19:30 hrs. Febrero 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-145

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de foto al final del boletín

 

LA DROGADICCIÓN, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL MUNDO

 

·        No es sólo una cuestión moral, aseguró en la UNAM Francisco Thoumi, de la Universidad Internacional de Florida, EUA

·        Deben despenalizarse algunos rubros del narcotráfico, como la producción en pequeño

·        Del lado del consumo habría que preguntarse por qué la gente hace uso de las drogas

 

La drogadicción debe dejarse de pensar como un problema moral y ser analizado y atendido como en un asunto prioritario de salud pública en todo el mundo. Dichos cambios son viables y permitirán que el trato del tema sea distinto, aseguró en la UNAM Francisco Thoumi, de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

 

Asimismo, el experto refirió que deben despenalizarse algunos rubros del narcotráfico, como la producción en pequeño y, en lugar de fumigar, deben concentrarse los recursos en atacar el comercio relacionado con esta actividad. Del lado del consumo, insistió, tendría que cuestionarse por qué la gente hace uso de las drogas.

 

En su opinión, su utilización no se puede atacar mediante políticas, sino a través del fortalecimiento de los valores. La cuestión es que hay personas más vulnerables que otras. Aunque, dijo, lo primero es reconocer que esta cuestión es institucional y, con base en ello, se deben tratar de promover las transformaciones necesarias.

 

No hay recetas específicas, pues todo depende de la situación particular de cada país: el saber cómo hacemos para que la gente reconozca que debe tener respeto por el otro y promover la dignidad humana, entre otros aspectos.

 

En el caso colombiano, aseguró, es más fácil porque la sociedad ha tocado fondo. Pero, cuando la población no percibe que la corrupción es per se, muy negativa, es más difícil hacerlo, indicó en la conferencia La ventaja competitiva en drogas ilegales o por qué pocos países producen drogas y muchos no.

 

Francisco Thoumi agregó que no han funcionado las estrategias represivas para controlar el narcotráfico y las adicciones. Hay ciertos logros, pero no van a resolver el problema. El asunto es que las colectividades esperan mucho más de las acciones de gobierno de lo que éstas pueden lograr, destacó en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

En general, recalcó, la prohibición genera un cambio en la composición de lo que se consume: en el caso del alcohol aumentó su consumo. También se ha visto que las drogas sintéticas se vuelven más atractivas; los insumos para producirlas son todos legales y hay muchos que se usan para elaborar medicamentos, por ejemplo, y así no se pueden declarar fuera de la ley.

 

Lo anterior, expresó, no significa que no deba haber, por ejemplo, una política contra el lavado de dinero, por mencionar algún punto. Sin embargo, declaró el especialista, no se puede esperar que eso resuelva tan grave situación.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Aspecto de la conferencia "La ventaja competitiva en drogas ilegales o por qué pocos países producen drogas y muchos no", efectuada en el IIS de la UNAM, donde participaron Francisco Thoumi y Luis Astorga

FOTO 2

Francisco Thoumi, de la Universidad Internacional de Florida, EUA, dijo en la UNAM que deben despenalizarse algunos rubros del narcotráfico, como la producción en pequeño

FOTO 3

El consumo de drogas no se puede atacar mediante políticas, sino a través del fortalecimiento de los valores, indicó en la UNAM Francisco Thoumi, de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos