo serio y original,
aborda nuevos aspectos, de primera mano, acerca de las actividades de los
médicos tradicionales: cómo logran sanar enfermedades y por qué los indígenas
sólo acuden a ellos.
Constata
la importancia del papel que desempeñan los J-iloletik en las comunidades
indígenas, al ser ellos los responsables de curar males fisiológicos o del
chulel (alma), porque existe correspondencia de creencias entre el paciente y
el médico.
Los
médicos tradicionales viven en un mundo donde son bien recibidos y respetados
por sus favores. Han demostrado su eficacia, y por ello siguen y seguirán
conservando su función dentro y fuera de las comunidades indígenas, afirmó la
egresada de la licenciatura en pedagogía de la UnACh.
En
J-iloletik. Médicos tradicionales de Larráinzar, Chiapas se trazó la meta de
profundizar en el tema, más allá de descripciones, con interpretaciones de las
órdenes que los médicos reciben de los dioses en sueños; observar sus prácticas
para comprender la función e importancia de los elementos que usan en sus
ritos; analizar los diferentes tipos de rezos y conocer los diferentes tipos de
plantas medicinales.
Además
de consultar obras de historiadores y antropólogos, la nueva maestra realizó
trabajos de campo, no sólo en Larráinzar, sino en Chamula y Oxchuc, con la
finalidad de hacer un análisis comparativo entre los rituales de cada comunidad
(las dos primeras tzotziles y la tercera tzeltal).
Una
de las grandes aportaciones de la tesis, consideró su autora, es la
interpretación, más allá de la descripción que en otras ocasiones se ha
realizado, de los rezos, plagados de elementos simbólicos.
Como
María Magdalena Gómez, otros indígenas profesionistas se benefician del
programa SNA’EL, el cual tiene el propósito de contribuir a que ellos cuenten
con mejores recursos académicos para completar sus estudios, y analizar y
proponer soluciones originales a los asuntos prioritarios de Chiapas y de
México.
En
el año 2000, junto con ella, Lucas Ruiz Ruiz (tzotzil), profesor de primaria en
Tuxtla Gutiérrez; y Cristina Gómez López (tzeltal), profesora de educación
preescolar en Huistán, se enteraron de la existencia del Posgrado en Estudios
Mesoamericanos de la UNAM, a cargo del Instituto de Investigaciones Filológicas
y la Facultad de Filosofía y Letras,
entonces decidieron viajar a la ciudad de México para entrevistarse con
la coordinadora, Mercedes de la Garza.
Así
comenzó su largo camino que ahora concluye con la obtención del grado académico
y que para ella “significa un gran logro, que me costó mucho. Pero tengo la
gran satisfacción de haber contribuido al conocimiento, al dar a conocer lo que
realmente piensa, hace y dice la gente de allá, de las comunidades”.
Siempre
con el apoyo de su familia -en especial de sus padres, quienes la han alentado con
sus palabras para que siga sus estudios y preparación para bien de Chiapas y de
su comunidad- debió cursar los pre-requisitos para ingresar a la maestría, lo
cual logró gracias a la beca, producto del convenio firmado entre el rector
Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar.
Distinguida
junto con sus compañeros indígenas por su entrega y disciplina, finalmente fue
admitida en el posgrado universitario en septiembre de 2001. Ya como alumna
regular recibió la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
No
sólo continuó sobresaliendo en sus estudios, sino en la realización de su tesis
de grado. Además, concluyó los créditos en el tiempo que establece el programa.
“Soy la primera en obtener la maestría de mi comunidad y la primera de esta
generación donde entramos tres compañeros indígenas”, reiteró.
Actualmente
planea la continuación de sus estudios. El próximo año cursará el doctorado,
también en Estudios Mesoamericanos, una vez que tenga el proyecto de
investigación.
La
profesora de primaria, por el momento, seguirá siéndolo. “Mis alumnos están muy
contentos por mí, en espera de que regrese. Esta preparación me permitirá
compartir con ellos las nuevas experiencias que he adquirido”, finalizó.
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PIE DE FOTO 1
María Magdalena
Gómez Sántiz, indígena tzeltal, se convirtió en la primera beneficiaria del
Programa de Becas SNA’EL (Saberes) e
integrante de su comunidad en obtener el grado de maestra por esta casa de
estudios.
PIE DE FOTO 2
Magdalena Gómez
Sántiz, indígena tzeltal, recibe la constancia de haber aprobado con mención
honorífica el examen para obtener el grado de maestría por la UNAM.