06:00 hrs. Febrero 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-146

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENE INDIGENA TZELTAL MAESTRÍA POR LA UNAM

 

·        María Magdalena Gómez Sántiz, becaria del Programa SNA’EL (Saberes), fue aprobada con mención honorífica

·        Presentó el trabajo de tesis J-iloletik. Médicos tradicionales de Larráinzar, Chiapas

·        La investigación fue calificada por el jurado como seria y original

 

María Magdalena Gómez Sántiz, indígena tzeltal, se convirtió en la primera beneficiaria del Programa de Becas SNA’EL (Saberes) e integrante de su comunidad en obtener el grado de maestría por esta casa de estudios.

 

La profesora de educación primaria en el municipio de Chamula fue aprobada con mención honorífica en el posgrado en Estudios Mesoamericanos con el trabajo de tesis J-iloletik. Médicos tradicionales de Larráinzar, Chiapas.

 

El programa SNA’EL fue establecido en el año 2000 por la Dirección General de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios, la Secretaría de Educación de esa entidad y el Instituto Nacional Indigenista, para apoyar estudiantes residentes y egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas (UnACh) y otras instituciones de educación superior públicas de la entidad, en la realización de estudios de posgrado en la UNAM.

 

La investigación de Gómez Sántiz, calificada por las doctoras Mercedes de la Garza, Martha Nájera y Carmen Valverde, como un trabajo serio y original, aborda nuevos aspectos, de primera mano, acerca de las actividades de los médicos tradicionales: cómo logran sanar enfermedades y por qué los indígenas sólo acuden a ellos.

 

Constata la importancia del papel que desempeñan los J-iloletik en las comunidades indígenas, al ser ellos los responsables de curar males fisiológicos o del chulel (alma), porque existe correspondencia de creencias entre el paciente y el médico.

 

Los médicos tradicionales viven en un mundo donde son bien recibidos y respetados por sus favores. Han demostrado su eficacia, y por ello siguen y seguirán conservando su función dentro y fuera de las comunidades indígenas, afirmó la egresada de la licenciatura en pedagogía de la UnACh.

 

Ella, desde su posición de profesora indígena se percató de que los encargados de estudiar a su comunidad, y otras del estado, eran investigadores extranjeros. “¿Por qué no hacerlo yo misma?, me cuestioné, y así nació mi interés por venir a cursar la maestría y dar a conocer lo que sé y lo que viven pueblos como el mío”, dijo.

 

En J-iloletik. Médicos tradicionales de Larráinzar, Chiapas se trazó la meta de profundizar en el tema, más allá de descripciones, con interpretaciones de las órdenes que los médicos reciben de los dioses en sueños; observar sus prácticas para comprender la función e importancia de los elementos que usan en sus ritos; analizar los diferentes tipos de rezos y conocer los diferentes tipos de plantas medicinales.

 

Además de consultar obras de historiadores y antropólogos, la nueva maestra realizó trabajos de campo, no sólo en Larráinzar, sino en Chamula y Oxchuc, con la finalidad de hacer un análisis comparativo entre los rituales de cada comunidad (las dos primeras tzotziles y la tercera tzeltal).

 

 

 

 

Una de las grandes aportaciones de la tesis, consideró su autora, es la interpretación, más allá de la descripción que en otras ocasiones se ha realizado, de los rezos, plagados de elementos simbólicos.

 

Como María Magdalena Gómez, otros indígenas profesionistas se benefician del programa SNA’EL, el cual tiene el propósito de contribuir a que ellos cuenten con mejores recursos académicos para completar sus estudios, y analizar y proponer soluciones originales a los asuntos prioritarios de Chiapas y de México.

 

En el año 2000, junto con ella, Lucas Ruiz Ruiz (tzotzil), profesor de primaria en Tuxtla Gutiérrez; y Cristina Gómez López (tzeltal), profesora de educación preescolar en Huistán, se enteraron de la existencia del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, a cargo del Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras,  entonces decidieron viajar a la ciudad de México para entrevistarse con la coordinadora, Mercedes de la Garza.

 

Así comenzó su largo camino que ahora concluye con la obtención del grado académico y que para ella “significa un gran logro, que me costó mucho. Pero tengo la gran satisfacción de haber contribuido al conocimiento, al dar a conocer lo que realmente piensa, hace y dice la gente de allá, de las comunidades”.

 

Siempre con el apoyo de su familia -en especial de sus padres, quienes la han alentado con sus palabras para que siga sus estudios y preparación para bien de Chiapas y de su comunidad- debió cursar los pre-requisitos para ingresar a la maestría, lo cual logró gracias a la beca, producto del convenio firmado entre el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar.

 

Distinguida junto con sus compañeros indígenas por su entrega y disciplina, finalmente fue admitida en el posgrado universitario en septiembre de 2001. Ya como alumna regular recibió la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

No sólo continuó sobresaliendo en sus estudios, sino en la realización de su tesis de grado. Además, concluyó los créditos en el tiempo que establece el programa. “Soy la primera en obtener la maestría de mi comunidad y la primera de esta generación donde entramos tres compañeros indígenas”, reiteró.

 

Actualmente planea la continuación de sus estudios. El próximo año cursará el doctorado, también en Estudios Mesoamericanos, una vez que tenga el proyecto de investigación.

 

La profesora de primaria, por el momento, seguirá siéndolo. “Mis alumnos están muy contentos por mí, en espera de que regrese. Esta preparación me permitirá compartir con ellos las nuevas experiencias que he adquirido”, finalizó.

 

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PIES DE FOTO INTERNET

 

PIE DE FOTO 1

 

María Magdalena Gómez Sántiz, indígena tzeltal, se convirtió en la primera beneficiaria del Programa de Becas SNA’EL (Saberes)  e integrante de su comunidad en obtener el grado de maestra por esta casa de estudios.

 

PIE DE FOTO 2

 

Magdalena Gómez Sántiz, indígena tzeltal, recibe la constancia de haber aprobado con mención honorífica el examen para obtener el grado de maestría por la UNAM.